El primero de mayo se celebra el día internacional de los trabajadores. Para mucho es sinónimo de un día de descanso adicional, por demás bien merecido. Pero lo cierto es que el día internacional de los trabajadores es un día en el que también se conmemora una tragedia. A raíz de la huelga del primero de Mayo de 1886 se produjo llamada Revuelta de Haymarket de la que hablaremos más adelante y donde se consagraron los “Mártires de Chicago”. Fue a través de estas situaciones desagradables que se lograron las condiciones laborales actuales, donde el trabajo infantil es un insulto y la jornada laboral se reduce a 8 horas. Hoy hablaremos de la importancia del día internacional de los trabajadores y su historia.
Debido a esta conmemoración justamente recuerda un momento oscuro de su historia, en Estados Unidos no celebra el día de los trabajadores el 1ero de Mayo sino el 1 de septiembre. De la misma manera lo hacen en Canadá y otras ex colonias británicas. De esta manera se separa el recuerdo de que los derechos de los trabajadores no fueron obtenidos por conciencia de los empleadores o el gobierno, sino por la lucha de los trabajadores y la amenaza de huelga.
Sin mucho más preámbulo, conozcamos los hechos que lograron varias de las reivindicaciones que actualmente disfrutan los trabajadores del mundo.
Contenido
La situación y condiciones laborales antes de las luchas obreras
Antes de la existencia del movimiento obrero, las jornadas laborales podía ser de hasta 18 horas como estuvo establecido en EE.UU. hasta el año 1868.
Además, el trabajo infantil era algo totalmente común. Un ejemplo de ello es que en 1947 en Inglaterra se “reguló” el trabajo infantil, estableciendo que la jornada laboral de niños y mujeres sería de 10 horas.
Todo ello sin tomar en cuenta que no existían nada parecido a las vacaciones.
En 1884, la Federación Estadounidense del Trabajo se reunió en un congreso para tratar el tema de la jornada laboral. Allí se decidió que a partir del primero de mayo de 1886 la jornada laboral se estableciera en 8 horas como máximo. De no concretarse esta demanda todo el movimiento obrero se iría a huelga general. Esto daba al menos 2 años al gobierno y a los empresarios a ajustar sus costos y la legislación.
Lo cierto es que desde el 25 de junio de 1868 la Ley Ingersoll, una ley federal, había establecido que la jornada laboral era de 8 horas. Esta ley firmada por Andrew Jackson era irrespetada de manera flagrante. Sólo se podía exceder esa jornada en caso de extrema urgencia y las horas adicionales debían pagarse al mismo precio que la jornada de 8 horas. Sin embargo, tal ley no se ejecutaba en la práctica.
Cualquiera que hoy día piense en un trabajo de 18 horas diarias, sin vacaciones ni otros beneficios puede entender lo extremo de la situación. Si además tomamos en cuenta que los niños eran sometidos a tratos similares nos encontramos con un mundo muy distinto.
La huelga del 1ero de mayo de 1886
Gracias a la amenaza de huelga, varios empresarios accedieron a la jornada laboral de 8 horas. Al menos 200.000 obreros habían conquistado la jornada laboral anhelada. Pero todavía 200.000 obreros seguían desamparados. El sindicado de la “Orden de los Caballeros del Trabajo” llamó a los obreros con jornada de 8 horas a que no se unieran a la huelga. Sin embargo, la molestia era patente y la huelga se inició con mucha fuerza desde el 1ero de mayo.
Las protestas se mantuvieron durante 4 días hasta el 4 de mayo de 1886. En Chicago, una de las películas con peores condiciones laborales, las protestas se tornaron violentas ante la represión de la policía. El dos de mayo la policía había disuelto con violencia las protestas.
Alrededor de la fabrica de maquinaria agrícola McCormick se dio una pelea entre los obreros en huelga y los obreros contratados para romper la huelga. En medio de la pelea la policía disparó a quemarropa sobre la gente, sin ningún aviso. El saldo fue de 6 muertos y varias docenas de heridos.
Los periódicos se pronunciaban en contra de las acciones de los huelguistas salvo honrosas excepciones… En ese ambiente de violencia y tensión llegó el 4 de mayo y la revuelta de Haymarket.
La revuelta de Haymarket
El acto de los obreros en Haymarket se dio en un clima de tensión. El alcalde se encontraba en el lugar para evitar los abusos, procurando garantizar la seguridad de los obreros que protestaban. Sin embargo, al retirarse el alcalde, gran parte de los asistentes se mantuvo en el lugar. Esto fue usado como excusa por el inspector de la policía y 180 policías adicionales para dispersar a los manifestantes.
En medio del forcejeo entre policías y obreros, un artefacto explotó que mató a un policía e hiriendo a tantos otros. Desde ese momento la policía procedió a atacar a toda la manifestación. El resultado fue de varias personas muertas y un gran número de personas heridas.
Posteriormente se dieron arrestos, golpizas y torturas contra los obreros por parte de la policía. De allí se sacó a un grupo de 31 personas para ser juzgadas. A los condenados en este proceso se les conoce como “Los Mártires de Chicago”.
Los Mártires de Chicago
Se inició un juicio contra los 31 detenidos en las revueltas de Haymarket el 21 de junio del mismo año. A lo largo del juicio el número de acusados se redujó a 8 personas. Sin embargo, el juicio sólo era una fachada. Sin respetar el debido proceso y sin una demostración fehaciente de su culpabilidad, los ocho acusados fueron culpables.
Tres de los culpables fueron condenados a prisión y cinco recibieron la pena de muerte.
Es del consenso general que el juicio fue motivado políticamente. Un juicio impulsado contra obreros de condición anarquista y rebelde. Allí no se juzgaron los hechos, sino la condición política de los acusados. Un juicio que procuró convertirse en una advertencia para el resto del movimiento obrero.
Algunas películas para ver y recordarnos el significado del día internacional de los trabajadores.
A veces el entretenimiento es una manera de concientizarnos y no sólo de disfrutar. Nuestra intención es que el entretenimiento en ActualidadPlus.com sea una forma de crecer como personas. A continuación, recomendaremos algunas películas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre el día internacional de los trabajadores.
Tiempos Modernos protagonizada y dirigida por Charles Chaplin
En esta obra Charles Chaplin nos muestra la represión de la protesta por las condiciones laborales y a la vez las consecuencias físicas y psicológicas del trabajo repetitivo. Un clásico del cine que toda persona debería ver para poner primero su salud. Chaplin nos muestra a un ser humano deshumanizado por la revolución industrial.
Algunos de los elementos denunciados por Chaplin fueron los que impulsaron la lucha del movimiento obrero. Por ello es una película digna de ver para conmemorar el día internacional de los trabajadores. Al principio del artículo vemos un corto de la película… Aca puedes verla completa.{
El precio del mañana (In Time) protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried
En un futuro distópico el envejecimiento ha sido derrotado. Sin embargo para evitar la sobrepoblación cuando las personas dejan de envejecer comienza a contar un año de su tiempo. Pasado ese año si no se recarga el contador la persona muere de un ataque al corazón.
Bajo esta premisa se nos muestra un mundo donde millones de personas viven día a día muriendo por pocos segundos, mientras otras personas pueden vivir miles de años. Por un lado, los asalariados que viven ajustados cobrando sus próximas 24 horas de vida. Por el otro lado, los millonarios que pueden vivir sin preocuparse del mañana.
En medio de este ambiente podemos ver lo que significa verdaderamente vivir al día.
El diablo se viste a la moda (The Devil Wears Prada) Prada con Anne Hathaway y Meryl Streep
Una película en tono cómico que nos demuestra como la competitividad puede destruir el disfrute de nuestro trabajo y nuestra vocación. También nos enseña cuan despiadadas pueden ser muchas organizaciones que terminan acabando con la vida y la autoestima de sus trabajadores. Una película muy interesante y sobre la cual podemos reflexionar.
El día del trabajador, un día para la reflexión
Estos sucesos son un recordatorio del valor de las condiciones de trabajo actuales. Un precio que tuvieron que pagar muchas personas para que nosotros podamos disfrutar hoy en día de 8 horas de trabajo.
Hoy podemos disfrutar de vacaciones, reposo pre y posnatal para las mujeres y tenemos un mundo casi libre de trabajo infantil. Valoremos el mundo en que vivimos y sigamos avanzando para que un día tengamos un mundo verdaderamente humano.
Excelente. Muy bueno