//¿Cómo superar el síndrome de la cabaña?

¿Cómo superar el síndrome de la cabaña?

La pandemia del coronavirus ya cumplió más de un año y los efectos devastadores siguen presentes en la mayoría de los países del mundo. En consecuencia, se han establecido estrictas cuarentenas lo que genera problemas de salud mental. Entre los problemas de salud mental que se están presentando encontramos el Síndrome de la Cabaña, del cual hablaremos hoy.

En estos tiempos de coronavirus debemos hacer un manejo adecuado de las emociones. Para ello es preciso poner en práctica los pilares de la inteligencia emocional tales como la empatía, autocontrol entre otros. Esto con el fin de sobrellevar de manera asertiva esta compleja situación generada por la pandemia del coronavirus.

Aunque la mayoría de las empresas e instituciones han innovado con el teletrabajo todavía quedan muchas dudas en la manera de implementarlo. Aún queda la incertidumbre de cuando volveremos a las oficinas con “Normalidad”. Pues bien, ante esta situación debemos tomar las medidas de prevención necesarias.

Si bien es cierto que las vacunas ya están presentes en muchos países, la vacunación es un largo proceso para lograr la inmunidad de rebaño. Por esta razón, así estés vacunado debes seguir haciendo uso de las mascarillas y las demás medidas de prevención.

En esta entrega podrás conocer las formas de superar el Síndrome de la cabaña.

 

Concepto de Síndrome de la cabaña

La psicóloga Solange Anuch expreso lo siguiente con relación al Síndrome de la Cabaña

“Este síndrome puede presentarse con baja en la motivación, dificultad para despertar, ansiedad, irritabilidad, siestas frecuentes, menos paciencia, decaimiento, desesperación y tensión, pero que debiera ceder gradualmente con el desconfinamiento”.

Para algunas personas volver a lo cotidiano puede causar temor y estrés. Por ello, salir a la calle representará volver a las diligencias, al estrés de los aglomeramientos de personas, ir al sitio de trabajo. Asimismo, significará la dificultad de pasar menos tiempo en familia.

Además, esta situación también puede convertirse en un momento temido para gran parte de la población. Pues el miedo a contagiarse está latente, y aunque ya hay disponibilidad de vacunas este puede ser un proceso lento.

En cambio, para otros será una gran ilusión poder retomar de nuevo sus actividades diarias, poder reunirse o simplemente poder salir a dar un paseo. Esto es algo muy básico que lo damos por sentado y quizás no vimos la importancia de llevar una vida normal.

Síntomas del Síndrome de la Cabaña

Este síndrome de la cabaña muestra los siguientes síntomas en las personas:

  • Puede aparecer angustia, miedo, tristeza, apatía, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, entre otros.
  • Las personas con el síndrome de la cabaña pueden presentar sensación de cansancio, así como la dificultad para levantarse por las mañanas.
  • Falta de motivación con relación a las actividades que se tengan que realizar especialmente en el exterior.
  • Problemas para concentrarse, disminución de la atención y fallos de memoria.
  • Temor con relación a retomar las rutinas previas al confinamiento, así como a las reuniones sociales.
  • Cabe resaltar que el síndrome de la cabaña no es un trastorno psicológico.

Más adelante podemos ver con detalles las formas de superar el síndrome de la cabaña.

Formas de superar el síndrome de la cabaña

En principio, es sustancial que te des tiempo y normalices cómo te sientes. Para ello hay dos componentes como la autorregulación y autocontrol emocional. De este modo, es más fácil hacernos conscientes de lo que pensamos, sentimos y cómo actuamos.

El miedo es una emoción que está presente en una situación tan compleja como ha resultado ser la pandemia del coronavirus. Cabe resaltar, que cada persona reacciona distinto y también se adapta a su ritmo.

Una forma de ir superando paulatinamente el síndrome de la cabaña es ir realizando exposiciones de manera gradual. Para ello la persona puede hacer paseos cortos y poco a poco ir aumentando el tiempo de estos.

En las primeras salidas que realices enfócate en realizar actividades que resulten atractivas y que te generen placer.

La comunicación es muy importante. Conversar con alguien cercano y ser escuchado puede ayudar a drenar las emociones. En este caso la tecnología juega un rol fundamental ya que a través de diversas redes sociales la persona puede estar comunicada con sus amigos y seres queridos.

También debemos confiar en las medidas de protección y seguridad para evitar el contagio.

En síntesis

El síndrome de la cabaña es un trastorno que hay que atender tempranamente y que es importante abordar de la mejor manera tomando en cuenta los consejos mencionados a lo largo del artículo.

Por ahora lo más importantes es protegernos y tener una visión positiva del presente y del futuro.

Fuentes consultadas:

https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-coronavirus/sindrome-de-la-cabana-el-miedo-a-la-desescalada-del-covid-19

https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2020/sindrome-de-la-cabana-enfrentar-el-temor-a-salir-de-la-casa#:~:text=La%20experiencia%20de%20pa%C3%ADses%20n%C3%B3rdicos,las%20rutinas%20de%20encierro%20prolongadas.