//Cruelty Free

Cruelty Free

Cruelty Free

El cuidado y protección hacia el medio ambiente y los seres vivos es un tema que hoy genera muchas perspectivas. En tal sentido,  cruelty free se ha convertido en una tendencia que gana terreno.

Quizás este tema se acerca mucho a lo que hoy conocemos como la moda vegana. Sin embargo, hay que considerar algunas diferencias.

Inicialmente, cuando se habla de cosméticos de origen vegano quiere decir que en la elaboración no hay ningún material de origen animal.

Ahora bien, al referirse a cosméticos cruelty free quiere decir que son productos que no han sido probados en animales.

Al respecto existen muchas confusiones, pero cuando se habla de productos veganos no siempre guarda relación con lo cruelty free.

Es decir, existe la posibilidad que algunos productos tengan materiales veganos y  sean probados con animales.

También puede presentarse el escenario que el producto sea de origen animal y para conocer sus efectos sea probado con animales.

¿Qué es lo mejor?

Dentro del espíritu de cuidado y protección del medio ambiente lo más favorable es buscar productos que sean tanto veganos como cruelty free.

De esta manera, se invierte el dinero en productos realmente pensados en el medio ambiente y sobre todo en los seres vivos.

Conforme a lo anterior, existen variedad de marcas dentro de este paradigma.

Cada una de ellas  va en favor de crear una cultura ética en consonancia con el medio ambiente.

En este orden de ideas, la gran variedad de productos gozan del reconocimiento mundial, además ofrecen varias garantías, entre las más comunes se encuenta:

El peta cruelty free como lo indica su nombre es creado por la industria peta.

Al mismo tiempo, esta empresa goza de un trabajo reconocido mundialmente en beneficio de los derechos animales.

En consonancia, por los productos ofrecidos de esta compañía se deben cancelar unos gastos permanentes.

Igualmente, hay que firmar un documento donde se declara un compromiso de no usar animales para materias primas, ni para pruebas  de productos en ellos.

Es importante resaltar, que esta garantía tiene un amplio alcance en todo el mundo.

Ciertamente, hay una debilidad que es la poca auditoría que tienen estas empresas para determinar el fiel cumplimiento a este compromiso.

Garantías y variedad de opciones

En medio de la cultura cruelty free cada día hay más expansión de opciones que van ganando espacio para ofrecer productos naturales sin daños a animales.

Al propósito, hay empresas que tienen por logotipo leaping bunny las cuales dentro de sus políticas procuran no usar ingredientes probados en animales.

Así mismo, el  proceso para la elaboración y producto final tampoco debe ser probado en animales.

Quizás a diferencia de otras empresas cruelty free, leaping bunny si realiza procesos de auditorías de manera más independiente.

De igual forma, cada año se comprometen a mantener sus políticas y filosofías éticas con el medio ambiente.

Sin embargo, en el mercado también es muy común encontrarse con productos que aunque no tienen un sello de identificación como los descritos previamente igualmente tienen una aclaratoria.

 

Una realidad contradictoria

El mundo de la belleza y cosmética tanto vegana como cruelty free ha ganado mucha aceptación y  críticas.

Puesto que hay empresas que rechazan las pruebas de productos en animales.

Sin embargo, cuando sus productos van a  ser comercializados en algunos países, deben hacer las pruebas en animales de manera obligatoria.

Algunos de los casos más conocidos es China, que prácticamente es una obligación hacer las pruebas de los productos con animales.  Del mismo modo, reconocidas empresas viven esta dura contradicción.

Por cuanto su filosofía promueve una cultura consciente y desean proteger a los animales.

Sin embargo cuando desean exportar sus productos al país asiático deben hacer las pruebas sobre animales para lograr su comercialización.

Particularmente, es una decisión difícil entre una cultura que espera el bien común con los productos veganos y cruelty free así como las políticas propias de cada país.

Si bien es cierto, Europa es un poco más abierta y tiene más experiencia en estos productos para lograr reconocerlos sin necesidad de hacer experimentos que perjudiquen animales.

¿Cómo identificar estos productos en el mercado?

Como ya es conocido, existen varias marcas que se posicionan en el mercado, sin embargo poco a poco van surgiendo sellos que identifican estos productos.

Dentro de esta perspectiva, es bueno  precisar en el producto un sello que indique si el producto es vegano.

Por ejemplo, a nivel de Europa se puede hallar V-Label que es uno de los sellos más comunes en productos comestibles u otros.

También, en el Reino Unido es común encontrar algunos productos con una identificación que expresa Vegan Society, que también cumple con el bienestar de los animales.

Conforme a lo anterior, se encuentran otras marcas conocidas como VeganOK que es conocida en Italia, y tiene un amplio alcance y variedad de productos.

En otro orden de ideas, en ausencia de estos sellos, otra opción para hacer compras desde la cultura vegana  y cruelty free es leyendo con atención las etiquetas.

En tal sentido, hay que estar atentos a que en la descripción del producto  los componentes y materiales para precisar la toxicidad y daños para la salud.

Ahora bien, algunos productos conservan en su descripción expresiones relacionadas al INCI, que se trata de una nomenclatura internacional de ingredientes para cosméticos.

En general, mucho de estos nombres son de origen botánico y básicamente se trata de los principios activos que a veces aparecen escritos en latín o inglés.

Así mismo, hay algunos elementos de interés en las etiquetas, en atención a las concentraciones de ingredientes sobre un producto.

Indudablemente, hay que estar atento a las composiciones y verificar las marcas para evitar daños colaterales que afecten la salud e integridad de las personas.

En síntesis

Ante la oportunidad de hacer cualquier producto siempre hay que estar atento a los componentes y sus efectos en la salud.

Adoptar una cultura vegana y cruelty free es pensar en la integridad de tantos animales que son prácticamente sacrificados para verificar los efectos de los productos.

Contribuir desde la actuación diaria en el uso de productos veganos y cruelty free ante todo es una decisión muy personal.

En favor de ello, usar estos productos depende del poder adquisitivo  de las personas y la variedad y posibilidades en el mercado.

Actualidad Plus los invita a usar productos que tengan más conciencia con el medio ambiente y los animales.

Finalmente, es necesario seguir aprendiendo sobre esta cultura vegana que cada día gana más terreno y es pensada en el bien común de todos los seres humanos.

ETIQUETAS: