//¿Por qué Kim Raiser decidió golpear a un caballo en el Salto ecuestre de las Olimpiadas?

¿Por qué Kim Raiser decidió golpear a un caballo en el Salto ecuestre de las Olimpiadas?

Kim Raiser entrenadora de Pentatlón moderno individual del equipo alemán fue expulsada por golpear a un caballo en la prueba de Salto Ecuestre en las Olimpiadas. Kim Raiser es la entrenadora de Annika Shleu, una pentatleta que sufrió un incidente con su caballo en la prueba de salto ecuestre.

Annika Shleu había tenido un excelente desempeño en las pruebas de natación y esgrima. Sus posibilidades de una medalla olímpica ponían más presión sobre la joven deportista olímpica.

Annika Schleu saliendo alegre de su prueba de esgrima
Annika Schleu saliendo alegre de su prueba de esgrima

La prueba de salto ecuestre tiene como regla que los caballos son asignados por sorteo. Esto crea un ambiente de incertidumbre tanto para caballos como para los jinetes. Esto ha sido reiteradamente criticado pues tampoco se permite a los jinetes cambiar de caballo si el mismo se comporta de manera errática.

La situación en la prueba de salto ecuestre se salió de control cuando el caballo asignado a Schleu reusó a realizar el circuito de salto ecuestre. Los nervios afectaron a la joven atleta que comenzó a llorar y no sabía como hacer que el caballo reaccionara.

Allí entró Kim Raiser para tratar de ayudar a su alumna… ¿Qué fue lo que realmente pasó?

Kim Raiser decide golpear al caballo en Salto ecuestre – Olimpiadas Tokio 2020

En medio de la confusión y el nerviosismo tanto de Annika como del caballo Kim se acerca a apoyar a Schleu. Kim Raiser le indica que debe golpear con el fuete al caballo. Sin embargo, la deportista se encuentra confundida y nerviosa, el caballo camina hacia atrás para aumentar la confusión.

El caballo se aproxima a la cerca del circuito provocando que Raiser tome distancia, quizás considerando el peligro que una patada del caballo podía representar. Sin embargo, luego Kim Raiser se aproxima y propina un golpe suave que tenía como propósito hacer reaccionar al caballo. Aquellos que saben de caballos saben que físicamente el caballo no puede sufrir ningún daño por un golpe de esa magnitud. Pero hay dos cosas más que se deben considerar:

  • El caballo se encuentra en una situación de nerviosismo por lo que el golpe puede afectar más su estado anímico. Es por ello que se consideró inapropiado, no por la magnitud del golpe sino por el estado mental del caballo.
  • Kim Raiser interviene e interfiere con la prueba al golpear al caballo. Es bien sabido que los entrenadores pueden dar consejos e indicaciones, pero de ninguna manera pueden intervenir físicamente en la prueba. Al golpear al caballo Kim Raiser viola la individualidad de la prueba y por ende se ve expulsada de la competencia.

Sin duda alguna la situación fue un espectáculo desagradable. Algunos medios aseveran que esto propina un golpe mortal a la disciplina de salto encuestre en el pentatlón moderno. ¿Es esto cierto? ¿Todo fue responsabilidad de Kim Raiser? ¿Sólo debemos cubrir las apariencias y no ver el problema de fondo? A continuación, analizamos el punto.

Kim Raiser decide golpear al caballo en prueba de salto ecuestre en su desesperación
Kim Raiser decide golpear al caballo en prueba de salto ecuestre en su desesperación

Las reglas del pentatlón moderno no han sido adecuadamente pensadas

Añadir un elemento de azar al pentatlón moderno sin las adecuadas precauciones ha sido y es contraproducente para la prueba. La situación de la pentatlonista Anikka Schleu lo demuestra. Quizás si se permitiera que el jinete conociera a su caballo con unas horas de antelación sería diferente. Si se le permitiera practicar un poco con el caballo podrían evitarse la falta de coordinación entre caballo y jinete.

La disciplina de salto ecuestre es una disciplina que requiere una conexión muy profunda entre caballo y deportista. Ignorar esto es ignorar también la seguridad del jinete y la del caballo. En la prueba se ve que el caballo tropieza un par de veces con los obstáculos. Una caída del caballo podría causar lesiones tanto al caballo como a la jinete.

Annika Schleu cayendo del caballo asignado por azar que se negaba a saltar
Annika Schleu cayendo del caballo asignado por azar que se negaba a saltar

El comité olímpico está a tiempo para revisar sus reglas y salvar al pentatlón moderno como lo conocemos. Kim Raiser no fue castigada por ser cruel con el caballo, pues ese golpe no tenía nada de crueldad, fue castigada por mostrar una cara poco amable del deporte y por interferir en la prueba.

Golpear a un caballo durante las pruebas de salto ecuestre en las olimpiadas suena inapropiado. Pero también es inapropiado arriesgar la vida y salud de caballos y jinetes sometiéndolos al azar de una selección. No darles un tiempo apropiado para tener una oportunidad de conocerse y sincronizarse es una practica que no debe seguirse permitiendo por el bien de los juegos olímpicos, caballos, jinetes y entrenadores.

Desde ActualidadPlus abogamos por el bienestar de todos, seres humanos y animales, y reglas justas para seguir disfrutando de la justa olímpica.