El ser humano es estudiado desde diferentes perspectivas asumiéndolo como un sujeto biológico, psicológico, social y espiritual. En virtud de ello, Howard Gardner ofrece en su teoría una concepción de inteligencia lingüística.
Quizás la capacidad de articular palabras y lograr comunicarnos distingue a los seres humanos de los animales.
Sin duda comunicar es más que dar un mensaje a través de un código, puesto que implica interactuar, intercambiar, dialogar, entre otros.
Conforme a ello, la inteligencia ha sido un concepto que se ha debatido a lo largo de la historia de la humanidad.
Ahora bien, para saber mantener una conversación, poner una perspectiva, debatir ideas o conversar a otros con un discurso coherente es gracias a la inteligencia lingüística.
En el presente artículo se desarrollarán siete cosas que se puede identificar en una persona con inteligencia lingüística.
#1 Una capacidad importante en los seres humanos
Comunicar, expresar, articular palabras a través del lenguaje es una de las tantas capacidades que posee el ser humano para poder establecer relaciones con otras personas.
El poder hablar y expresarse con facilidad es un proceso vital que permite mostrar sentimientos, emociones, poner de manifiesto opiniones. Además de contar con habilidades para procesar información.
Esta habilidad implica poder desarrollar destrezas asociadas con el lenguaje oral y escrito, en actividades sencillas como leer y comprender el texto, así como escribir.
Cuando una persona es capaz de comunicarse con facilidad implica que ha desarrollado la inteligencia lingüística.
Posiblemente, es un lector autónomo que ha construido un vocabulario rico y amplio a lo largo de su vida desde una acertada selección de literatura que le permite desarrollar la habilidad.
Sencillamente, la inteligencia lingüística no se construye por sí sola, hay que edificarla día a día.
#2 Los idiomas y su facilidad en la inteligencia lingüística
Uno de los mayores atributos que tienen las personas con inteligencia lingüística es la capacidad que tienen para aprender varios idiomas.
En el mundo hay gran variedad de idiomas que se hablan en distintos lugares, quizás los más comunes son: español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán y chino.
Es posible, que una persona con alta inteligencia lingüística sea capaz de aprender uno o más idiomas para poder tener mejores oportunidades para comunicarse.
Más aún si su profesión o ambiente de trabajo le exige desarrollar esta competencia para ser más eficiente.
En la actualidad existen diferentes maneras de aprender un idioma, entre ellas aplicaciones en los dispositivos móviles para facilitar el proceso.
#3 La inteligencia lingüística es base para la inteligencia musical
Como ya se ha dicho comunicar y expresarse en una capacidad que es fundamental para desarrollar otras capacidades.
Ciertamente, los compositores de letras requieren saber emplear acertadamente las palabras para poder crear arte con sus canciones.
Es toda una habilidad saber conducir sentimientos, emociones y situaciones a través de palabras que al mismo tiempo tienen de base un sonido empleando un género musical.
Aunque la inteligencia musical es saber hacer arte en cada composición.
Puesto se trata de saber componer letras que cuenta una historia y de fondo saber qué instrumentos y bajo qué código musical emplear para que sea una fuente que anime al espectador.
La música es una forma de comunicarse y hay que afinar el alma y los sentidos para entenderla, pero sobre todo disfrutarla desde el ritmo que es presentada.
#4 ¿Quiénes desarrollan más la inteligencia lingüística?
En el campo del conocimiento es muy común que algunos profesionales desarrollen más la inteligencia lingüística, entre ellos pueden ser:
Líderes con una gran oratoria para relacionarse con otros y sobre todo convencer a otros para el desarrollo de alguna tarea o actividad.
Igualmente, los sacerdotes, pastores, religiosas, representantes de cualquier religión en su mayoría son personas con una alta inteligencia lingüística.
A veces en su formación estudian gramática, filosofía, teología, latín, griego, filología, entre otras.
Así mismo los abogados en su proceso de formación deben leer mucho y saber hablar muy bien en público sobre todo para argumentar situaciones basado en las interpretaciones de las leyes.
Es de hacer notar, que los políticos también deben desarrollar la inteligencia lingüística.
Por tal motivo deben aprender mucha oratoria para que a través de su discurso puedan lograr mayores seguidores.
En otro orden de ideas, los psicólogos tienden a desarrollar la inteligencia lingüística no solo como una facultad propia.
Sino que además son capaces de analizar conversaciones con sus pacientes para poder entender sus problemas, miedos, inseguridades, entre otros.
A partir de allí ayudarlos a reconocer su padecimiento y trabajar en ello hasta lograr la recuperación total del paciente.
Ciertamente los docentes, poseen grandes habilidades para comunicarse sobre todo porque deben adaptarse a distintos grupos.
Bien sea porque estén relacionados con diferentes grupos de personas que pueden ser sus estudiantes, compañeros de trabajo, representantes, comunidad en general, entre otros.
Además de ello, algunos docentes imparten varias materias esto los hace personas altamente conocedoras de diferentes temas que deben saber enseñar a sus estudiantes.
En el mundo de la cultura, también hay profesionales con inteligencia lingüística entre ellos poetas, cantantes, compositores, declamadores. Así mismo, los periodistas, locutores y presentadores de programas en medios de comunicación.
#5 ¿Cómo se estimula la inteligencia lingüística?
Como bien se sabe la inteligencia lingüística implica saber comunicarse bien sea de manera oral /verbal como escrita.
A fin, el hábito de la lectura es indispensable a lo largo de la vida para ampliar el vocabulario.
Si bien es cierto, aún es muy común conseguir círculos de lectura donde se puede aprender de otras áreas, discutir un buen libro, compartir desde la tertulia.
En el caso de desconocer algún termino el mejor aliado de todos los tiempos es un buen diccionario para aprender nuevas palabras, significados y saberlos emplear en el discurso oral y escrito.
Nunca es tarde para aprender un nuevo idioma, y hoy existen diferentes maneras a través de plataformas y aplicaciones móviles que son favorables.
Otra forma de estimular la inteligencia lingüística es a través de juegos que también se han vuelto comunes en los dispositivos móviles.
Dentro de este abanico de opciones de puede encontrar juegos de palabras, sopas de letras, acertijos, crucigramas, retos al conocimiento, entre otros.
#6 La niñez la mejor etapa para estimular la inteligencia lingüística…
Siempre la mejor edad para estimular esta inteligencia en la niñez en pequeñas actividades acordes a cada edad.
En tal sentido se puede iniciar con canciones infantiles, rondas, lectura de cuentos en familia con preguntas para mantener el orden del cuento, títeres, pequeñas composiciones, entre otras.
Esta es una tarea que no solo depende de la escuela como institución formadora, la atención y estimulación desde la casa influye siempre para lograr un óptimo desarrollo en los niños.
Así mismo, los niños aprenden con el ejemplo, si en el entorno donde hacen vida es recurrente ver a adultos leyendo, seguramente querrán hacerlo.
De lo contrario, es muy difícil lograrlo, se trata de construir un hábito que se mantiene todos los días.
#7 Personajes Famosos Inteligencia Verbal Lingüística.
A Lo largo de la historia ha habido personas que se han destacado por haber desarrollado la inteligencia lingüística. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:
- Wolfgang Amadeus Mozart.
- Ludwig Van Beethoven.
- Federico Chopin.
- Walt Disney.
- Luis Pasteur.
- Gabriel García Márquez
- Ferdinand de Saussure
En síntesis
Por último, urge cultivar competencias en la población que les permita saber comunicarse, comprender textos, hablar otro idioma común y sobre saber usar la información que está a su alcance.
Finalmente, la inteligencia lingüística es todo un don que poco a poco se puede ir desarrollando y que es necesario para el desarrollo del ser humano indistintamente de la profesión u ocupación que desarrolle.
Consultado en:
https://psicologiaymente.com/inteligencia/inteligencia-linguistica