Experiencia y Narrativa Transmedia. Cuando ya “leí” la película… (Película, Series, Libros y Videojuegos)
Las experiencias narrativas son cada día más complejas. Pero esto no es sólo patrimonio de la modernidad. La narrativa transmedia es la experiencia mediante la cual un relato o hilo narrativo se pueda trasmitir a través de distintos medios o plataformas de comunicación.
Las referencias más antigüedad que casi todos podemos recordar son la Ilíada y la Odisea. Dos poemas épicos de tradición verbal que, para poder ser llevado a todos los lectores, se convirtieron primero en libro de poemas y luego en novelas.
Como referencias modernas podemos citar al Universo de Marvel, un universo de historias de superhéroes interconectadas que nació en las historietas y se ha extendido a la televisión, al cine y a los videojuegos.
Hoy recomendaremos algunos ejemplos de narrativa transmedia para el disfrute de nuestros seguidores. Entre ellos hablaremos del Universo Marvel, The Witcher, entre otros.
Definitivamente las experiencias transmedia llegaron para quedarse, pero cómo afectan a esto el entretenimiento… ¿Es bueno o malo? Conozcamos un poco más al respecto.
Contenido
La narrativa transmedia, ejemplos y características
Como referencias antiguas también podemos encontrar el poema del Mio Cid. Este texto ha sido convertido en el género novela para que sea más accesible en el castellano moderno.
En la música en ocasiones escuchamos una canción que no entendemos su significado, ya sea por el idioma o por la dicción. En cuanto nos remitimos a la letra complementamos la experiencia, a veces para mejor y a veces para peor.
Pero estas experiencias transmedia se han ido popularizando. En la música ahora encontramos los videos musicales o la inclusión en una banda sonora. Esto último provoca una experiencia complementaria llena de nuevas emociones.
En entretenimiento se ha ido complejizando con nuevos medios para la narrativa, incluyendo medios interactivos. Pero, así como la narrativa se complejiza, la narrativa transmedia puede hacer más accesible una historia a la mayoría del público.
Es así como pasamos a fenómenos como Harry Potter, que comenzaron siendo libros y cuya narrativa se ha ido extendiendo al cine, teatro, videojuegos, entre otros.
Pasemos a hablar de algunas de las recomendaciones para que puedas disfrutar en cualquier lugar donde estés. Porque otro de los atributos de la narrativa trasnmedia es que puede acompañarnos a cualquier sitio gracias a sus distintos soportes. Sin duda una característica nada despreciable.
Recomendaciones de obras de la narrativa transmedia
Suena impresionante el nombre de “narrativa transmeida”. Sin embargo, son muchas las obras modernas cuya narrativa se encuentra en esta categoría y lo desconocemos. Sin duda este artículo nos permitirá conocer alternativas de universos conocidos y explorarlos con una nueva y singular mirada.
Quizás nos permitamos “leer la película que ya vimos”, apelando al título de nuestro artículo. Veamos lo mejor que la narrativa transmedia tiene para ofrecernos.
The Witcher o el brujo
La impresionante obra del autor polaco Andrzej Sapkowski ha transcendido de las páginas de sus libros a los videojuegos y ahora a los servicios de streaming. El escritor polaco se ha decantado por la fantasía, pero siempre ha incorporado un fuerte componente narrativo social. Entre sus páginas se dejan caer temas como la discriminación, la xenofobia y la pobreza.
La exitosa saga de Geralt the Rivia cuenta al menos con 7 libros y tienen una narrativa fluida accesible a lectores aficionados y
Su narrativa es tan poderosa que el universo de sus libros ha sido llevado al cine, la televisión y los videojuegos. Justamente han sido los videojuegos los que mejor han representado su universo narrativo. Con el éxito de sus juegos ganando el Goty su éxito se extendió hasta lograr su propia serie en Netflix. El Goty o “Game of the year” otorgado en la ceremonia anual de premiaciones “The Game Awards”, la más prestigiosa en la actualidad).
The Witcher cuenta la historia de un brujo llamado Geralt de Rivia, un ser mejorado genéticamente que se dedica a cazar monstruos. No es un héroe como él mismo dice, Geralt de Rivia es simplemente un trabajador por cuenta propia que se dedica a eliminar monstruos por una modesta paga. Pero muy en el fondo su ética de trabajo no implica hacer “cualquier cosa por dinero”. A veces ve en los hombres peores monstruos que los que caza por dinero.
Sin duda una obra muy entretenida. Si disfrutamos su versión propuesta audiovisual en Netflix, podemos extender gracias a sus videojuegos y libros. En nuestra opinión los libros le dan una profundidad sublime al personaje de Geralt que justifica el esfuerzo de leer el libro.
Ficha técnica de The Witcher o El Brujo
Creador del Universo: Andrzej Sapkowski
Protagonista: Geralt de Rivia
Género: Fantasía heroica
Puntuación: 5
Soportes disponibles: Serie de Netflix, Libros y Videojuegos. Hay otra película de origen polaco que solo vale la pena para los verdaderos fanáticos.
Los Juegos del Hambre
Esta distopía fue escrita por la fantástica escritora estadounidense Suzanne Collins. Su universo distópico refleja una narrativa de aventura y ciencia ficción.
Siempre se menciona las semejanzas con la saga de Divergente escrita por Veronica Roth. Comparten el genero de aventuras y ciencia ficción, su ubicación en un universo distópico y una protagonista femenina. Hasta allí las semejanzas.
Mientras Los Juegos del Hambre tiene un fuerte componente social y político, Divergente se enfoca más en la aceptación social y la discriminación según las habilidades.
En Los Juegos del Hambre asistimos al ascenso, descenso y rebelión de Katniss Everdeen. Katniss una chica nacida en Panem (Un Estados Unidos Distópico) en uno de los distritos más pobres. Su distrito se dedica a la minería de carbón, que es algo casi innecesario en Panem. Debido a ello la pobreza extrema y el hambre asedia a toda la población.
En estas circunstancias la tragedia personal de Katniss es la ausencia de su padre. Esto la obliga a tomar las riendas de su hogar y hacer lo que sea necesario para llevar alimento a su hogar.
Pero Panem es una nación llena de contrastes, donde la Capital desborda de lujos mientras algunos distritos luchan por sobrevivir. Bajo estas circunstancias no es extraño que los distritos se hayan revelado provocando las represalias de la Capital.
Una de estas represalias, un castigo y una oportunidad para la esperanza a la vez, es una competencia anual llamada “Los juegos del Hambre”.
¿Qué son “Los juegos del hambre”?
Para “los juegos del hambre” un chico y una chica de cada distrito son elegidos al azar para combatir a muerte representando a sus respectivos distritos. La edad de los elegibles es de los 12 a los 18 años. El ganador obtiene una vida llena de lujos sin límites hasta el fin de sus días. Es la ilusión del sistema frente a su actitud depredadora. Uno vive con lujo mientras muchos mueren para que este lo logre…
Sin duda la reflexión social está a la orden del día en esta obra…
Tanto fue su impacto que habiendo nacido en los libros fue llevada al cine con gran fidelidad. Una de las mejores trilogías tanto escritas como audiovisuales de los últimos años. Una recomendación segura para aquellos que desean entretenerse y tener algo para reflexionar a la vez.
Ficha técnica de los Juegos del Hambre
Creador del Universo: Suzanne Collins
Protagonistas: Katniss Everdeen
Género: Aventura y Ciencia Ficción
Puntuación: 5
Acceso, adaptación y extensión de la obra en la narrativa transmedia
Cada uno tiene preferencia por algún medio en particular y eso le permite acceder a la experiencia en sus propios términos. Sin embargo, entre cada experiencia suelen haber diferencias más o menos pronunciadas, lo que genera acalorados debates.
Algunas de estas obras pertenecen a la narrativa denominada canónica, lo que significa que es reconocida como extensión o parte del relato original. Se le reconoce por el autor, o dueño de los derechos de dicha narrativa, como parte del universo narrativo “verdadero”.
Otras manifestaciones simplemente son líneas narrativas complementarias que ocurren con elementos y/o personajes del universo original, pero no lo afectan. Es como si ocurrieran en un universo paralelo o una realidad alternativa.
Este es el momento en el que surge el eterno debate entre “el libro o la película” que analizaremos en un próximo artículo.
También tendremos la oportunidad en próximas oportunidades de hablar sobre las líneas narrativas canónicas y alternativas y sobre la mercantilización de la narrativa trasmedia, en algunos casos.
La narrativa transmedia y sus distintos representantes pueden convertirse en una gran experiencia, pero también hay casos donde las franquicias dejan de lado el entretenimiento y el arte para volverse máquinas de hacer dinero.
Sin duda hay una gran oportunidad para sumergirnos en universos imaginarios que nos hacen emocionarnos ya sea riendo, reflexionando o llorarando. En ActualidadPlus te traeremos las mejores recomendaciones para tu entretenimiento.
Comentarios