//Cuando la realidad supera a la ficción
Cuando la realidad supera a la ficción

Cuando la realidad supera a la ficción

Cuando la realidad supera a la ficción – Películas basadas en hechos reales

La imaginación es gran fuente de inspiración para escritores y cineasta. Pero no podemos olvidar que la vida real más de una vez nos regala historias dignas de las mentes más creativas y prolíficas. Incluso a veces la vida real emula a la ficción con historias que superan cualquier expectativa. Es por ello por lo que hoy te traemos historias que te sorprenden cuando la realidad supera a la ficción.

Muchas veces los seres humanos usamos la realidad para inspirarnos y reflejar a través de metáforas nuestras inquietudes. A veces documentar explícitamente lo ocurrido no es posible ya sea por la persecución que pueda implicar.

En otras ocasiones resulta más interesante la metáfora y hacer de estas preocupaciones algo más universal. Podemos encontrar en películas y libros historias basadas en hechos reales, incluso algunas que se encuentran tanto en libros como películas. De esto último hablamos un poco en nuestro artículo «Experiencia y Narrativa Transmedia. Ya “leí” la película…«, sobre las experiencias narrativas transmedia.

Pasemos entonces a repasar algunas de las obras de ficción que fueron inspiradas por la realidad para convertirse en metáforas, les dejamos un video con varias sugerencias de películas basadas en hechos reales.

 

Obras inspiradas por preocupaciones y situaciones reales

Este esta categoría encontramos la novela 1984 de George Orwell que encontró inspiración en la dura realidad de la Unión Soviética. Inquietudes sobre sistemas autoritarios, perdida de la individualidad y de la privacidad son reflejadas en esta obra.

Como contraparte la cacería de brujas de la época del Macartismo fue inspiración para Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Durante esta época se persiguió y acusó a personas de comunistas, desleales con los EE.UU. y subversión sin el debido proceso. El Comité de Actividades Antiestadounidenses y sus actividades anticomunistas no se detenían ni respetaban la legalidad. La persecución política inició en la administración pública, pero se trasladó a laboratorios de investigación, medios de comunicación y a Hollywood. Gracias a la acción del senador Joseph McCarthy y del Comité se censuraron más de 30mil libros que fueron retirados de bibliotecas y librerías.

Tanto de “1984” de Orwel como de Fahrenheit 451 podemos encontrar versiones cinematográficas. Gracias a ellas descubriremos cual fue la cara oculta de la guerra fría y los peligros de los gobiernos autoritarios y fanáticos. No puedes dejar de ver las siguientes versiones:

  • Fahrenheit 451 (1966). Nominada al León de Oro del Festival de Venecia, esta película británica es un clásico del cine.
  • 1984 (1984): Lanzada justamente en 1984 nos muestra de manera bastante fiel la propuesta de George Orwell. También es una producción británica de gran renombre.

También gracias a ellas podremos concientizarnos para evitar que nuestras sociedades se desvíen. Es bueno pensar que son cosas que no se van a repetir, pero mantener atenta nuestra conciencia y la de generaciones futuras será la única garantía para evitarlo.

En esta categoría no encontramos obras donde la realidad no supera a la ficción, porque la ficción sólo la está imitando. Pero veamos como la ficción puede inspirar a la realidad para que la supere.

Fahrenheit 451 - Del libro a la película
Fahrenheit 451 – Del libro a la película

La ficción inspira a la realidad y finalmente la realidad supera a la ficción.

Cuando de inspirar a la realidad se trata Julio Verne es el rey. Libros como “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “De la Tierra a la Luna”.

En la obra “Veinte mil leguas de viaje submarino” Julio Verne describe un vehículo que es el prototipo de un submarino eléctrico moderno. Sin duda esta obra inspiró la mejora de los vehículos sumergibles de la época. Pero en esta misma obra Verne menciona otros inventos como: escafandras autónomas para el buceo, fusiles con balas eléctricas y máquinas para producir aire respirable… Ingenios que con más o menos cambios han inspirado a la ciencia y a la tecnología.

En su novela “París en el Siglo XX” (1863) Julio Verne describe una red internacional de comunicaciones. Para muchos está descripción fue inspiración para lo que conocemos hoy día como Internet.

“De la Tierra a la Luna” y “Alrededor de la Luna” sirvieron para inspirar a la humanidad con el viaje fuera del planeta tierra. Muchas de sus descripciones fueron relativamente acertadas como las gruesas paredes de la nave espacial y el elevado costo de su fabricación.

Por último, la idea de noticias leídas al público fue descrita por Julio Verne en un artículo periodístico. Para esa época no existía la radio y las noticias sólo eran leídas.

George Francis Train - La realidad supera a la ficción
George Francis Train – La realidad supera a la ficción

Historias de Julio Verne llevadas al cine – Cuando la realidad supera a la ficción.

Como vemos la capacidad de Julio Verne de inspirar y/o ver el futuro es digno de un libro o una película. Algunas de las historias de Julio Verne pueden ser vistas en formato cinematográfico. Según el portal Filmaffinity las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Julio Verne son:

  1. Viaje a la Luna de Georges Méliès (1902). Uno de los primeros clásicos del cine y de los efectos especiales.
  2. 000 leguas de viaje submarino (1954): Esta es la versión de Walt Disney, todo un clásico del cine. Ganó 2 premios Oscar a mejores efectos especiales y mejor dirección artística.
  3. Viaje a través de lo imposible (1904) también de Georges Méliès
  4. Una invención diabólica (1958) una producción de Checoslovaquia
  5. A la conquista del polo (1912) nuevamente del magnífico de Georges Méliès.
  6. Viaje al centro de la Tierra (1959). Ganó 3 premios Oscar a mejor sonido, mejores efectos especiales y mejor dirección artística.
  7. El dirigible robado (1967) del mismo director Karel Zeman de “Una invención diabólica”.
  8. La vuelta al mundo en 80 días (1956). Ganó 5 premios Oscar en su momento y diversos premios del ámbito cinematográfico.

Pero por otra parte Julio Verne también fue inspirado por la realidad. Su novela “La vuelta al mundo en ochenta días” fue inspirada por los viajes de George Francis Train. George Francis Train le dio la vuelta al mundo en 80 días en 1871. Un artículo periodístico sobre el viaje de George Francis Train inspiró a escribir y publicar su novela en el año 1872. Pero Train no le dio la vuelta al mundo una vez sino tres veces. Sin duda a veces la ficción copia a la realidad como veremos a continuación.

George Francis Train - La realidad supera a la ficción
George Francis Train – La realidad supera a la ficción

Cuando la realidad supera a la ficción – Nuestra recomendación

Sin duda hay numerosos libros y películas basadas en hechos reales que nos pueden sorprender. Pero además de las historias sorprendentes tenemos producciones que han destacado por su gran calidad. Algunas de ellas han ganado premios y muchos desconocen que son obras basadas en hechos reales. A continuación, te dejamos una lista que recopila historias sorprendentes plasmadas con gran calidad en la pantalla

Cuando la realidad supera a la ficción para toda la familia

  • Intocable (Intouchables – 2011): Cuenta la sorprendente y maravillosa historia de la amistad que nace entre un millonario tetrapléjico y su cuidador a domicilio. Entre el drama y las risas te hará fortalecer tu fe en la humanidad.
  • Atrápame si puedes (Catch Me If You Can): Relata la historia de Frank W. Abagnale, un joven estafador que se convierte en un dolor de cabeza para un persistente agente del FBI. Sus peripecias lo convierten en piloto de avión hasta abogado… Sin ser realmente ninguno de ellos. Una película divertida y que hace reflexionar sobre el potencial desperdiciado de muchas personas gente inteligentes.
  • Siempre a tu lado (2009 – Hachiko: A Dog’s Story): Basada en la historia real de un perro tan fiel e inteligente que todos los días iba a recibir a su dueño a la estación de trenes. Es un remake de la película japonesa «Hachiko monogatari» (1987).

 

PELICULAS BASADAS EN HECHOS REALES para adultos

  • El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street – 2013): Basada en la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa cuya ambición lo llevó al éxito y al fracaso partes iguales. El desenfreno y la búsqueda del sueño americano a cualquier precio.
  • Uno de los nuestros (1990 – Goodfellas): Una de las mejores películas de gánster pero que además está basada en un libro de no-ficción. Relata la vida de Henry Hill un chico de clase trabajadora fascinado por la vida de los Ganster hasta convertirse en uno de ellos.
  • Zodiac (2007): Película de suspenso basada en la investigación del “Asesino del Zodíaco”. Un asesino en serie que mató numerosas personas entre 1966 y 1978 en la zona de San Francisco. Nominada en el Festival de Cannes a la Palma de Oro.
  • Expediente Warren: The Conjuring (2013 – Expediente Warren: The Conjuring): La película narra la investigación de fenómenos paranormal llevada adelante por el matrimonio Ed y Lorraine Warren en una casa en Rhode Island. ¿Serán o no hechos reales? Puedes ver la película y descubrirlo.

¿La realidad supera a la ficción?

Ciertamente la realidad y la ficción se realimentan. Pero hay historias que simplemente “parecen de película” y no sólo se quedaron en la pantalla grande. Las películas de la vida real son una manera de conocer nuestro mundo y aprender.

Algunas de ellas nos enseñan sobre la amistad, los valores, la determinación y la lealtad. Otras nos enseñan que el mal camino no tiene un buen final. Otras nos enseñan que no sabemos todo lo que existe  y que como Julio Verne podemos imaginar el futuro para hacerlo realidad.

Sin duda alguna las películas basadas en hechos reales no sólo nos entretienen, sino nos enseñan sobre la naturaleza humana. Una oportunidad para aprender de la humanidad y de nosotros mismos.

Si llegaste acá felicitaciones, por ello te dejamos un video adicional con sugerencias de peliculas basadas en hechos reales… Hasta pronto.