Tombili, el gato amado de Estambul
Estambul es una de esas sociedades que se caracterizan por amar profundamente a los gatos. Por ello Tombili se convirtió un en un gato icónico de esta bella ciudad.
La singular ciudad de Estambul es perfecta para los amantes de los gatos ya que sus calles, callejones y plazas están totalmente llenos de felinos.
Así que, en esta ciudad amante de los gatos creció un gato llamado Tombili y que llegó a ser un icono entre los gatos. En efecto, Tombili logró tanta popularidad con su peculiar personalidad que hoy en día hay una estatua en su honor.
A lo largo de este articulo hablaremos acerca del Tombili, el amado gato de Estambul.
Estambul: una ciudad “cat friendly”
Los habitantes de esta bella ciudad se muestran amigables y simpáticos con estos adorables felinos. La población está muy pendiente de que esos mininos tengan su alimentación al día y velan por su bienestar y hasta su comodidad.
Es muy común observar a los gatos dentro de los negocios o cafés, sentados incluso sobre las sillas o en los mostradores. En Estambul se puede observar a los gatos muy tranquilos esperando alguna caricia por parte del humano de turno.
Los gatos se han vuelto algo tan particular de la ciudad, como los bazares o las grandes mezquitas. Así que observar muchos gatos es lo habitual y ningún residente se extraña de ver cientos de gatos deambulando por las calles.
Se estima que en Estambul hay 150.000 gatos. Los gatos de Estambul son cuidados, amados y respetados por todos los ciudadanos, como fue el caso de Tombili el gato icónico de esta autentica ciudad gatuna.
Tombili y su legado
Durante más de 10 años el gato Tombili se ganó el cariño y el respeto de los vecinos de Estambul gracias a su auténtica personalidad.
Tombili, simplemente era un gato muy especial y querido por todos. Este era un felino cariñoso que durante once años convivió como un vecino más de la ciudad de Estambul.
Este hermoso gato llamado Tombili no tenía dueño, no era de nadie y era de todos a la vez. Llegó a ser tan popular que incluso le abrieron una cuenta en facebook y tenía sus propios hashtags.
Su actitud relajada hacia la vida y el buen trato que tenía con los habitantes le convirtieron en el gato más célebre de la ciudad.
La escena típica que convirtió al gato Tombili en un ícono de Estambul consistía en verlo reposando en su banco favorito, descansando, indiferente ante las dificultades de la existencia, viendo pasar a sus amigos los humanos.
De esta pose, le hicieron una estatua luego de haber fallecido. Y es que Tombili se convirtió en un gato icónico de la ciudad donde abundan los gatos.
Destacarse en una ciudad donde hay mas de 150.000 gatos no es sencillo. Sin duda alguna el gato Tombili se destacó por ser un gato amoroso, robándose así el corazón de propios y visitantes.
Final de Tombili el amado gato de Estambul
Desafortunadamente, la vida de Tombili terminó en agosto de 2016, cuando falleció de una enfermedad. Su muerte causó gran tristeza en la población de Estambul.
La mascota de la ciudad se había ido para siempre. Ya los habitantes de Estambul no volverían a verle descansando su abultada tripa sobre su banco favorito.
Durante semanas, decenas de vecinos acudieron a su dicho banco a rendirle homenaje dejándole flores o notas de despedida.
Posteriormente, la ciudad decidió que la mejor manera de recordar a su amado gato era hacerle una estatua que se mantuviese allí durante años.
La estatua en honor a Tombili, el amado gato de Estambul, fue diseñada por el escultor turco y amante de los animales Seval Sahin. Este artista plástico enalteció la singular postura que tenía el gato cuando se sentaba en el lugar a contemplar el paisaje.
Finalmente, el 04 de octubre de 2016, fue inaugurada la estatua de bronce que rinde tributo a la vida de Tombili, el amado gato de Estambul. Esta estatua fue inaugurada en el marco del Día Internacional del Animal que se celebra todos los 4 de octubre.
Así, su figura durará para siempre en la ciudad de Estambul.
En resumen
Sin duda alguna el amor que le tienen a los gatos en la ciudad turca es digna de admirar. La estatua de Tombili y el amor por los gatos de esta ciudad se han convertido en atractivos turísticos para aquellas personas amantes de los gatos.
Tombili, el amado gato de Estambul, fue solo una muestra del amor hacia los felinos.
Ojalá otras ciudades del mundo sigan este ejemplo y velen por el bienestar de los animales.
Fuentes consultadas: