//El nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández

El nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández

Si queremos definir en tres palabras al nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández lo describiríamos como una persona bondadosa, compasiva y con un amor al prójimo enorme.

No en vano llaman a este hombre trujillano como el Doctor José Gregorio Hernández el médico de los pobres.

Este noble médico nació en los Andes venezolanos, específicamente en un pueblito llamado Isnotú del Estado Trujillo.

El nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre del año 1864. El Ilustre Dr. José Gregorio Hernández hizo grandes aportes a la medicina, educación y sobre todo la entrega hacia sus pacientes. En efecto se supo ganar el cariño y el respeto de la mayoría de los ciudadanos de su época.

Otros de los aspectos resaltantes de este brillante venezolano es que su testimonio de amor, fe y profundo temor a Dios. Sin duda un hombre excepcional el cual vamos a conocer hoy en este artículo.

Acá presentamos un vídeo en honor al Nuevo Beato venezolano el Dr. José Gregorio Hernández cuya letra es de Pedro García Barillas y es interpretada por Jorge David Morales Rodríguez

 

Un hombre con verdadera vocación

Si alguien es un ejemplo de un médico con vocación es el nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández.

Sin duda alguna, este brillante hombre dejo una huella imborrable en los corazones de mucha gente.

En su desempeño como médico ejerció su profesión con dedicación, bondad y compasión a la población más sensible.

El nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández, se convirtió en un verdadero ejemplo para los médicos en la actualidad.

Este brillante hombre fue huérfano de madre, razón por la cual su padre lo envió a la ciudad de Caracas a estudiar. Un duro inicio pero que forjó su corazón y su sensibilidad hacia otros. Estas duras circunstancias le conectaron con la profesión por la que fue reconocido principalmente, la medicina.

 

Formación en Medicina- El nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández proveniente del estado Trujillo ingreso a la Universidad Central de Venezuela. En esta ilustre universidad se formó como médico, donde años después obtuvo el título de Doctor en Medicina.

Cabe resaltar que siempre fue dedicado y disciplinado en tanto logro obtener excelentes calificaciones.

Asimismo, tenía habilidades en el ámbito de los idiomas y se le facilitaba la comprensión de los libros de medicina.

Luego de su graduación como médico regresó a su tierra Isnotú, para brindar la mejor atención a su pueblo en materia de salud.

En esa época los médicos luchaban por la vida, afrontando padecimientos como la fiebre amarilla, la tuberculosis, entre otras.

La inteligencia del Dr. José Gregorio Hernández era notable. Logró obtener por méritos propios una beca para especializarse en la ciudad de París en Francia.

Esta fue una excelente oportunidad para seguir formándose y poner a la orden del prójimo sus servicios como médico.

Su vocación era tal que la mayoría de las veces exoneraba el costo de las consultas a sus pacientes. Sin duda alguna, el nuevo beato de Venezuela es un ejemplo para seguir por los médicos en la actualidad.

Trayectoria académica del Nuevo Beato venezolano: José Gregorio Hernández

El Dr. José Gregorio Hernández fue un destacado hombre académico, es por ello que hizo grandes aportes a la medicina en su época de ejercicio profesional.

Él fue pionero, ya que fue uno de los primeros médicos en utilizar el microscopio. De este modo pudo desarrollar la investigación en el campo de la medicina, específicamente en la rama de la bacteriología.

Además, el Dr. José Gregorio Hernández fundó cuatro cátedras de Histología Normal, Histología Patológica, Fisiología experimental y Bacteriología en la ilustre Universidad Central de Venezuela. Él se formó en esta prestigiosa universidad y en retribución a su formación realizó grandes aportes, como los anteriormente mencionados. Posteriormente viajó a Europa para seguir sus estudios de Posgrado.

El nuevo beato venezolano: Dr. José Gregorio Hernández fue un hombre académico, pero también de fe y piedad. Hoy en día no solamente es un icono para los venezolanos sino también un punto de encuentro para los habitantes de la nación.

En palabras de Luis Razetti (1919) define al venerable Dr. José Gregorio Hernández como:

“Fue un médico científico al estilo moderno, investigador penetrante en el laboratorio y clínico experto a la cabecera del enfermo, sabía dominar el microscopio y la probeta, pero también sabía dominar la muerte y vencerla”.

El nuevo beato venezolano: Un legado de fe

El Dr. José Gregorio Hernández nos ha heredado a los venezolanos un legado de amor, de fe y de compasión. No en vano su amor al prójimo se manifestaba en el ejercicio de la medicina puesto que fue un hombre de gran fe y temor a Dios.

Siempre tuvo esa vocación de servir a Dios, he incluso estaba encaminado a convertirse en sacerdote. No obstante, sus problemas de salud a nivel respiratorio le impidieron quedarse en un monasterio de Cartuja de Farneta, en la hermosa Toscana, Italia. En efecto, esta situación obligó a retornar a su país.

Aun así, este erudito dejó grandes aportes entre ellos un tratado de filosofía, donde hizo visible todo su amor hacia la sabiduría.

Dr. José Gregorio Hernández cabalgando en su tierra natal
Dr. José Gregorio Hernández cabalgando en su tierra natal

Final para el Dr. José Gregorio Hernández.

Desafortunadamente el Dr. José Gregorio falleció el 29 de junio de 1919, como consecuencia de ser atropellado por un carro en la Ciudad de Caracas, específicamente en La Pastora.

Al momento del accidente sufrió un fuerte golpe en la cabeza dando origen a una fractura de cráneo.

Aunque fue llevado de inmediato al Hospital Vargas, los médicos no pudieron salvarlo. Fue el Dr. Luis Razetti quien terminó firmando el acta de defunción.

Los restos del Dr. José Gregorio Hernández fueron velados en la casa de sus hermanos que vivían en la ciudad capital.

En principio el Dr. José Gregorio Hernández estuvo enterrado en el Cementerio General del Sur en Caracas. Posteriormente, fue llevado al baptisterio en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

En octubre del 2020 los restos mortales del Dr. José Gregorio Hernández fueron exhumados. Esto dio inicio al proceso de beatificación de la mano con la Santa Sede del Vaticano en Roma.

Los venezolanos tienen en alta estima al Dr. José Gregorio Hernández. Para el pueblo Venezolano él es un ejemplo de fe, caridad, bondad, servicio, amor al prójimo, humildad, carisma, respeto y solidaridad.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

José Gregorio Hernández el nuevo Beato de Venezuela

Los venezolanos están muy alegres ya que se ha hecho realidad la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

Este ha sido un proceso lento que ha llevado un poco más de siete décadas en hacerse realidad.

Este ilustre venezolano fue un notable médico que supo ganarse el amor y el cariño de muchos ciudadanos. Incluso llegó a ganarse el respeto de varios presidentes de su época.

Entre sus características se destacó por ser un hombre con gran humildad, noble, compasivo y sensible. Con su personalidad dejó un legado como médico y siervo de Dios.

Los católicos y devotos del Dr. José Gregorio Hernández celebraron en cada altar, y siguiendo de cerca a través de la televisión y las diversas plataformas en internet.

De no haber sido por el contexto de la pandemia seguramente este evento habría sido multitudinario.

Otro vídeo desde Bailadores, estado Mérida en honor a este destacado venezolano donde participa Genesis Chacón junto a otras personas

 

Un nuevo beato venezolano y el milagro que hizo realidad la beatificación

Hace poco se festejó la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández. Este fue un día especial para los católicos en Venezuela y en el mundo entero.

Este logro se debió gracias a múltiples esfuerzos, diligencias y oraciones. En tal sentido hubo un milagro enigmático para la ciencia, que fue el ancla para activar la anhelada Beatificación.

Yaxury Solórzano Ortega es el nombre de la joven que hoy simboliza tantos favores concedidos por el Dr. José Gregorio Hernández.

Cuando esta niña tenía diez años, recibió un disparo en medio de un asalto en el estado Guárico en el año 2017.

La situación era muy compleja, por lo que las esperanzas de que sobrevivieran eran bajas. Además debido a la gravedad de la herida era probable que quedara con importantes secuelas.

Sin embargo, la fe de la familia de Yaxury era más fuerte que cualquier pronóstico.  Por esta razón, su familia la puso en manos del venerable Dr. José Gregorio Hernández.

Posterior a la cirugía, Yaxury se recuperó de una manera que dejo sorprendidos a todos.

En efecto, desde el punto de vista científico no había razón que explicara la recuperación total de la niña.  Por ello, este es uno de los casos más icónicos que favoreció en gran medida el proceso de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

Acto de Beatificación

El acto de beatificación se realizó en la Iglesia del Colegio La Salle en la ciudad de Caracas. Este importante evento se hizo de manera privada debido a la situación actual de la pandemia.

Este acto fue un evento de amor, fe, sensibilidad, alegría, esperanza, felicidad, confianza. En resumidas cuentas, se cristalizó el sueño los fieles católicos venezolanos.

El Papa Francisco ya había justificado el año pasado la aprobación para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.

 

Una beatificación en tiempos de pandemia

La ceremonia de beatificación se realizó con aproximadamente ciento cincuenta personas. A la ceremonia asistieron representantes de la iglesia católica, músicos, gobierno.

Esta conmemoración fue conducida por el Nuncio Apostólico de Venezuela en la figura de Aldo Giordano.

«Con nuestra autoridad apostólica concedemos que el venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, experto en la ciencia y excelente en la fe, que reconociendo en los enfermos el rostro sufriente del Señor como el Buen Samaritano, los socorrió con caridad evangélica curando sus heridas del cuerpo y del espíritu, de ahora en adelante sea llamado beato»…

«¡Viva José Gregorio! ¡José Gregorio es nuestro!».

Sin duda alguna es un evento resaltante en la historia de Venezuela, pues ya es el cuarto beato que se le concede.

Relicario para las 40 Diócesis y Arquidiócesis

Estos relicarios fueron entregados a las 40 Diócesis y Arquidiócesis del país. El Siervo de Dios caminó este día hacia los altares para ser venerado por sus fieles quienes disfrutaron del acto histórico.

Cabe destacar que el Vaticano nombró al “médico de los pobres”, copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Universidad Lateranense.

El relicario es obra de las venezolanas Matilde Sánchez y María Teresa Aristeguieta.

En la base del relicario tiene forma de un microscopio, realizado con hierro venezolano, que simboliza la pasión y dedición científica del doctor Hernández.

El cuerpo del relicario tiene la forma de su característico sombrero, que recuerda su prestancia y generosidad de espíritu.

En el ápice, la reliquia rodeada con una aureola de perlas, provenientes de la Isla de Margarita que evocan su devoción por el Santo Rosario.

Las reliquias fueron extraídas de la exhumación de los restos humanos del doctor José Gregorio Hernández, la cual se realizó el lunes 26 de octubre de 2020.

En conclusión, el nuevo beato venezolano es un ejemplo de vocación, compasión y entrega a los más vulnerables.   Por lo mencionado anteriormente muchos lo llaman el médico de los pobres.

Relicario

 

Consultado en:

https://www.dw.com/es/venezuela-celebra-beatificaci%C3%B3n-de-jos%C3%A9-gregorio-hern%C3%A1ndez/a-57393162

https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/30/jose-gregorio-hernandez-beatificacion-venezuela-seguiran-distancia-orix/