El cuarteto de la felicidad: El ser humano es por excelencia un sujeto que tiene cuatro dimensiones: sociales, psicológicas, biológicas y espirituales. Sin embargo hay cuatro hormonas responsables de la felicidad.
Sentirse feliz es: cuestión de actitud, aprender a disfrutar del día a día, saber sobrellevar cada una de las situaciones que se presentan a diario. Aunque lo más valioso es ver los errores como oportunidades para aprender.
Ahora bien, los expertos en materia de salud, específicamente los endocrinos y neurólogos han determinado que el sentirse bien depende de cuatro hormonas principales: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina.
Conforme a lo anterior, cada hormona cumple un papel importante en la vida del sujeto. Estas hormonas se activan con las actividades diarias que generan bienestar.
Por ejemplo: bailar, escuchar música, cantar, practicar un deporte, recrearse, aprender un arte, ir a un sitio agradable, comer sano, son acciones pequeñitas.
Es importante destacar, que ante todo ser feliz es producto de una emoción, que un primer momento tienen que ver con anécdotas de satisfacción y superación personal.
Igualmente, la felicidad se genera cuando uno puede poner en acción sus talentos, potencialidad, fortalezas, entre otras.
Conforme a lo anterior, la felicidad es producto del bienestar psicológico, se experimenta cuando hay paz, tranquilidad, serenidad, calma, estabilidad, entre otras.
Si bien es cierto, que la felicidad implica atender a varias situaciones, entre ellas: aprender a conocerse, desarrollar el autocontrol y pensar de manera adecuada.
De igual manera, la buena actitud y tener buen humor son factores que influye para sentirse feliz y aumentar la calidad de vida.
A lo largo de está entrega mencionaremos cada una de las hormonas que conforman el cuarteto de la felicidad.
Un poco más sobre la felicidad
Cuando hablamos de una persona que es feliz, implica que su lenguaje es altamente positivo. Así mismo, es capaz de auto valorar sus emociones, sentimientos, afectos y demás situaciones alrededor de él.
Es de hacer notar, que la felicidad en oportunidades depende de factores tanto internos como externos. Es por ello, que está asociado a factores ambientales o incluso biológicos.
Aunque particularmente todo depende de la capacidad que tenga cada persona para regular sus emociones y sentimientos en favor de sus vivencias diarias.
En líneas generales, la felicidad es la suma de actitudes, pensamientos positivos, disposición y sobre todo la capacidad de afrontar las decisiones y acciones cotidianas.
Por otra parte, la felicidad también está asociada con otros conceptos que son importantes como el éxito, las comodidades, el desarrollo profesional y económico.
Generalmente, hay personas que alcanzan su máxima felicidad en cada meta:
Desde lograr titularse en una carrera universitaria o postgrado, tener una familia, comprar un carro, adquirir una vivienda o simplemente viajar.
La mayor recomendación que hacen los expertos sobre este tema, es que el ser humano debe aprender a disfrutar la vida considerando todos los matices. En otras palabras se trata de aprender a vivir en el aquí y ahora.
Ciertamente, se requiere contemplar el hecho de estar vivos y aprender a vivir con las situaciones diarias dándoles la importancia y atención respectiva.
¡Hablemos de endorfina como responsable de la felicidad!
En un primer momento se tiene la endorfina como hormona que conforma el cuarteto de la felicidad es reconocida como la morfina del cuerpo humano.
Afortunadamente, el disponer de esta endorfina en el cuerpo humano es una especie de analgésico natural.
Su reconocimiento público hace ya varias décadas permitió confirmar que su efecto genera cierto bienestar para disimular el dolor generalmente físico.
Así mismo, los expertos en el área de salud y alimentación, recomiendan que comer algunas veces alimentos picantes ayuda a generarla.
De igual manera, hay otras actividades que pueden incidir en el aumento de esta importante hormona, tal es el caso de disfrutar de una película.
Conforme a los estudios que se han llevado a cabo recientemente han podido apreciar que el realizar algunas actividades puede incidir en la manera como respondemos de manera emocional.
Igualmente, se logra apreciar un aumento en el conocido umbral del dolor y más aún cuando se experimenta esas sensaciones en grupo.
En este orden de ideas, llevar a cabo actividades que implique la compañía de otras personas manteniendo relaciones interpersonales ayuda a generar mayores endorfinas.
Siendo lo más favorable para la salud y bienestar psicológico.
La Oxitocina un aliado necesario – El cuarteto de la felicidad
Una de las hormonas que está vinculada a los afectos y vínculos emocionales es la oxitocina.
De conformidad con ello, la oxitocina es una de las hormonas que más desarrollan las mujeres durante etapas como el embarazo.
En tal sentido, esta hormona de la felicidad se manifiesta en las relaciones interpersonales, por cuanto estimula al acercamiento con otras.
Conforme a lo anterior, la importancia de esta hormona radica en que gracias a su buen efecto hay bienestar emocional y por ende, pensamientos positivos.
Al respecto, la oxitocina y su buen funcionamiento es un aliado para alcanzar una buena autoestima.
De ser así se puede precisar otros efectos, como una mejor tensión arterial y el ritmo cardiaco favorable para el cuerpo humano.
Por último, esta hormona está asociada a la recuperación de pacientes en caso de cicatrización de heridas y la acorde digestión de alimentos.
¿Y qué hace la serotonina?
Quizás una de las sustancias más importantes que determina el estado de ánimo en la persona es la serotonina.
Por cuanto, está comprobado que la ausencia de esta hormona está asociada a la sensación de depresión, vacío y soledad.
Conforme a lo descrito previamente, esta sustancia es vital para aquellas personas que alguna vez han experimentado la depresión.
Volviendo la mirada hacia la depresión, es una de las enfermedades que a nivel mundial afecta a centenares de personas y muchas veces su escaso tratamiento conlleva a suicidios.
Desde esta perspectiva, una de las maneras más sencillas de aumentar esta hormona consiste en pensar en recuerdos que sean agradables y felices.
Sin embargo, hay que estar atentos cuando las personas dentro de su retrospectiva de vida se les hace imposible pensar en alguna situación feliz.
En este contexto, es necesario revivir esos recuerdos y lograr encontrar la felicidad en actividades comunes que pueden ser:
Sentir un poco de luz solar, recibir caricias, practicar deportes como el atletismo o la bicicleta, entre otros.
Así mismo, la serotonina también está vinculada al control del apetito.
Saltemos a la dopamina – El cuarteto de la felicidad
Cuando se trata de experimentar sensaciones como el amor y esa curiosidad por la lujuria, la responsable es la dopamina.
Aunque también está asociada a las adicciones, en por ello que tiene mucha relación con el placer.
Dentro de este escenario, la dopamina tiene que ver con la motivación, sobre todo al momento de luchar por una meta.
De esta manera, cuando una persona tiene dopamina trata de esforzarse lo más posible para trabajar y alcanzar sus proyectos personales, es decir se siente animada.
En medio de este escenario, no cabe duda que cada hormona cumple un papel fundamental en el cuerpo humano.
De allí radica su buen desarrollo, bienestar y calidad de vida. Por último, cuando se trata de la felicidad muchos elementos influyen pero cada persona en un ser único.
Cada historia de vida tiene anécdotas, momentos buenos y desagradables.
A tal fin, cuando se trata de las hormonas de la felicidad lo más favorable es aprender a vivir y desarrollar otras actitudes necesarias.
A manera de reflexión poder activar desde las actividades comunes estas cuatro hormonas desde una sana alimentación, actividad física y propiamente el bienestar emocional son importantísimas.
Desde ActualidadPlus te invitamos a poner en práctica actividades que te hagan segregar cada una de las hormonas del cuarteto de la felicidad.