//Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal
Muerte y Duelo Gestacional Neonatal y Perinatal

Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal

Hasta hace poco no tenía la menor idea de que el 15 de octubre se celebraba esta efeméride tan especial. Sin embargo, al pasar por esta situación tan dolorosa, he visto en las diferentes redes sociales las iniciativas que se llevan a cabo en algunos países de la región de las Américas. Por ello hoy les hablaré del Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal.

En esta ocasión me permito hablar en primera persona acerca de este tema tan emotivo, como lo es la conmemoración del Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal, porque me ha tocado personalmente.

Sin duda alguna, esta fecha es una forma de rendir homenaje a los bebés que fallecieron en etapa de gestación, parto o después de nacer.

Conozcamos un poco más acerca de la muerte gestacional, neonatal y perinatal.

El primer paso para conocer un poco más sobre esta fecha conmemorativa y de creación de conciencia es conocer un poco más sobre los términos utilizados. A continuación, te presentamos la diferencia entre las distintas definiciones:

  • La muerte gestacional: La pérdida sucede antes de las 12 semanas de gestación.
  • La muerte fetal: Sucede cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre hasta las 28 semanas de gestación.
  • Muerte perinatal: Se presenta en el caso de superar las 28 semanas. Esta definición se extiende a los bebes que inclusive llegan a nacer y superar la primera semana de vida y en ese período ocurre el deceso.
  • Muerte neonatal: Cuando el bebé nace, pero presenta problemas y muere durante los primeros 28 días de vida.

Cada una de estas muertes son profundamente dolorosas para los padres. Desde mi experiencia, en la cual he atravesado por dos perdidas gestacionales, el impacto a nivel emocional es muy fuerte.

Estas definiciones las conocía gracias a mi carrera del área de la salud, muy específicamente para el cálculo de indicadores del área de la salud. No obstante, jamás pensé formar parte de las estadísticas.

Ahora, que he pasado por esta situación en dos ocasiones, estoy más sensibilizada con el tema.

Día internacional de la muerte gestacional, neonatal y perinatal
Día internacional de la muerte gestacional, neonatal y perinatal

Una pérdida es muy dolorosa

Indistintamente de las semanas de gestación en la que ocurra el cese del embarazo, éste es un dolor indescriptible, que sólo aquellas mujeres que pasan por una situación así lo pueden entender.

Cuando hablamos de duelo, la muerte de un hijo representa una de las mayores pérdidas que una familia pueda atravesar. Esto conlleva a un episodio de dolor que se puede prolongar por mucho tiempo.

Desafortunadamente, el duelo que estamos abordando en esta entrega es invisibilizado por la sociedad. Esto incluso se puede ver en la familia, amigos, compañeros de trabajo.

Muchas personas no dan gran importancia a este tipo de duelo debido a que el nacimiento no se ha producido. Sin embargo, el dolor sigue estando allí aunque el entorno no pueda entenderlo ni reconocerlo, lo que resulta en una falta de apoyo emocional.

Esta situación se transforma en un verdadero duelo, a la cual no se le puede dar un nombre o dimensión, una vez que el bebé parte de este mundo. En este caso hablamos de las perdidas perinatales.

La ilusión del embarazo va más allá de los padres, por lo general alcanza a la familia y amigos cercanos. Todos se emocionan con la llegada de un nuevo ser, frágil y tierno. Por esto, durante meses, los padres construyen un mundo casi mágico por la llegada del nuevo integrante de la familia. Se colma de amor e ilusiones cada instante del proceso del embarazo.

Sin embargo, cuando la realidad es otra, aceptarla no resultará tarea fácil. Es muy doloroso tener que aceptar la muerte cuando lo que se ha estado esperando es una nueva vida.

Luego de atravesar por una situación tan difícil como esta, es vital vivir la etapa de duelo. Además, es idóneo contar con el apoyo de la familia para hacer más llevadero este camino tan doloroso.

Sin duda alguna, se aprende a vivir con el dolor y todo ese amor acumulado que no se pudo dar. Este amor es la energía que las madres ponen a sus proyectos para brindar ayuda a otras mujeres que pasan por estas mismas circunstancias.

Hoy en día se cuenta con verdaderos profesionales que, con la ayuda de terapia, pueden acompañar a las parejas para transitar el camino del duelo.

Sin embargo, queda mucho por hacer en países donde el acceso a las consultas de expertos en esta área, como psicólogos y psiquiatras, es limitado puesto que resultan muy costosos.

Muerte y duelo perinatal
Muerte y duelo perinatal

 

Mi experiencia como mamá de dos bebés celestiales

Hablar acerca de este tema me mueve la fibra más profunda, ya que soy parte de las estadísticas. En este 2023, he atravesado por dos pérdidas gestacionales y cada una de estas pérdidas ha dejado un hueco profundo en mi corazón.

Vivir esta experiencia es simplemente desgarrador, cuando nos toca escuchar el diagnostico por parte del médico tratante.

Escuchar frases como “No hay actividad cardiaca” o “No hay bebé” es algo que ninguna madre desea escuchar en un consultorio. Es de hacer notar, que esta es mi experiencia hablando de perdidas gestacionales. Así que los casos van a variar de acuerdo con los diagnósticos y múltiples factores.

En el caso de las perdidas gestacionales, las mismas están invisibilizadas porque simplemente era muy pequeño o porque tenía pocas semanas de gestación. A las personas se les hace muy difícil empatizar con esta situación, quizás por miedo, tabú o desconocimiento. Lo que sí puedo decir con propiedad, es que esto no lo hace menos dolorosa.

Son las ilusiones y los proyectos de vida que se apagan para los futuros padres, y vivirlo en carne propia es realmente devastador.

Creo que se aprende a vivir con el dolor, se puede seguir recordándolos y honrándolos como parte integrante de la familia.

Imagen de los bebes celestiales en la mente de su madre y su padre
Imagen de los bebes celestiales en la mente de su madre y su padre

Red transdiciplinaria de Duelo Perinatal, en el Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal

La Red transdiciplinaria de Duelo Perinatal está conformada por un equipo de mujeres que han pasado por esta situación de perder un bebé.

Estas profesionales se forman con una serie de diplomados. Están en la capacidad de dirigir los encuentros para ayudar a personas que están pasando por esta situación tan dolorosa.

Algunos de estos encuentros virtuales se realizan a través de Google meet, lo que facilita el acceso a personas en lugares con poco acceso a este tipo de apoyo.

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora. Allí encontré tres facilitadoras y estamos presentes personas de México, Colombia, Argentina y Venezuela.

Sin duda alguna, cada sesión es muy emotiva. Allí nos podemos mostrar tal cual y como somos sin filtro alguno. Allí podemos expresarnos sin miedo a ser criticadas o juzgadas. Simplemente podemos drenar y tener el feedback de las facilitadoras.

El programa este compuesto de varias sesiones, razón por la cual se extiende por varios meses. En cada una de las sesiones las facilitadoras llevan a cabo unas dinámicas con la finalidad de que cada una de las participantes vaya sanando.

En este grupo hay madres que han tenido perdidas gestacionales, neonatales y perinatales. Así que cada una tiene una experiencia de dolor que compartir, por lo que las demás integrantes se ven reflejadas y se sienten identificadas.

A lo largo de este tiempo se teje un vínculo inquebrantable en el grupo. Allí encuentran el apoyo que necesitan y que a veces no pueden encontrar en las personas de su entorno. Por esto, resulta necesario concientizar sobre esta situación de duelo que es más frecuente de lo que se piensa y que la sociedad ha invisibilizado.

Si necesitas apoyo, puedes contactar con la Red transdiciplinaria de Duelo Perinatal a través de su Instagram @reddueloperinatal.

Red transdiciplinaria de Duelo Perinatal en la conmemoración de este día
Red transdiciplinaria de Duelo Perinatal en la conmemoración de este día

Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal, un día para concientizar

A estos bebés que no llegaron a nacer o que partieron prematuramente los llamamos bebés celestiales. Ellos siempre serán parte de nuestra experiencia vital.

Es necesario concienciar a la población para entender en que consiste la conmemoración de este día tan especial para las madres de bebes celestiales. Día Internacional de la Muerte Gestacional, Neonatal y Perinatal es un momento ideal para crear conciencia y apoyar a aquellas personas que están pasando por un gran dolor, del que quizás no habíamos dado cuenta.

Desde ActualidadPlus.com les envío un fuerte abrazo a todas aquellas madres que están atravesando por esta situación tan dolorosa y compleja.