//Día del Padre

Día del Padre

La familia es el núcleo de la sociedad, por ello es tan importante ambas figuras es decir padre y madre. Cada uno tiene su día especial para celebrar. En esta ocasión nos corresponde honrar a ese hombre que puso su granito de arena para darnos la vida y criarnos. Ese hombre que siempre está siempre apoyándonos. Por ello hoy les hablaremos del Día del Padre y su celebración.

La figura paterna tiene gran relevancia en el proceso de educación de los hijos, por ello se honra todo el esfuerzo de nuestros padres para sacarnos adelante.

Así que este 20 de junio de 2021, es un día muy especial para honrar a ese hombre tan importante en nuestras vidas.

En esta entrega abordaremos todo lo relacionado a esta importante fecha como lo es el Día del Padre.

Pero algunos se preguntarán “¿Por qué es importante el día del padre y la figura paterna?”. A continuación, te lo contaremos.

 

Importancia de la figura paterna en la familia

El padre y la madre son de gran importancia en la familia. Compartir responsabilidades y tareas en el hogar y en la crianza de los hijos es fundamental.

Llevar una casa y además criar a los hijos es una labor compleja que se hace más llevadera cuando la pareja está junta. Esto también permitirá que cada uno de los progenitores se conecté con sus hijos al disponer de tiempo para dedicarles.

Sin ambos progenitores uno de ellos queda sobrecargado de tareas lo que limitará el tiempo de calidad que pueda dedicarles. Ello puede resultar en sentimientos de soledad y desamor por parte de los hijos y conducirles por el camino equivocado. Sin la conexión amorosa a los progenitores el niño puede buscar el afecto y su ejemplo en los lugares equivocados.

Más allá de ello, el padre y la madre resultan modelos a seguir para sus propios hijos. Es por ello que en el caso de los hijos varones, la figura paterna es fundamental. Además, la conexión que desarrollan las niñas con sus padres también es importante porque se convierten en un modelo de pareja a elegir. Por ello una buena figura paterna es fundamental.

Los niños sin padres tienen mayor tendencia a elegir la violencia como camino para afirmar su identidad. En el caso de las niñas pueden elegir cualquier hombre para “suplir” la figura paterna, sin tomar en cuenta su idoneidad.

La presencia de un padre ayuda a los niños y niñas a desarrollar mayor independencia y a impulsar su diferenciación y tipificación sexual. Por ello al celebrar el día del padre y celebramos a su vez a la familia y a una sociedad sana. Ambos progenitores son indispensables y requieren su día para ser reconocidos.

¿Pero sabemos como surgió el día del padre? A continuación, una breve reseña.

Orígenes de la celebración del Día del Padre

Este día tan especial nace en los Estados Unidos para honrar a la figura paterna. Es en el año 1910, cuando Sonora Smart Dodd se le ocurrió la brillante idea de rendir homenaje a su padre. El padre de Sonora la crio junto a sus cinco hermanos sin ayuda de nadie, en una granja del estado de Washington.

Sin duda alguna un padre digno de admirar y que de alguna forma marco un legado para celebrar el Día del Padre.  En la actualidad ya se ha cumplido más de un siglo de esta primera celebración del Día del Padre.

Esta idea surgió luego de que Sonora escuchara un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. En vista de ello, esta chica llamada Sonora se le ocurrió proponer la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

Por lo tanto, sería una doble celebración para su familia.

Posteriormente, en el año 1924 se instauró la primera declaración oficial del día del padre. El presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de instituir un día nacional del padre.

No obstante, en 1966 es cuando se concretó la declaración definitiva del día del padre, gracias al presidente Lyndon Johnson. Es a partir de este año que se hace oficial la celebración del Día del Padre para el tercer domingo de junio en los Estados Unidos de Norteamérica.

Expansión de la celebración a otros paises

La festividad del Día del Padre se hizo popular y por este motivo se fue celebrando este día en otras naciones.

Aunque esta celebración generalmente se realiza el tercer domingo de junio, existen muchos paises que tienen otras fechas de celebración. Aunque la esencia de esta fecha especia es la misma: Honrar al padre por su aporte a la sociedad y a la familia.

Es de gran relevancia contar con un día para festejar a nuestros padres. Es la oportunidad de mostrarle nuestro cariño y afecto de un modo muy especial.

Cabe resaltar que el padre es un baluarte fundamental en la crianza de los hijos para hacerlos hombres y mujeres de bien.

Aunque esta actitud de respeto, amor y cariño la debemos conservar siempre hacia nuestros padres.

Los papás siempre van a estar a nuestro lado en cualquier circunstancia, Para ellos todo nuestro respeto y admiración.

Actividades que se pueden realizar para celebrar el Día del padre

Este es un día especial para celebrarlo en familia. Es un momento para honrar la presencia de esos seres tan especial como lo son los padres.

Así que para ello lo ideal para aquellos que tienen a su padre cerca es compartir un rico almuerzo y disfrutar de este día al lado de este ser tan importante en nuestras vidas.

Si tu padre se encuentra lejos lo mejor es llamarlo y hacerle saber cuánto le amamos y apreciamos. Es la oportunidad para reconocer su gran compromiso y amor en el desempeño de su papel como padre y guía de la familia.

También podemos obséquiale un detalle en este día tan especial.

En síntesis

Los padres comprometidos en la crianza de sus hijos representan un verdadero tesoro para la sociedad actual. Es un momento para recuperar la relevancia del núcleo familiar para lograr un mundo más armonioso.

Desde ActualidadPlus hacemos extensivas las felicitaciones a los padres en su día.

Fuentes consultadas

 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-del-padre

ETIQUETAS: