El Arte del Upcycling
El ingenio y la creatividad están a la orden del día para crear nuevas propuestas que permitan hacer del mundo un lugar mucho mejor. Así nace el upcycling.
Ahora bien, ¿qué hay detrás del upcycling?, se trata de renovar o darle una nueva oportunidad a las prendas que aparentemente ya van de salida.
Particularmente, se le hacen ligeros cambios, pequeñas transformaciones.
Si bien es cierto, upcycling, es una iniciativa que favorece a la cultura y promoción de la ecología pues se trata de aprovechar al máximo los recursos.
A veces en cada prenda hay un trabajo delicado, para lograr algo diferente y que a fin de cuentas sea más cercana a la temporada y tendencia.
Por ejemplo, en la actualidad es muy común observar los círculos que se acompañe así como ligeras formas lineales.
Según algunos reportajes conocidos el upcycling tiene la siguiente definición:
“…es un término acuñado recientemente, también conocido como supra – reciclaje, o reciclaje creativo. En el upcycling, se aprovechaban objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original…”
Básicamente, en esta tendencia se requiere hacer modificaciones en cada prenda de vestir, es por ello que se requiere imaginación y saber combinar con diferentes elementos.
Aunque esta manera de hacer arte ha podido alcanzar a otros objetos que son intervenidos y empleados para recrear nuevos espacios.
¿Qué abarca el upcycling?
Se requiere replantearse nuevos usos formas, colores y diseños en algo novedoso, diferente, divertido, armónico, y renovable.
En este orden de ideas, esta nueva manera de aprovechar de hacer reciclaje permite dar un paso hacia la conservación del ambiente desde la intervención de distintas piezas.
Indudablemente, se trata de asignar nuevos valores y significados a cada objeto, incluso desde lo común.
Al respecto los objetos ya tiene su propio valor, algunos de ellos son parte de las vivencias y recuerdos de las personas.
Sin embargo desde el upcycling se trata de rescatar, cuidar, intervenir y reinterpretar la importancia de ese objeto dentro de un ambiente o escenario específico.
En consonancia a ello, es también abrir la oportunidad para que diseñadores, artistas, escultores y cualquier otra persona cree desde lo que ya hay.
De conformidad con lo planteado, cada objeto en las manos de un artista revive, se transforma, renace y se revitaliza desde la óptica de su hacedor con las técnicas y procedimientos.
¿Quiénes participan en upcycling?
Todas las personas implicadas en la moda, desde aquellas que tienen contactos con diferentes materiales, especialmente con telas para reutilizar en nuevos diseños.
En este mismo escenario, hay quienes preparan los diseños y piezas de ropa de otras prendas ya utilizadas.
Sencillamente con esta opción se bajan recursos y se aprovechan mejor los materiales.
También es muy común que los diseñadores empleen diferentes objetos y elementos que ya tienen su historia para recrear nuevos espacios con originalidad.
Por otra parte, las diferentes industrias pueden sumar algunos esfuerzos en estas tareas para aprovechar mejor los recursos no renovables.
Además la industria desde sus dinámicas puede darle nuevos usos a aquellos desechos para emplearse en nuevos objetos logrando mayor conciencia y valores ambientalistas.
Una nueva experiencia de lo común
La originalidad, técnica, ingenio, creatividad, visión y calidad son tal vez las cualidades que debe tener cualquier practicante de upcycling.
Ciertamente, hay todo una nueva resignación y reelaboración detrás de este arte, tratando de aumentar la originalidad respectiva.
A diferencia de otros procesos que tienen que ver con la conservación y protección al medio ambiente.
Cuando se recicla ya los temas subyacentes como la originalidad, no se logran precisar de la mis manera.
En esencia, a través del upcycling cada persona que contempla la obra creada debe conservar la idea de la qué era el objeto previo a la intervención.
De alguna manera, esta técnica nos permite honrar los objetos y recordarlos como en algún momento fueron.
Por supuesto, haciendo la respectiva intervención y ajustes necesarios a los objetos para alargar la vida y que puedan ser empleados de manera utilitaria.
Al respecto, hay grandes bondades que se esconde detrás de esta tendencia que cada día gana más terreno en el mundo de las artes:
En la medida que los productos logran alargar su vida gracias a esta intervención, las compras de nuevos objetos y artículos se harán con menos frecuencia.
Igualmente, se busca hacernos conscientes del cuidado de los objetos, participar en este proceso creativo es otorgar nuevos significados e implica mayor originalidad.
Por último, se trata de reaprender nuevas formas de vivir para hacer del planeta un lugar con mayor calidad de vida para todas las especies humanas.
Esta técnica es una oportunidad para actuar de manera distinta ante el rotundo daño que se ha hecho a la nauraleza.
Finalmente, upcycling es una invitación abierta a explorar nuevos sentidos, significados, valores y emociones.
Desde ActualidadPlus los invitamos a poner en practica El Arte del Upcycling