//Blue Monday ¿el día más triste del año o un truco?
Blue Monday - El Día más Triste del Año

Blue Monday ¿el día más triste del año o un truco?

El Blue Monday es el tercer lunes del mes de enero. El día más triste del año según dicen las redes sociales y las marcas. ¿Dónde se originó el concepto de que el Blue Monday es el día más triste del año? ¿Por qué el tercer lunes del mes de enero? ¿Qué hay de cierto detrás del concepto del Blue Monday?

Hoy reflexionaremos un poco sobre el concepto del Blue Monday y analizaremos que hay de cierto en ello.

Blue Monday, ¿Un síndrome posnavideño?

Después de las fiestas decembrinas llenas de navidad, regalos, reuniones familiares y el año nuevo, viene un momento de quietud. El mes de enero es un mes sin mayores celebraciones. En diciembre se hacen propósitos para el nuevo año. Se trazan metas y se estimula todo ello gracias a lo festivo de la época. Sin embargo, al llegar a enero se produce un choque entre una época llena de color y alegría y la vuelta a la rutina. No es de extrañar que volver a la rutina genere en muchos tristeza y desasosiego. Un montón de metas planteadas y sólo un año para cumplirlas.

Las primeras dos semanas de enero tienden a mantener el ambiente festivo. Ya sea darles el feliz año a nuestros conocidos o celebrar el día de reyes nos mantienen “arriba”. Por otra parte, al llegar el momento de reincorporarse completamente a la rutina llega el impacto de la realidad… Seguimos en el mismo lugar y nada realmente ha cambiado.

Ello produce un contraste entre una época mágica y llena de esperanzas y una vuelta a la rutina diaria. Adicionalmente el Blu Monday coincide con el invierno en el hemisferio norte, donde se ha popularizado. El Blue Monday es el producto de una época llena de emociones y excesos frente a la vuelta a la rutina. ¿O quizás no lo sea realmente?

Pensar en las alegrías navideñas puede provocar un Blue Monday
Pensar en las alegrías navideñas puede provocar un Blue Monday

¿La tristeza de esta fecha es producto de la “vuelta a la realidad”?

Es el equivalente al lunes después de unas vacaciones. En las vacaciones todo es emocionante y el primer día contamos a los demás todas las cosas maravillosas que hicimos. El siguiente lunes puede que quede algo del impulso y el descanso de aquellas vacaciones. Sin embargo, al llegar al tercer lunes el trabajador cae en la realidad… Ya no hay vacaciones, el descanso pasó y hay que volver a la rutina.

Incluso hay personas que sufren estrés el domingo en la noche al saber que el lunes comienza nuevamente la semana.

Es posible que después de un momento de extrema alegría o paz, volver a la rutina sea “deprimente” y “triste”. Esta es la base de la teoría del Blue Monday. Sin embargo, alrededor de este día hay mucho escepticismo.

Blue Monday fue conceptualizado por el psicólogo Cliff Arnall en el año 2005. Este catedrático de la Universidad de Cardiff trabajó con una agencia de viajes y una agencia de relaciones públicas para popularizar el concepto del Blue Monday.

Una Campaña de Mercadeo

La ecuación del Blue Monday

El elemento más criticado de la teoría de Cliff Arnall es su parte más cuantitativa: La ecuación del Blue Monday. En el comunicado de prensa que dio a conocer el “descubrimiento” de Arnall se planteaba una ecuación de dependía de las siguientes variables:

Aumentan la felicidad:

  • Tiempo en actividades culturales
  • Cantidad de sueño
  • Cantidad de tiempo relajándose

Disminuyen la felicidad

  • Tiempo de viaje
  • Retrasos de viaje
  • Tiempo en estado de estrés
  • Cantidad de tiempo preparando el equipaje
  • Tiempo de preparación del viaje

Con ello en mente se distribuían en el año los momentos de mayor o menor felicidad según los viajes. Que la investigación fuera dada a conocer por la agencia de viajes “Sky Travel” y la agencia de relaciones públicas Porter Novelli no le da mucha credibilidad.

Posteriormente se presentó una ecuación distinta con las siguientes variables:

  • Clima
  • Deudas
  • Salario mensual
  • Tiempo desde Navidad
  • Tiempo para renunciar de los propósitos de año nuevo
  • Niveles de motivación
  • Necesidad de hacer algo nuevo.

Sin embargo, esta fórmula también tenía grandes problemas porque no definía sus unidades de medida.

Para los que miran la ecuación y la analizan con sentido común puede notar que no tiene sentido. Muchos de esos elementos no pueden ser medidos. Con ello la pseudociencia detras de este día se cae a pedazos… Pero más allá de la ecuación, ¿Puede haber algo de cierto detrás de Blue Monday? Descubrámoslo

La desacreditada ecuación del Blue Monday
La desacreditada ecuación del Blue Monday

El debate alrededor de esta teoría

Si bien los científicos han desacreditado ampliamente la ecuación del Blue Monday esto no quiere decir que no tenga algo de sentido. Algunos han desacreditado el hecho de que todas las personas no están triste el mismo día. Pero si puede calcularse cuantas personas se sienten tristes en contraposición con las que están alegres. Podría medirse, pero conseguir esos datos puede ser engañoso. Debemos considerar que la tristeza y alegría puede tener que ver con el clima, el cual es distinto entre los hemisferios.

Podríamos concluir que el Blue Monday sería imposible que sea el mismo para todo el mundo. Pero si hay razones para pensar que haya un día más triste, segmentado geográficamente. Incluso su creador, Cliff Arnall se unió a la campaña #stopbluemonday para evitar la manipulación con este día.

¿Existe el Blue Monday?

El concepto del Blue Monday nació para promover la venta de boletos de viaje en una época del año. Fue una campaña publicitaria. Pero intuitivamente podemos considerar que algunos de sus fundamentos pueden tener sentido.

Si esta teoría  es real pasa a ser irrelevante cuando se convierte en el centro de campañas publicitarias. El Blue Monday existe tanto como existe el Black Friday, una fecha elegida por el comercio para impulsar las ventas.

El Blue Monday no es el día mas triste del año, o al menos no ha podido demostrarse científicamente. Pero lo que si podemos decir es que es una oportunidad para el mercadeo. Es una oportunidad para animar a tus clientes a escapar de la rutina y ayudarlos a cumplir sus propósitos de año nuevo.

Desde ActualidadPlus no abogamos por seguir engañando a la gente. No podemos seguir haciéndole creer que científicamente el Blue Monday es el día mas triste del año.  Nosotros creemos que es un día para la reflexión y para romper paradigmas. Sal de tu rutina y convierte al Blue Monday en el mejor día de tu año, sólo debes elegir hacerlo.