El 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género. El termino violencia de genero nos hace referencia a cualquier acto con el que se pretenda dañar a cualquier persona por su género. Este tipo de violencia nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdad de género.
Sin embargo, esta celebración ha estado asociado principalmente en contra de la violencia contra la mujer. Esto se debe a que las mujeres son las principales receptoras de la violencia de genero. La ONU también denomina a esta fecha “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Esto busca enfocar sus objetivos en aspectos concretos de la violencia de genero. Pero conozcamos un poco más sobre la violencia de género y su situación en el mundo.
Contenido
- ¿Cuándo hablamos de violencia de género a que nos referimos?
- ¿Cuáles son las características específicas que distinguen la violencia de género?
- ¿Cuáles son los tipos de violencia que existen?
- ¿Cómo podemos prevenir la violencia de género?
- Acnur organización que tiene un programa para erradicar la violencia contra la mujer
- La violencia de género, un reto para lograr una sociedad libre de violencia
¿Cuándo hablamos de violencia de género a que nos referimos?
La violencia de género se establece como un tipo de violencia ejercida contra una persona debido a su género. La violencia puede ser de carácter físico, psicológico, sexual o institucional. Puede ejercerse contra una persona, un grupo de personas o un colectivo en particular. Esta violencia se ejerce en función del género de manera amplia, considerando la orientación sexual, identidad de género, sexo o género efectivo. Esta violencia repercute de manera negativa en la identidad de los individuos y el bienestar social, físico, psicológico o económico.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», constituyéndose en una violación de los derechos humanos.
La violencia de género se puede presentar en distintas manifestaciones, tales como:
- Actos que causan sufrimiento o daño.
- Coerción.
- Censura
- Otra privación de libertades.
Este tipo de actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política. Entre los ámbitos que frecuentemente se manifiesta la violencia contra la mujer se encuentran:
- La propia familia
- El Gobierno
- La educación
- Los medios de comunicación.
- Las religiones.
- El mundo del trabajo.
- La sexualidad en la vida privada.
- Las organizaciones sociales.
- La convivencia en espacios públicos.
- La cultura.
Sin duda, es un tipo de violencia que afecta a la sociedad en su conjunto y viola los derechos humanos de las personas.
¿Cuáles son las características específicas que distinguen la violencia de género?
Podemos partir de que la violencia de género presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal. Generalmente la violencia de genero se vincula a la violencia contra la mujer, como mencionamos al inicio. Aunque es importante destacar que violencia de genero y contra la mujer no son sinónimos, en virtud de la amplitud que abarcan las diferentes formas de violencia.
Se podría decir que, no toda la violencia contra la mujer puede definirse como violencia de género. El término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género existentes en una sociedad.
Sin embargo, algunos autores la equiparan con la violencia de pareja, definición más acotada que la violencia de género.
«es un problema muy amplio y que no sólo abarca las relaciones de pareja»,
Tal equivalencia de estos conceptos podría traer consecuencias negativas para las mujeres que requieren recursos institucionales de apoyo. En el caso de las relaciones entre personas del mismo sexo, la violencia de género en el contexto de la violencia de pareja podría ocultarse «bajo el manto de la heteronormatividad».
Asimismo, también puede confundirse con la violencia doméstica, significado más restringido. Aunque la violencia domestica se encuentra íntimamente conectada, no son lo mismo.
La violencia domestica es la violencia «en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros, contra alguno de los demás o contra todos ellos». En la violencia domestica se incluyen además de las mujeres, a niños, ancianos hasta incluso varones.
¿Cuáles son los tipos de violencia que existen?
La violencia de género puede ser:
Sexual: Incluye cualquier acto de naturaleza sexual de manera forzada por el agresor y no consentida por la persona violentada. Abarca la imposición mediante la fuerza física, amenaza o intimidación de relaciones sexuales no consentidas. Es independiente de que el agresor sea la pareja, o tenga algún tipo de parentesco con la víctima.
Física: Consiste en causar o intentar causar daño a la víctima golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas. También incluye cualquier otro tipo de fuerza física usada contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.
Psicológica: este tipo de violencia consiste en provocar miedo a través de la intimidación. Incluye la amenaza de causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos. También puede incluir amenazas de daño sus mascotas y bienes. Implica someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
Económica: Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros. El agresor le impide acceder a independencia financiera prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
¿Cómo podemos prevenir la violencia de género?
Es de vital importancia comenzar a educar a los niños desde edades tempranas para rechazar la violencia contra la mujer. Fomentar una cultura basada en la resolución de forma pacífica de los conflictos que se puedan generar en su vida cotidiana. Fomentar también la empatía y de impulsar el desarrollo de la autoestima de manera equilibrada. Este tipo de principios son que favorecen la erradicación de daños al género que se dan desde la escuela.
De igual manera es importante buscar la manera de erradicar al máximo los estereotipos transmitidos de generación en generación. Fomentar la igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, evitando los estereotipos. Enseñar a los individuos a ser “personas” en lugar de instruir a ser hombre o ser mujer. De esta manera de eliminar algunos mitos como que la agresividad es un rasgo masculino o que la sumisión, obediencia, son rasgos femeninos.
Acnur organización que tiene un programa para erradicar la violencia contra la mujer
Para ACNUR, las prioridades institucionales en todos los ámbitos son la mitigación de riesgos y los programas en la materia. Es decir, la prevención y la atención a casos de violencia de género. ACNUR colabora con socios, gobiernos y comunidades para atender la violencia de género y para implementar programas de calidad para prevenir, mitigar y dar respuesta a los casos.
El propósito principal de esta organización es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y desplazadas. Por ello, ACNUR apoya a los Estados para garantizar que las poblaciones de interés no sufran violencia de género. En relación con la violencia de género, en todas sus operaciones, le dan prioridad a dos objetivos que se refuerzan mutuamente:
- Reducir el riesgo de que las poblaciones de interés sufran violencia.
- Garantizar que quienes hayan sobrevivido a la violencia de género tengan a apoyo. Garantizar el acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan satisfacer sus necesidades.
La violencia de género afecta desproporcionadamente a las mujeres y a las niñas. De hecho, en contextos de desplazamiento, aumenta el riesgo de que sufran este tipo de violencia. Por esta razón se tiene el compromiso de fortalecer continuamente los programas y la coordinación para proteger a mujeres y niñas de la violencia de género. Abogan por la obtención de recursos adecuados para ampliar la implementación de programas especializados de calidad para mujeres y niñas.
La violencia de género, un reto para lograr una sociedad libre de violencia
Los estereotipos sociales y las tradiciones en muchas sociedades tienden a reforzar un papel secundario para las mujeres y niñas. Colocan al hombre en un rol superior al de la mujer. Estos estereotipos generan un desbalance en las relaciones de poder entre hombre y mujer, y con ello generando una relación de dominio. Por ello el primer paso es trabajar en la educación de las nuevas generaciones para disminuir esos estereotipos y paradigmas.
El siguiente paso es mitigar los efectos sobre aquellas personas que se han formado en un sistema que considera a las mujeres sometidas a los hombres.
Sin embargo, debemos evaluar la violencia de género en un término más amplio. Si no entendemos que genero va más allá de hombres y mujeres quizás traslademos el problema de violencia de genero a otros colectivos como el transexual.
Es por ello que debemos fomentar sobre todo la idea de igualdad entre los seres humanos. De esta manera conseguiremos sociedades e individuos más respetuosos de las diferencias necesarias entre los seres humanos.
Desde ActualidadPlus ponemos un grano de arena para aumentar la conciencia de la sociedad para lograr un mundo mejor.