A partir del año 1997, cada 24 de octubre se conmemora en varios países del mundo el Día Internacional de las Bibliotecas. Una celebración cuyo objetivo principal es resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana. Las bibliotecas representan la protección de nuestra cultura, de sus escritos, de sus creencias. La historia de este día se originó entre las cenizas y la perdida de cientos de miles de textos únicos.
Si te gustan los libros y celebras este día te recomendamos el artículo «Recomendaciones para el día del libro»
- Celebración del día Internacional de las Bibliotecas
- ¿Qué es una biblioteca?
- Conoce el origen de las Bibliotecas en el Día Internacional de las Bibliotecas
- Clasificación de las Bibliotecas – Día Internacional de las Bibliotecas
- Bibliotecas Universitarias
- Día Internacional de las Bibliotecas, un día para celebrar el conocimiento
Celebración del día Internacional de las Bibliotecas
¿Por qué celebramos en esta fecha el día internacional de las bibliotecas? El 24 de octubre del año 1992 la Biblioteca Nacional de Sarajevo fue destruida y quedó en ruinas a causa del conflicto bélico de los Balcanes. Una de las imágenes que quedó en la mente de la población mundial fue la del músico Vedran Smailovic tocando su violonchelo frente a las ruinas de aquel impactante edificio. La biblioteca Nacional de Sarajevo había cumplido la función de casa de gobierno en el siglo XIX.
La razón de que fuera atacada esta infraestructura, se diría que va más allá que en el transcurrir de la historia. Para muchos tiranos como Hitler, los libros fueron una gran fuente de oposición clara y directa. Hitler ordenaría quemar los libros en enormes hogueras.
En este caso lo que impulsó la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo fue su arquitectura. La arquitectura de esta biblioteca incorporaba características de tradición árabe y oriental. Esto recordaba a todos los que transitaban por al frente que ella ya no formaba parte del imperio turco.
Para los nacionalistas más radicales aquella estructura, y muchas otras del mismo estilo oriental, representaban ser un insulto directo a sus dogmas. Por tal motivo tomaron la decisión de destruirlos completamente
Como dato curioso, se puede destacar que el hombre que ordenó la destrucción de esta edificación era un profesor de literatura de la Universidad de Sarajevo. Para más colmo era un hombre que disfrutaba de los poemas de Shakespeare, o sea de la literatura universal.
¿Qué es una biblioteca?
Partimos de que la biblioteca es un lugar donde podemos hallar libros. En ellas también podemos encontrar cualquier otro soporte escrito, como revistas, periódicos, publicaciones, documentos entre otros.
Y por ese nombre también llamamos al edificio en sí, donde podemos consultar o pedir prestados diferentes ejemplares de texto. Aparte la palabra biblioteca también representa a una pieza de mobiliario donde ubicamos los libros. Es el lugar donde recurrimos para buscar información, leer, investigar y estudiar.
La palabra biblioteca proviene de una palabra latina. Esta a su vez fue tomada de un vocablo griego compuesto por las palabras “biblion” que significa libros, y “theke” que significa armario o caja.
Por eso es por lo que la palabra biblioteca refería al sitio donde se guardaban los libros. Pero no en el sentido actual de los libros, sino que eran rollos de papiros o códices.
Conoce el origen de las Bibliotecas en el Día Internacional de las Bibliotecas
Comencemos por decir que las bibliotecas existen desde hace más de 4 mil años. Sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy en día llamamos archivo, que de una biblioteca. Surgieron en la cultura mesopotámica, donde su función era de la conservar registros de hechos vinculados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa. Todo ello al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. En aquella época los textos se escribían en tablillas de barro.
En el antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones relacionadas a la preservación y acceso a los textos:
- Casa de los libros: Hacían las veces de archivos para la documentación administrativa.
- Casas de la vida: Eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podían hacer copias.
La biblioteca de la que tenemos conocimiento actualmente se puede decir que tendría su origen en la antigua Grecia. Allí se encuentran las famosas Bibliotecas de Alejandría y de Pérgamo.
En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas tomaron formas que pudieron considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega inició la generalización del acceso a la lectura y al libro. En aquella época aparecieron por primera vez, bibliotecas desvinculadas a los templos.
Clasificación de las Bibliotecas – Día Internacional de las Bibliotecas
Las bibliotecas se pueden clasificar siguiendo ciertos criterios: usuarios, acceso, ámbito geográfico, entre otros. Las clasificaciones más utilizadas son las que impulsa la UNESCO y la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas). Hoy nos enfocaremos en la clasificación realizada por la UNESCO:
Bibliotecas Nacionales
Estas bibliotecas son las que representan la cabecera del sistema de los estados. Se encuentran financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad:
- Proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina.
- Conservar y difundir el patrimonio cultural de cada país.
Bibliotecas Universitarias
Son las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior. Difieren de las bibliotecas de investigación y se encuentran al servicio de los estudiantes.
Su deber es apoyar los programas educativos y de investigaciones vigentes en que dichas instituciones se encuentren integrada. Es precisamente de estas instituciones de las que obtienen por lo general su financiación.
Bibliotecas Escolares
Dichas bibliotecas complementan los distintos programas de las instituciones a las cuales pertenecen. Aunque también disponen de libros no académicos o de investigación para fomentar el hábito de la lectura.
La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos a todos los miembros de la comunidad escolar. Su finalidad es que desarrollen el pensamiento crítico y utilicen de manera eficaz la información en cualquier soporte y formato.
Las bibliotecas escolares están interrelacionadas con la amplia red de bibliotecas y de información, de acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública.
Bibliotecas Especializadas
Estas edificaciones especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas. Estas instituciones proporcionan a sus empleados y clientes los servicios de las bibliotecas especializadas para la realización de su trabajo.
Bibliotecas Públicas
Este tipo de bibliotecas son aquellas que buscan responder a la amplia gama de necesidades y requerimientos tengan sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por infinidad de textos. Esta diversidad proporciona información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos.
Muchas de estas bibliotecas patrocinan y organizan actos culturales complementarios. Entre los eventos patrocinados podemos encontrar conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas.
Debemos hacer énfasis en los servicios infantiles prestados por las bibliotecas. La sección infantil es característica de las bibliotecas públicas. En ellas se promueven sesiones literarias, se procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil, y en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes.
El objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos. Por ello también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo, con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión.
La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales. Estás instituciones buscan fomentar la lectura y el acceso al conocimiento para mejorar las competencias y la calidad de vida de sus habitantes.
Día Internacional de las Bibliotecas, un día para celebrar el conocimiento
Sin dudas que las bibliotecas son una fuente inagotable de conocimiento. Su labor para preservar el conocimiento humano y permitir el acceso igualitario a este es loable. Las bibliotecas son grandes responsables del avance de la civilización humana. Gracias a las bibliotecas el conocimiento se acumula y nos permite avanzar a mayor velocidad.
Por todos estos argumentos hoy celebramos el día Internacional de las Bibliotecas por todo lo alto. Aprovecha y visita hoy estos templos del saber para celebrar este gran día.