A lo largo de esta entrega verás como Vivir en Gratitud: Un estilo de vida.
Sé agradecido con el pan que tienes delante
Porque algunos pasan sed y hambre
Sé agradecido por el techo sobre tu cabeza
Porque hay quien duerme sólo bajo las estrellas
Sé agradecido por la vida que te han dado
Porque algunos a la otra vida han pasado
Y algunos en esa otra vida te están esperando…
Agradece y vive para que tu vida no sea en vano
Ante la Vida sé agradecido, con el sólo hecho de respirar ya es suficiente para estar agradecido con la vida y con Dios.
Cuando vemos la vida desde la gratitud es más fácil responder positivamente frente a una situación adversa, pudiendo actuar de manera más serena.
Ahora bien, los invito a realizar una lista de agradecimiento, donde escriban en relación a distintas áreas de su vida como pueden ser:
- La salud
- Libertad
- El trabajo
- Sus familias
- Otras cosas que puedan ser fuente de bienestar en su vida
En lo particular no me gustan las comparaciones, sin embargo, en este momento viene al caso. Hay millones de seres humanos que no tienen acceso al agua potable, mucho menos a un plato de comida…
Se ha demostrado que las personas que sienten gratitud con frecuencia son más felices, están menos estresadas y menos deprimidas. Este es el momento de comenzar a vivir en gratitud y ver las cosas desde otra perspectiva.
En esta entrega, abordaremos palabras como “gratitud”, “agradecimiento” y “gracias”.
De ahora en adelante podemos elegir vivir en gratitud y así estaremos en armonía con nuestro entorno. Al mismo tiempo, podremos sentir más animados a seguir adelante a pesar de los obstáculos que se nos puedan presentar en el camino.
Concepto de Agradecimiento y gratitud
A continuación, vemos el concepto de agradecimiento y gratitud:
“El acto y resultado de agradecer se denomina agradecimiento. Quien agradece, expresa su gratitud: la valoración que se tiene hacia aquel que realiza un favor o que presta ayuda, un sentimiento que generalmente lleva a tratar de devolver, de alguna forma, la colaboración recibida”
El origen etimológico del término gratitud procede del vocablo gratitudo que es fruto de la suma de dos partes claramente determinadas: por un lado, la palabra gratus, que es sinónimo de “agradable y agradecido”. Por otro, el sufijo –tudo que es equivalente a “cualidad”.
Básicamente la gratitud es la “cualidad de ser agradable”. Damos gracias por las cosas que nos resultan agradables, pero muchas veces no nos damos cuenta de todas las cosas agradables de nuestra vida
Muchas veces damos por sentado estas cosas y sólo cuando las perdemos es cuando vemos el valor real de cada una de ellas.
Una forma de cultivar la gratitud es dar las gracias por las cosas que si tenemos. Podemos dar gracias por un nuevo día, por los alimentos, por el techo, por el trabajo, la salud, la familia, la libertad entre otros.
El dar las gracias o expresar agradecimiento en un momento determinado es la forma de vivir en gratitud.
Experimentar abundancia desde la gratitud
Desde el agradecimiento podemos vivir en la abundancia, cuando hacemos nuestra lista podemos dar gracias por todo lo que la vida y Dios nos proveen.
Aunque el contexto actual del mundo es difícil ya que estamos atravesando por la pandemia del coronavirus.
Si a eso le sumamos la situación particular de cada país la situación se torna un poco más compleja. No obstante, los humanos nos podemos reinventar en muchas facetas, es allí donde se da la verdadera transformación.
Si queremos lograr algunas metas e nuestra vida hay que hacerlo desde lo positivo, solo así cultivaremos la gratitud y las bondades de este.
Así que podemos aportar un grano de arena para que nuestras futuras generaciones sean más conscientes y agradecidos…
Lao Tse dijó lo siguiente:
“El agradecimiento es la memoria del corazón.”
Beneficios del Agradecimiento – Vivir en gratitud
Experimentar la gratitud nos cambia la vida, esto nos hace ver las cosas de otro modo y abordarlas desde el optimismo. A continuación mencionamos algunos beneficios de ser agradecido.
- Somos más optimistas ante la vida y por ello podemos experimentar la felicidad.
- Nos hace ver que quizás los problemas como una oportunidad para crecer como personas
- Nos potenciamos como personas con un alto nivel de resiliencia (capacidad que tiene el ser humano para superar situaciones adversas).
- El agradecimiento es un transporte de bienestar y de alegría.
- Fortalece las relaciones: Si siempre estas agradecido, irradias alegría y optimismo, por lo tanto las personas van a querer estar contigo y formar parte de tu equipo si es el caso del trabajo o estudio.
- Agradecer reduce el estrés, predispone al corazón al asombro, a saber valorar cada pequeño regalo con el que nos obsequia la vida a diario
En Resumen.
Para concluir los dejo con una semillita sembrada, los reto a que por los próximos siete días elaboren una lista de agradecimiento.
De esta manera podemos vivir en gratitud y experimentar las bondades de un estilo de vida positivo.
A lo mejor se van quedar sorprendidos cuando observen que más tenemos que agradecerle a Dios, a nuestros padres que con el hecho de darnos la vida debemos estar contentos, a los hermanos, pareja y a las personas que comparten en el día a día con uno…
Para cerrar le dejamos una frase inspiradora en relación a la gratitud
“La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud.”
Dalai Lama
Fuentes Consultadas:
https://www.analitica.com/opinion/la-importancia-que-tiene-el-agradecimiento-en-tu-vida/
https://definicion.de/agradecimiento/