//Día Mundial de la Infancia o Día Universal del Niño
Día Mundial de la Infancia_Imagen Destacada

Día Mundial de la Infancia o Día Universal del Niño

El día 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la infancia también conocido como día universal del niño. Es una fecha importante para la infancia del mundo por distintas razones. Su principal objetivo es buscar la manera de garantizar un futuro mejor para todos los niños y niñas del mundo

Esta es una fecha para celebrar los avances conseguidos respecto a la infancia. Pero lo más importante, es un día para tratar de llamar la atención sobre la situación que viven los niños más desfavorecidos. También es fundamental para dar a conocer los derechos de la infancia y crear conciencia a las personas de la relevancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Día Mundial de la Infancia
Día Mundial de la Infancia

¿Por qué motivo se celebra el día mundial de la infancia el 20 de noviembre?

El 20 de noviembre es una fecha dedicada a todos los niños y niñas del mundo. En esta fecha se busca difundir los derechos de la infancia e impulsar el trabajo por su bienestar y desarrollo.

Esta fecha fue establecida en el año 1954, por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de destinar un día a promover la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo. Adicionalmente también de fomentar su bienestar a nivel global. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Por otra parte, también un 20 de noviembre, pero en el año 1989, se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado de la historia. Por ello se eligió el 20 de noviembre para conmemorar el día universal del niño o de la infancia.

¿A qué se debe esta conmemoración del Día Mundial de la Infancia o Día Universal del Niño?

El Día Mundial de la Infancia, o día universal del niño, es una ocasión para crear conciencia en diferentes ámbitos, como en las escuelas. Es importante crear conciencia en la sociedad para que todos los niños y niñas estén protegidos, seguros y se les garantice la salud y educación. Estos son derechos universales y obligatorios, que deben ser garantizado la sociedad en su conjunto. Los estados deben asegurar los derechos a los niños sin que sea relevante el lugar de su nacimiento o procedencia.

Establecer un día mundial a la infancia nos permite hacer una convocatoria a las necesidades de los más pequeños. También es un momento para resaltar la labor de las personas que trabajan a favor de los niños y niñas.

Todos los miembros de nuestra sociedad desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia. Por ello este es un día para crear conciencia entre los distintos actores de la sociedad como lo son:

  • Padres y madres y familiares
  • Personal docente y sanitario.
  • Dirigentes gubernamentales y personalidades de la política.
  • Líderes religiosos
  • El mundo empresarial,
  • La sociedad civil y los medios de comunicación

Todos ellos tienen un rol fundamental como garantes del cumplimiento de los derechos de los niños del mundo. Pero conozcamos más al respecto.

Los derechos de los niños
Los derechos de los niños

¿Qué es la UNICEF, como se vincula a la protección de la infancia?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un organismo internacional creado por las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946. Fue denominado inicialmente como Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Se creó con la finalidad de satisfacer las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China después de la guerra.

En el año 1953 pasó a formar parte permanente del Sistema de las Naciones Unidas. En ese momento se cambió su denominación por la que se le conoce en la actualidad.

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Lleva más de 7 décadas trabajando por los derechos de los niños. Es de vital importancia destacar que su labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cabe destacar que esta organización se encuentra presente en más de 190 países. UNICEF está orientada a garantizar un entorno digno y adecuado para los niños, en condiciones de igualdad de derechos.

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños en base a la convención de los Derechos de los Niños. El Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamado mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

Unicef - El defensor de los derechos de la infancia
Unicef – El defensor de los derechos de la infancia

¿Qué es la Convención de los Derechos del Niños?

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Está conformada por 54 artículos que recopilan los derechos económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de los niños y adolescentes.

En el año 1959 las Naciones Unidas había aprobado la Declaración de los Derechos del Niño, contentiva de 10 principios. En el año 1978 el gobierno de Polonia presentó una versión provisional de una Convención sobre los Derechos del Niño. La versión final de la Convención sobre los derechos del niño se aprobó finalmente en el año 1989.

Es de vital importancia hacer énfasis en que la aplicación de la Convención es de carácter obligatorio para los 194 Estados que la han ratificado a nivel mundial. Allí se definen las obligaciones y responsabilidades de padres, maestros, profesionales de la salud, así como de los niños.

Por otra parte, el Comité de los Derechos del Niño está conformado por expertos en derechos de la infancia de distintos países. Ellos son los encargados de monitorear el cumplimiento del articulado estipulado en la Convención.

¿De qué se trata la Convención de los Derechos del Niño?

La Convención de los Derechos del Niño establece el conjunto de derechos que deben garantizarse a los niños. En la misma se destacan los relativos a la vida, la salud, la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a la protección frente a la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Estos derechos están establecidos dentro de dicha convención y siempre se destaca la importancia de cada uno de estos derechos. Sin embargo, estos derechos no se garantizan en todas las naciones.

Lamentablemente todos los niños no tienen las mismas condiciones de vida ni los mismos derechos. El gran reto es defender los derechos de este colectivo vulnerable, sin importar el país donde se encuentren.

A continuación, les presentamos algunas de las cifras que reflejan esta realidad:

  • Cerca de 385 millones de niños viven en la pobreza extrema
  • 264 millones no están escolarizados
  • 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas que podían haberse prevenido.

Estas cifras son cifras poco alentadoras, pero han mejorado año a año. Es fundamental el esfuerzo en concientización y difusión de los derechos de los niños. Por ello es tan importante la conmemoración del día universal del niño, también conocido como día mundial de la infancia.

Muchos niños no tienen acceso a los derechos establecidos en la Convención
Muchos niños no tienen acceso a los derechos establecidos en la Convención

Dia Mundial de la Infancia, un momento para la consciencia

Día Mundial de la infancia o Día universal del niño es un momento oportuno para crear consciencia para proteger los derechos de cada niño. Sólo esto nos garantizará en el futuro adultos sanos tanto física como mentalmente. De esta manera estaremos sentando las bases de una sociedad democrática, pacífica y con ciudadanos conscientes.

En ActualidadPlus trabajamos por promover por los derechos de los niños para crear mejores adultos y finalmente un mundo mejor. Por ello hoy conmemoramos junto a ustedes el día mundial de la infancia o día universal del niño.