//Financial Awareness o Conciencia Plena Financiera
Financial Awareness o Conciencia Plena Financiera

Financial Awareness o Conciencia Plena Financiera

Mindfulness nos habla de conciencia plena. Si dijéramos que una persona carece de conciencia financiera, entonces no podríamos hablar de alguien con “conciencia plena”. Sin embargo, el plano material es aquello que nos permite ayudar a otros en muchas ocasiones o materializar nuestros sueños. Por ello hoy hablaremos de un concepto nuevo llamado Conciencia Plena Financiera.

Soñar con una casa o visualizarla no basta para llegar a tenerla, no importa cuantas veces lo repita el “Documental” llamado “El Secreto”. Y coloco entre comillas la palabra “documental” porque recoger una serie de “evidencias anecdóticas” sobre el poder del pensamiento y la atracción no es ciencia.

Que una persona haya visualizado una casa y la haya conseguido, no es prueba de que “cualquiera que visualice una casa la tendrá”. Esta es la diferencia entre ciencia y pseudoespiritualidad material. Las anécdotas de muchas personas todavía no se convierten por si solas en una verdad.

Por otra parte, visualizar la casa que queremos sí es importante. Esto nos permite mantener el foco en las acciones que debemos realizar para alcanzarla, pero no la hará aparecer mágicamente para nosotros. De esto se trata el Financial Awareness.

Si no es posible repetir de manera consistente los resultados de la ley de la atracción, todavía hay muchas causas a las cuales atribuir ese logro ¿Se podría atribuir al Financial Awareness? De eso te hablaremos a continuación.

Les dejamos un video para reflexionar sobre esto… Los invitamos a mirarlo hasta el final y aunque rompe con el estilo de actualidad aporta una perspectiva transformadora espiritual.

Nada garantiza el éxito, pero la falta de esfuerzo garantiza el fracaso.

No hay nada que garantice el éxito, ni siquiera el esfuerzo propio. El éxito es una mezcla de buenas decisiones, trabajo duro y algo de suerte. No quiere decir que para tener éxito debemos tener buena suerte. Por el contrario, con buenas decisiones y trabajo duro sólo deberíamos “evitar” la mala suerte. La buena suerte sólo sería un “potenciador” de nuestros pequeños pasos, el empujón que necesitamos para alcanzar nuestros sueños más rápido.

Por otra parte, la mala suerte puede alejar nuestros sueños no importa cuantas buenas decisiones tomemos. Una enfermedad o un incidente no provocado por nosotros puede echar al traste todo por lo que hemos trabajado durante años. Bueno… no lo echará al traste completamente, pero nos hará retroceder grandes pasos en la consecución de nuestros sueños.

Lograr una Conciencia Plena real es fundamental para alcanzar lo que nos proponemos en la vida. La conciencia plena financiera o el Financial Awareness es una mezcla de actitud, conocimiento y hábitos que nos harán más resilientes ante la adversidad y la mala suerte.

La conexión entre el Mindfulness y el dinero ha sido explorada antes. El libro Money Mindfulnes fusiona estos conceptos y que puede resultar interesantes para quienes deseen profundizar en el tema. Sin embargo, su marketing intensivo es una muestra de lo que significa usar tus emociones para vender. Como podemos ver no es una idea totalmente nueva, pero cada forma de enfocarlo tiene sus matices.

El Ahorro... Una de los mecanismos de la Conciencia Plena Financiera
El Ahorro… Una de los mecanismos de la Conciencia Plena Financiera

¿Tener o no un seguro de salud, cosa de buena o mala suerte?

Tener o no un seguro es una cosa que depende de dos factores: nuestra capacidad económica y nuestras decisiones, no es cuestión de suerte. De la misma manera el Financial Awareness es una cuestión de hábitos, hábitos que nos pueden proteger de situaciones económicas incómodas.

Hay gente que no puede contratar un seguro, pero tampoco tiene un ahorro para casos de emergencia. Esto también puede deberse a falta de capacidad económica o falta de conciencia plena financiera.

La experiencia nos muestra que, aunque la mayoría de la gente “no tiene” dinero para casos de emergencia, “si tiene dinero” para cigarrillos, alcohol, entretenimiento y chucherías. Que levante la mano quien no ha dicho alguna vez “no tengo dinero”, pero durante la semana pasada gastó en alguno de los conceptos enunciados. Parte del financial awareness es reconocer nuestro papel en nuestras vidas y tomar responsabilidad.

No podemos tomar responsabilidad de un accidente o una enfermedad. Pero si podemos tomar responsabilidad de aquellas cosas que hacemos de manera automática. Aquí está la clave del Financial Awareness o la conciencia plena financiera. Como la oración que citamos a continuación:

“Dios dame fuerza para cambiar las cosas que puedo, paciencia para aceptar las que no, y sabiduría para reconocer la diferencia”.

El Financial Awareness nos puede ayudar a diferenciar las cosas que podemos cambiar de las cosas que no podemos, desde el punto de vista financiero (accidentes, situaciones económicas del país, etc). Así podemos enfocarnos en aquellos gastos que, si podemos cambiar como chucherías, bebida, entre otros. Aun así, estos no son los únicos gastos que podemos cambiar. En próximos capítulos exploraremos la faceta práctica del Financial Awareness.

Lo material es un nexo con nuestros sueños
Lo material es un nexo con nuestros sueños

Financial Awareness o Conciencia Plena Financiera, una herramienta para el éxito

Sin duda el Financial Awareness o la conciencia plena financiera nos pueden ayudar a estar más atentos a lo que pasa con nuestras finanzas. En próximos artículos pondremos énfasis en los aspectos prácticos de la conciencia plena financiera.

La conciencia plena financiera o Financial Awareness es una herramienta clave para que los emprendedores puedan materializar sus sueños.

Ciertamente tener dinero es una cosa de ingresos, pero también lo es de los gastos. Estar plenamente conscientes de lo que pasa con nuestras finanzas nos garantiza el control sobre estas.

En el mundo moderno la publicidad y el mercadeo constantemente apelan a nuestras emociones para manipularnos. No se trata de hacernos más felices, sino de hacernos creer que nos pueden hacer más felices para vendernos algo que aumente sus ingresos.

La verdadera conciencia plena financiera o el Financial Awareness nos puede encaminar hacia aquellas cosas materiales que hacen una contribución genuina a nuestra felicidad y nuestra paz espiritual.