Siempre hay formas de enfocar desde un punto de vista positivo las circunstancias, incluso si las circunstancias son difíciles. A esta capacidad de ver el lado positivo de las cosas le llamamos Resiliencia.
En la vida siempre estamos expuestos a que nos ocurran situaciones difíciles. Algunas de estas pueden ser: la pérdida de un ser querido, un accidente o una pandemia como la que estamos viviendo desde el año pasado…
En algún momento de nuestras vidas hemos tenido que enfrentar circunstancias que ponen a prueba nuestra entereza. Y estas situaciones muchas veces nos hacen ver el mundo de manera gris y negativa.
¿Cómo es posible que algunas personas en medio de las dificultades saquen fuerza para superarlas? ¿Cómo podemos seguir adelante en medio de las duras pruebas que nos pone la vida? La resiliencia es la respuesta a estas preguntas.
Por ello nos hacemos una pregunta de gran relevancia para todos ¿Cómo cultivar la resiliencia?
Pues de una forma u otra nos debemos fortalecer como personas para superar cualquier adversidad.
En el contexto actual de la pandemia del coronavirus, la mayoría de nosotros estamos preocupados por la situación que estamos atravesando, desde la salud, lo político, económico, valores, entre otros.
Es allí donde entra en juego la resiliencia como capacidad para ayudarnos a superar las dificultades.
Pero conozcamos más a detalle el concepto de resiliencia y el origen del término.
Origen del término resiliencia
Resiliencia es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, cuyo significado es:
«saltar hacia atrás, rebotar».
La resiliencia es una capacidad que desarrollan algunas personas. Esta capacidad se caracteriza por una postura positiva de superación de la adversidad y de manejo de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.
Grotberg (1995) define la resiliencia:
“…Como la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superándolas o incluso ser transformado y transformada por ellas”
Por ello es que podemos ver personas que han superado situaciones difíciles y aun así siguen adelante. Muchas veces estas personas se convierten en un ejemplo a seguir por lo demás.
La importancia de la resiliencia
La resiliencia como valor nos permite lograr muchas cosas, pero sobre todo salir adelante en situaciones adversas.
- Permite sobreponerte a situaciones duras.
- Incrementa la confianza en sí mismo
- Potencia habilidades que desconocías hasta el momento
- Oportunidad de crecer como persona
- Aprender de los errores cometidos.
- Ser creativo y positivo
Ahora bien, para llevar a la práctica lo anteriormente expresado debemos mantener la serenidad. Resiliencia significa ante todo aportar soluciones a los problemas.
Asimismo, resiliencia significa ver la vida con actitud positiva, ayudar alguna causa noble, cuidar la salud y mantener una comunicación eficaz.
Es por esta razón que tenemos que cultivar la resiliencia para continuar con los ánimos en alto. No debemos dejarnos llevar por las situaciones difíciles.
De este modo, lograremos todos los planes que nos hemos propuesto en lo personal, profesional, familiar, pareja entre otros.
Ahora, hablaremos de que aspectos nos pueden ayudar a cultivar la Resiliencia.
Aspectos importantes para cultivar la Resiliencia
Hay muchas formas de cultivar la resiliencia, en este apartado mencionaremos algunas de las más importantes:
- Rodéate de amistades: Es de suma importancia establecer vínculos con las personas más cercanas y amigos, pues se establece una red de apoyo fundamental en un momento determinado.
- Actitud positiva. Hay que ver la situación y estar claro que no se puede cambiar, es allí cuando nos corresponde salir adelante, avanzar a pesar de esa situación adversa.
- Acepta las realidades y céntrate en las cosas que se pueden mejorar. La clave radica en que el cambio es parte de la vida.
- Establece metas claras y accesibles, con el fin de alcanzarlas paulatinamente. De este modo, podrás recorrer un camino de pequeños logros hasta llegar a la meta.
- Emprenda acciones decisivas. En vez de huir del problema, hay que hacer frente a este y tomar las decisiones correspondientes para enfrentar los problemas.
- Cultiva la confianza en sí mismo: Busca desarrollar la confianza en tu capacidad para solucionar problemas y confiar en tus instintos.
Tipos de Resiliencia
Cuando nos referimos al término podemos ver que hay diferentes tipos de resiliencia.
- Un persona resiliente social será aquella que cuenta con competencias sociales adecuadas.
- La resiliencia escolar se expresa en las competencias adaptativas en el ámbito educativo
- La resiliencia emocional corresponde a un cierto patrón de bienestar psicológico. Este bienestar se mantiene ante las perturbaciones o las situaciones estresantes que puedan suceder en nuestra vida.
Películas recomendadas donde podemos ver la resiliencia en los personajes
A continuación hacemos mención de algunas películas que muestran la resiliencia en sus protagonistas:
- En búsqueda de la felicidad: Nos muestra el valor de un padre que lo ha perdido todo y busca salir adelante con su pequeño hijo.
- Patch Adams: Está basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams. Un hombre que agitó a la comunidad médica oficial. Pues este galeno se dedicó a realizar singulares terapias a través de la risa. De esta manera hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer los ayudaba.
- El circo de la mariposa: Nos muestra que los límites solo están en la mente. En el cortometraje podemos ver la evolución de Will donde se libera y es capaz de mostrar su valentía y determinación. En la vida real el protagonista de esta historia es un motivador famoso.
- Intocable: Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente. Debido a su condición contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. A medida que la historia va avanzando este par se convierten en los mejores amigos. Esta película está basada en una historia de la vida real.
- Wonder: Esta película trata de Augusto “Auggie” Pullman. Auggie es un niño de 10 años que sufre de una condición genética llamada distosis mandibulofacial. Dicha condición ha dejado la cara deforme. Su vida da un giro cuando pasa de la educación en el hogar a la escuela secundaria Beecher Prep. Allí es cuando debe mostrar valentía y determinación pues se ve expuesto al bulling y esto no es sencillo.
Frases célebres para comenzar a cultivar la resiliencia:
A continuación les dejamos algunas frases para empezar a cultivar la resiliencia en los actuales momentos.
- “Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente y con seguridad darle forma a sus circunstancias” James Allen
- “Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podrías haber sido” George Eliot
- “El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede” Jorge Bucay.
En síntesis
La resiliencia es de vital importancia desarrollarla para enfrentarnos al día a día y seguir adelante ante las situaciones adversas que se nos puedan presentar en el camino…
A lo largo de la historia de la humanidad ha habido personajes con gran resiliencia. Entre ellos podemos encontrar al Papá Juan Pablo II, Nelson Mandela, Stephen Hawking, Malala Yousafzai entre otros.
Estas personas han sido un icono pues el valor de seguir adelante es una muestra de que podemos poner en práctica este término de la psicología.
Fuentes consultadas:
https://lamenteesmaravillosa.com/cuatro-claves-para-desarrollar-la-resiliencia/
https://www.significados.com/resiliencia/