//Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

En el año 2001, como una forma de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

¿Qué es la Ciencia?

La ciencia es una herramienta fundamental para entender e interpretar el mundo es un instrumento poderoso de transformación. Los desafíos económicos sociales medioambientales mueven a la ciencia a encontrar soluciones para un futuro mejor. Un aspecto importante en la búsqueda de respuestas a las problemáticas es la paz.

La ciencia es primordial para el entendimiento mundial. No sólo nos ayuda a entender mejor al ser humano y al mundo, sino que ayuda a diseñar, desarrollar y llevar a cabo el cambio al que aspiramos. En el centro de toda actividad científica tiene lugar la comunicación abierta de datos, resultados, hipótesis y opiniones. Incluso involucrando al público en los debates sobre cuestiones científicas emergentes.

Cada 10 de noviembre la UNESCO conmemora el Día Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La finalidad de esta es acercar la ciencia a los ciudadanos. Para reforzar esta idea les dejamos esta hermosa frase de Louis Pasteur, creador del proceso de pasteurización, estudios sobre los antibioticos y fue el desarrollador de las vacunas.

«La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso» Lois Pasteur

Louis Pasteur - Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Louis Pasteur – Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

¿Por qué se celebra el día de la ciencia?

En 1999 se celebró en Budapest (Hungría) la Conferencia Mundial sobre la Ciencia. En dicha conferencia se dejaron por sentado varios compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades.

Por esta razón, en el año 2001, como una manera de recordar y renovar ese compromiso a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Este día también es el inicio de la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que se viene celebrando desde 1986. En 1986 también se observó el Año Internacional de la Paz haciendo que se combinaran los elementos de la ciencia para la paz. Vale la pena destacar que la ciencia se encuentra presente en casi todos los aspectos que forman nuestra vida. Por este motivo se pretende, a través de este día, que todos los países trabajen unidos para hacer de la ciencia un conducto que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz.

Celebrando la Semana de la Paz y la Ciencia
Celebrando la Semana de la Paz y la Ciencia

Celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Como es costumbre, cada 10 de noviembre se desarrollan eventos en varios lugares de mundo. A estas celebraciones se suman instituciones gubernamentales y no gubernamentales, escuelas, instituciones científicas, medios de comunicación y universidades. Es un día idóneo para incentivar la producción de proyectos o programas alineados con este ideal. Todo ello con la finalidad de que la UNESCO proporcione fondos de financiación para la ciencia.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) organiza distintos actos para que las personas tengan un acercamiento a la ciencia.

La Ciencia contribuye a lograr un futuro sustentable

La ciencia es el instrumento que el ser humano ha diseñado para comprender el mundo que le rodea y también como poner en práctica esos conocimientos a su favor. Los progresos científicos nos ayudan hallar soluciones para los desafíos económicos, sociales y medioambientales. La ciencia es la clave para edificar un futuro sostenible. De igual forma la ciencia tiene un protagonismo en la construcción de la paz. Esto lo hace a través de la promoción de la cooperación internacional para lograr el desarrollo sustentable.

Se podría decir que unir la ciencia a la sociedad es de vital importancia para que los individuos tengan los conocimientos necesarios. De esta manera, cada individuo puede escoger sus opciones profesionales, personales y políticas. Igualmente, funciona para llamar a los ciudadanos hacia el apasionante mundo de la investigación.

Cada año el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos. Con ello fomenta la creación de sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.

Linea de Tiempo - Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Linea de Tiempo – Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Tema 2020: La ciencia para y con la sociedad frente a la Covid-19

El año 2020, en medio de la pandemia mundial de COVID-19, se demostró aún más el rol fundamental de la ciencia para abordar los desafíos globales. La UNESCO organizó para esa fecha una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente a la COVID-19”.

Este día destaca el papel importante que representa la ciencia dentro de la sociedad. Entre los objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el desarrollo se encuentran:

  • Mostrar la necesidad de involucrar a diferentes audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes.
  • Hace énfasis en la importancia y carácter relevante de la ciencia en nuestra vida cotidiana.
  • Estrechar el vínculo de la ciencia con la sociedad
  • Asegurar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia.

Sin duda abordar el tema del Covid-19 y la ciencia es una muestra de lo oportuno de celebrar este día. Gracias a la ciencia y a las vacunas cada día estamos más cerca de una nueva normalidad. En el artículo «Vacunas contra el Coronavirus o Covid-19» podrás descubrir más sobre este gran avance. Esto es una muestra de la importancia de acercar a la ciencia a la sociedad y viceversa.

Las vacunas contra el Covid, una muestra de la importancia del Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Las vacunas contra el Covid, una muestra de la importancia del Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Tema 2021: Construir Comunidades preparadas para el Cambio Climático

El año 2021 marca la vigésima edición del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Con el cambio climático convirtiéndose en una seria amenaza para la vida de miles de millones de personas y del planeta, la celebración de este año buscara enfatiza la relevancia de “Construir comunidades preparadas para el cambio climático”.

El objetivo es acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la sociedad. A través de esta unión se busca darle relevancia a las soluciones de los principales desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad.

Para esto la UNESCO ha preparado un evento en línea. En este evento se podrán anticipar los desafíos y las soluciones a los que podríamos enfrentarnos respecto al cambio climático. Esta dinámica busca construir sociedades que pudieran ser adaptadas al clima y anticipar los obstáculos. El Día también será una oportunidad para presentar al ganador del Premio Kalinga de Divulgación de la Ciencia.

Este día resalta el invaluable papel que ejercen los científicos para ampliar nuestro conocimiento sobre nuestro planeta. Un planeta sorprendente y frágil al que llamamos nuestro hogar.

La labor científica consigue y aborda las soluciones para que nuestras sociedades sean más sustentables. Sin duda acercar a nuestras sociedades y a la ciencia nos garantiza un mundo mejor. Celebremos por lo todo lo alto el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.