El día Internacional del Abrazo fue creado por Kevin Zaborney. Zaborney fue un ciudadano estadounidense preocupado por las pocas muestras de afecto que realizaban las personas en público, aun cuando fueran miembros de la misma familia. Tuvo la idea de crear una conmemoración para tener la excusa de hacer algo muy divertido, dar y recibir abrazos. Sin duda, Kevin Zaborney tuvo una gran idea y nosotros podremos disfrutar de ella.
En nuestro artículo te contaremos el origen del día Internacional del abrazo,los tipos de abrazos y los beneficios que los abrazos traen para tu salud física y mental. Sin más que añadir, comencemos.
Contenido
¿Cuál fue el origen del día Internacional del Abrazo?
Esta fecha se celebró por vez primera el día 21 de enero del año 1986. Su primera celebración fue en un pueblo de los Estados Unidos llamado Clío en Michigan. El pueblo y la celebración se popularizaron en todo el país gracias al calendario de eventos de Chase.
El calendario de eventos Chase era una publicación que exhibía todas las festividades que efectúan en esa localidad cada año. Zaborney aprovechó la oportunidad pues el dueño del calendario era el abuelo de una de sus mejores amigas.
¿Qué es un abrazo?
Para iniciar es importante definir lo que significa un abrazo. Un abrazo es:
- Una muestra de amor, cariño, afecto o un saludo.
- Se efectúa con los brazos llevándolos alrededor de la persona a la que se le ofrece el gesto.
- Se realiza apretando o constriñendo con fuerza pudiendo tener variables duración.
Es importante considerar que el simple acto de dar un abrazo nos proporciona un poder emocional capaz de disipar las emociones negativas. Emociones negativas que podríamos estar sintiendo por las diferentes circunstancias que se pudiera estar atravesando. Algunas de las emociones negativas pueden ser la ira, el miedo, la ansiedad, el odio y hasta la tristeza. Realizar este noble gesto favorece la comunicación emocional, nos permite expresarnos sin la necesidad de utilizar palabras. También nos ayuda a superar bloqueos físicos y emocionales lo que nos genera bienestar y mejora sin discusión nuestro humor.
¿Cuáles clases de abrazos existen? – Día Internacional del Abrazo
Igual que ocurre cuando dos personas se miran a los ojos, se pudiera decir que los abrazos influyen en la manera en el que nuestro cuerpo responde. Nuestro cuerpo reacciona produciendo hormonas ante el contacto. Por lo tanto, los abrazos dejan huella en nuestra manera de pensar y de percibir las cosas, ya sea por solo unos minutos o segundo.
Pero como se pudiera inferir, no todos los abrazos son iguales ni tienen el mismo significado y funcionalidad. Por esta razón aquí se recopilar los principales tipos de abrazos.
1.- Abrazo clásico
Este representa uno de los abrazos más comunes. En él las dos personas se rodean mutuamente agarrándose firmemente con ellos y colocando sus cabezas una junto a la otra. Este tipo de abrazo raramente duran más de dos segundos. Este tipo de abrazo transforma el contacto en un gesto lleno de intimidad. El abrazo clásico es común en las despedidas y los reencuentros.
2.- Abrazo de baile
Es utilizado para bailar pausadamente un tipo de música lenta que pueda ser vinculada con el amor y el romanticismo. En este tipo de abrazo ocurre lo siguiente:
- Una persona hace que sus manos se unan detrás de la nuca de la otra persona. Sus brazos cuelgan en el espacio de separación que queda entre ambos cuerpos.
- La otra persona agarra los costados de la otra, o también junta sus manos detrás de la espalda de esta.
3.- Abrazo de compañerismo
Este es uno de los tipos de abrazos que pudiéramos llamar más “light”. Es “light” en el sentido de que las personas que lo realizan por lo general no suelen conocerse mucho.
En este tipo de abrazo se utiliza uno de los brazos para abrazar el cuerpo de la otra persona, mientras que con la mano que queda libre se le dan algunas palmadas muy suaves en el costado.
4.- Abrazo lateral
Este es un tipo de abrazo con connotación muy sencilla. Consiste en rodear los hombros de la otra persona con un solo brazo mientras nos situamos a su lado. Normalmente ambas personas quedan mirando a la misma dirección. Es utilizado es un sinfín de situaciones, y en contrario con lo que ocurre en otras clases de abrazo, nos permite realizar otra tarea a la vez. Generalmente tiene un sentido de contemplación común, de comunidad.
5.- Abrazo distante
Este abrazo consiste en que ambas personas deben inclinarse mucho hacia delante para lograr abrazar a la otra. Esto se debe principalmente a que sus cuerpos están relativamente alejados entre sí porque hay mucho espacio entre sus cinturas.
Este tipo de abrazo pudiéramos decir que es un abrazo dado por compromiso. Es un tipo de abrazo que es parte de un protocolo. Por lo general suele dejar a simple vista una relación fría entre las dos personas que acceden al abrazo, sin demostrar mucho entusiasmo.
Beneficios que aportan los abrazos
Comenzamos por destacar que los abrazos aportan muchos beneficios, tanto para la salud física como psicológica. Además, los abrazos nos ofrecen confort y nos transmiten diferentes emociones y sentimientos. Por esta razón aquí se nombran algunos de sus principales aportes:
- Aportan seguridad. Desde nuestro nacimiento el ser humano por naturaleza es muy frágil, principalmente cuando somos bebes. Por esto, los abrazos nos permiten sentirnos seguros y confiados.
- Liberan endorfinas. También conocidas como la hormona de la felicidad. Las endorfinas “florecen” cuando intercambiamos un abrazo. Se pudiera decir que nos transmiten pequeños regalos de felicidad y nos transmiten paz. Pueden cambiarnos el día cuando nos sentimos tristes o desanimados.
- Provocan placer: En cada oportunidad que abrazamos a alguien, o nos dan un abrazo, nuestro cerebro como respuesta segrega dos sustancias muy importantes. Las sustancias segregadas son dopamina y serotonina. Estas sustancias reducen el estrés y en conjunto nos proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
- Cubre nuestras necesidades afectivas: Para que una persona se sienta plenamente amado necesita aproximadamente de 14 abrazo diarios. Las que personas que por diferentes razones no muestran afecto sufren de algo que en la psicología se llama “hambre de piel”. El “hambre de piel” no es otra cosa que necesidad de contacto humano.
- Disminuye la presión arterial: Las personas que tienen poco contacto físico muestran que posee una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta. Las personas que reciben abrazos con más frecuencia reciben los beneficios de estos con una menor presión arterial.
Recomendación para celebrar el día del abrazo
Desde el año 2020 el mundo ha sufrido por el distanciamiento social. Esto ha sido motivado por la pandemia de covid 19. A la largo de estos años han surgidos diferentes variantes que han complicado estas muestras de cariño. Esto es especialmente marcado con familiares, amigos, conocidos que no convivan con nosotros o con cierta cercanía.
Sin embargo, es importante que manifiestes los deseos de abrazar a las personas queridas, familiares y amigos. Así sea con un gesto o con palabras de cariño, por lo menos. Hasta que un día podamos retomar esta hermosa costumbre, que además aporta muchos beneficios tanto a nuestra salud como a nuestras emociones.
Desde ActualidadPlus les enviamos un fuerte abrazo esperando que pases un excelente Día Internacional del abrazo.