//La Inteligencia emocional

La Inteligencia emocional

La Inteligencia emocional

A grandes rasgos, la inteligencia emocional es una forma de inteligencia que nos permite canalizar nuestras emociones. Dado que nuestras emociones juegan un papel fundamental en nuestras acciones y tomas de decisiones.

La idea de inteligencia emocional ha tomado relevancia en los últimos años y es de vital importancia en la vida de los seres humanos. Esta nos permite tener un autoestima equilibrado y a su vez buenas relaciones con las personas que nos rodean ya sean en el estudio, en el trabajo, en la familia por mencionar algunos.

En la actualidad la mayoría de las personas viven en un mundo acelerado. Además la situación mundial del coronavirus exacerba un poco más las emociones negativas. Es por ello que nos vemos  bombardeados de noticias tristes por los medios de comunicación y las redes sociales.

Por esta razón se hace necesario desarrollar la inteligencia emocional en todos los ámbitos en que nos desenvolvemos día a día.

Daniel Goleman (1995) expresó lo siguiente en relación a la inteligencia emocional:

«Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar, y modificar estados anímicos propios y ajenos».

Tomando en cuenta lo expresado por el autor estamos en la necesidad de gestionar de manera efectiva nuestras emociones. Así mismo podemos influir positivamente en el estado emocional de las personas que se encuentran en nuestro entorno.

Para mejorar nuestra inteligencia emocional debemos pasar por la mejora de nuestras competencias intrapersonales e interpersonales.

Pero se preguntarán ¿Qué son y cuáles son las competencias intrapersonales e interpersonales? A continuación pasamos a describirlas.

 

Las Competencias Intrapersonales e Interpersonales de la Inteligencia Emocional

Las competencias intrapersonales de la Inteligencia Emocional son las que nos permiten regularnos a nosotros mismos y estas son: Autoconciencia, Autocontrol y Automotivación.

Si las competencias intrapersonales están en armonía es más fácil poner en marcha las competencias interpersonales como son: la empatía y las habilidades Sociales.

A continuación mencionamos los componentes que son de suma importancia para cultivar la Inteligencia Emocional:

 

  • El conocimiento de las propias emociones o Autoconciencia: Si estamos conscientes de las emociones que estamos sintiendo, de seguro se nos va a hacer mas fácil controlarlas. A medida que vayas trabajando en esto vas a experimentar las siguientes capacidades: conciencia emocional, valoración de uno mismo y la confianza.

 

  • Autocontrol: Es la capacidad de controlar las emociones, este reviste gran importancia pues es clave en momentos de ira. Por ello es vital no dejarnos llevar por las emociones que estemos sintiendo en un momento determinado. Al poner en practica este componente estaremos desarrollando las siguientes aptitudes: Autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad entre otros.

 

  • Automotivación: enfocar las emociones para el logro de las metas propuestas, para ello es posible premiarse por ir logrando poco a poco una meta en particular. De esta manera, será más placentero trabajar en el logro de lo que queremos alcanzar.

 

  • La Empatía: Esta es el reconocimiento de las emociones ajenas, por lo tanto nos permite saber que sienten los demás. Si la cultivamos podemos fomentar la comprensión de los demás, orientación al servicio, desarrollo de los demás.

 

  • El control de las relaciones:  Es la capacidad de conocer las emociones de los demás y ser capaces de transformarlas. El autocontrol y la empatía son vitales para desarrollar las relaciones interpersonales. Las capacidades a desarrollar en esta arista de la Inteligencia Emocional son: El liderazgo, influencia, comunicación, gestión de conflicto entre otros.
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional

Pasos para crear una actitud mental positiva

Hay días en que amanecemos y decimos me levante con el pie izquierdo y terminamos teniendo un día espantoso, se nos hace tarde, se me mancho la camisa y pare de contar…

En realidad no es lo que nos sucede sino  la manera en que estamos percibiendo cada uno de esos eventos. Sin embargo, hay días que nos queremos comer el mundo y sentimos una energía inagotable. Pues bien podemos hacer la diferencia si seguimos algunos consejos tales como:

  • Sonreír, saludar y brindar una sonrisa y sentiremos que el día nos cambia, no solo a nosotros sino a las personas que nos rodean…
  • Tener pensamientos positivos nos hace ver las situaciones de otro modo…
  • Establecer estilos de vida saludables entre los cuales mantener una postura corporal adecuada
  • Hacer una dieta balanceada, ejercicios, yoga, meditación, entre otros…
  • Premiarnos de vez en cuando en conjunto con la familia y ver una película graciosa que nos destornillemos de la risa y a su vez segregar endorfinas,  la hormona de la felicidad…
  • Cultivar el hábito de la lectura que nos nutra el alma. Además que nos refuercen esos valores fundamentales que nos haga mejores personas.
  • Poner en practica la bondad, cuando ayudamos a los demás nos sentimos bien. Pequeñas acciones marcan la diferencia si queremos generar un cambio positivo y construir un mundo mejor.

En síntesis

La inteligencia emocional es vital en la actualidad ya que nos encontramos viviendo en una situación compleja.

En la escuela, en la universidad, los espacios de trabajo, en las diversas redes sociales, debemos poner en práctica la inteligencia emocional.

La educación es la forma de empoderamiento más poderosa. Por lo tanto debemos valernos de esta para brindar conocimiento de la importancia de la inteligencia emocional a los niños desde preescolar hasta la universidad. De esta manera se puede reducir los casos de acoso escolar y prevenir conflictos que muchas veces terminan mal.

Desde este espacio estaremos abordando artículos que nos hagan crecer como personas y ser agentes de cambio en la sociedad actual.

 

Fuentes Consultadas:

Daniel Goleman (1996) Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós

https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-la-inteligencia-emocional/

 

Para más información visita:

https://actualidadplus.com/