Navidad y sus Costumbres en Venezuela
La cultura y tradiciones en Venezuela avivan la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la alegría y de repente la nostalgia, así es la navidad y sus costumbres en Venezuela.
Venezuela es un país donde su población mayoritariamente es practicante del catolicismo.
Es por ello que se lleva a cabo gran variedad de actividades que motivan la presencia del niño Jesús en los hogares.
Lo primero para los venezolanos, es armar el árbol de navidad, algunos comprar adornos de acuerdo al color de la navidad del año.
Otros buscan dentro de sus armarios cajas de adornos como bambalinas, luces de navidad, pequeños Santa Nicolás, angelitos, lazos, entre otros.
En hogares donde hay niños pequeños se vive la ilusión de adornar el árbol en familia y colocar una estrella dorada en la copa del árbol.
Igualmente hay hogares donde abundan los manteles, adornos propios de la navidad, tapetes y demás decoraciones propias de la época.
En muchos hogares la navidad es la excusa perfecta para pintar la casa y aprovechar de adornar para la ocasión.
Particularmente, en los hogares andinos persiste la tradición de elaborar el pesebre, en este evento emerge la creatividad.
Ciertamente, el pesebre es un vivo recordatorio de la humildad y sencillez en la que nació el hijo de Dios.
Por lo tanto, muchas mujeres y hombres en Venezuela recrean la situación imaginando la escena con todos sus personajes:
La Virgen María, San José, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, las ovejas, el buey, pastorcitos, gallinas, palomas, entre otros.
Además de ello, hay hogares donde se incorporan efectos como cascadas, gente trabajando, entre otros.
Música de Navidad y sus costumbres en Venezuela
La navidad tiene sus propios tonos y ritmos y más en un país tan rico en tradiciones y valores cristianos como Venezuela.
Recordemos que los instrumentos característicos de la música venezolana son el cuatro, las maracas, tambores, la charrasca, entre otros.
Conforme a lo anterior, los aguinaldos son canciones que se empiezan a escuchar a mediados del mes noviembre.
Siendo más escuchados en la cercanía a la fecha del 24 y 25 de diciembre, así mismo las gaitas son la excusa perfecta para hacer resonar los equipos de sonido en las radios.
La gaita de mayor tradición en Maracaibo resuena en la mayoría de las emisoras de radio venezolanas, además acompaña las actividades diarias de los venezolanos.
Lo maravilloso de la gaita es que su origen evoca a la mezcla de varias culturas y ya es reconocido mundialmente como un patrimonio cultural.
Es más, recientemente se logró un nuevo Récord Guinness para Venezuela.
El pasado 08 de diciembre se logró una puesta en escena que contó con la presencia de cuatrocientos músicos que a viva voz interpretaron las mejores gaitas.
De esta manera, se le fue asignado denominado como Banda de Música Folclórica más grande del mundo.
Es de hacer notar, que esta zona es devota a la Virgen de Chiquinquirá y muchas de estas piezas musicales hacen alusión a la devoción hacia la patrona.
Así mismo, los zulianos entonan con toda la alegría y el mayor orgullo posible su emoción por sus monumentos naturales, lugares emblemáticos y lo mejor de esta cultura.
Más música en los hogares de Navidad
En medio de los preparativos y los detalles para preparar las festividades decembrinas en los hogares venezolanos suenan otras canciones que son memorables.
Es por ello, que en el reportorio musical también se puede encontrar grandes de la música como Pastor López, los 50 de Joselitos, Los Melódicos, Ricardo Aguirre, entre otros.
En la navidad es muy común llegar a los hogares y encontrar la algarabía de la música y las familias ordenando la casa en favor de las costumbres y tradiciones propias de la festividad.
Así mismo es común, que las empresas y familias organicen sus despedidas de años donde se presenta el popular plato navideño.
En este plato navideño se disfruta la popular hallaca, pan de jamón, asado negro, ensalada y algún postre.
Durante estas festividades es común realizar intercambio de regalos o jugar el llamado amigo secreto, la idea es vivir la emoción de la navidad.
Con la vivencia de la navidad muchas familias salen a hacer sus compras de ropa y de regalos.
Los niños elaboran sus cartas dirigidas al Niño Jesús o San Nicolás para que les traiga los regalos, la inocencia de los niños logra verse reflejada en esas notas.
Igualmente, los niños colocan estas comunicaciones debajo del arbolito y esperan ansiosos el día 25 de diciembre cuando amanecen sorprendidos con los detalles.
Este mismo día los padres van a plazas y demás lugares a disfrutar con sus hijos de los detalles y experimentan la alegría de la navidad.
De conformidad con lo planteado, otra tradición importante de recordar son las misas de aguinaldos.
Estás se llevan a cabo en algunos lugares del país en horas de la madrugada y es una experiencia de fe y amor que reúne a feligreses para honrar al Niño Jesús.
Gastronomía en Navidad y sus costumbres en Venezuela
La gastronomía en Venezuela tiene ricos sabores enmarcados en la tradición, la historia y los secretos propios de cada familia.
Es emocionante ver a cada familia reunida alrededor de una mesa preparando el guiso de las suculentas hallacas que llevan el toque de la receta propia de cada hogar.
Hay quienes aman la limpieza de las hojas, la preparación de la masa o la incorporación de otros sabores como las aceitunas, alcaparras, pasas y pimentón al momento de elaborar las hallacas.
Nada más agradable que percibir el aroma de la cocida de las primeras hallacas y poder abrirlas y comerlas en compañía de la familia y seres queridos.
Propiamente, para la cena del 24 las hallacas es el plato predilecto, se prepara una rica ensalada de gallina, algún lomito de carne relleno y el pan de jamón.
La navidad tiene sus dulces propios como el tradicional de lechosa, cabello de ángel, el dulce de piña, la crema de leche.
A esta se le suma los exquisitos vinos, pero sí de bebidas tradicionales hablamos en original ponche crema es la bebida por excelencia a base de ron.
Cada hogar tiene sus propias recetas que guardan consigo lo mejor de las manos hacedoras de mujeres que en cada generación muestran lo mejor de ellas para crear.
Lo más importante en esta festividad es poder agradecer la plenitud de la vida, el compartir la esperanza de recordar al hijo de Dios hecho hombre.
En la actualidad la navidad es una excusa perfecta para llamar a los seres queridos, reunir a la familia luego de los momentos tan críticos vividos luego de la pandemia.
Es un momento para agradecer y compartir con los más necesitados, sirve para honrar las anécdotas de cada año y evocar los ritmos de la navidad.
Una fiesta sin igual
Las navidades son sinónimo de alegría, de reencuentro, compartir, de recordar el paso del Niño Jesús hijo de Dios hecho hombre entre los seres humanos.
Es experimentar los valores y lecciones que enseña este hermoso evento que prácticamente separó la historia de la humanidad en dos partes, antes y después de Cristo.
En concordancia a ello, la navidad debería ser un momento para apreciar la vida, avivar los más puros y bellos sentimientos de cada familia.
Amar a los más pequeños y cultivar la bondad, esperanza, compartir, la empatía y sencillez, así son las costumbres y tradiciones en Venezuela.
Desde ActualidadPlus les deseamos una feliz navidad y próspero año nuevo.