El cuento de la criada es una de las series de televisión más vistas de la actualidad. Pero el origen de esta fabulosa serie de TV lo encontramos en una novela distópica escrita por Margaret Atwood en 1985. Una obra que destaca por su crítica social y en particular hacia el trato hacia las mujeres. Temáticas que la serie de TV rescata, para aprovechar la vigencia de su temática y el lenguaje cinematográfico para ganar en impacto.
En los próximos días (26/04/2021) se estrena la cuarta temporada de la serie de televisión del Cuento de la Criada. Es por ello por lo que hoy hablaremos de la autora Margaret Atwood y su obra, para entender su influencia e impacto en la actualidad.
Les dejamos el tráiler subtitulado de la cuarta temporada del cuento de la criada para que «calienten los motores»…
Contenido
El impacto y alcance de la obra de Margaret Atwood
Lo cierto es que, con la fuerza de los movimientos feministas en boga, la obra de Margaret Atwood a cobrado gran relevancia. Algunos podrían pensar equivocadamente que su impacto se limita al movimiento feminista. Pero el cuento de la criada ya tuvo una adaptación cinematográfica. Además, el cuento de la criada en su momento ganó varios premios entre los cuales se encuentran:
- El premio Arthur C. Clarke en 1987: Es un premio otorgado a la mejor novela de ciencia ficción. Fue la primera novela en ganarlo pues el premio se instituyó ese año.
- El premio del periódico Angeles Times en 1986 a la mejor novela de ficción.
Sin duda no podemos tomarnos a el cuento de la criada como un fenómeno de moda sino más bien como una inquietud existencial que se encuentra vigente hoy en día.
Por ello comenzaremos revisando un poco la vida de su autora Magaret Atwood y su obra. Luego nos pasearemos por su obra más famosa “El cuento de la criada” y su secuela “Los testamentos”. Por último, pasaremos a realizar una breve reseña de la serie de TV preparándonos para el estreno de la cuarta temporada.
Margaret Atwood, la autora de “El cuento de la criada”
Margaret Atwood tiene una dilatada trayectoria como novelista, poeta, profesora y activista política en su natal Canadá.
Su obra con un fuerte contenido social está libre de lugares comunes, incluso en su prosa. Su escritura no sólo innova en su temática sino también en su estilo.
En su haber tiene 18 novelas, 20 colecciones de poemas, 10 ensayos, 3 guiones para televisión, 3 libretos y una obra de teatro. Además, tiene libros para niños, libros electrónicos, colecciones de relatos cortos e incluso una novela gráfica y tres audiolibros. A su prolífica carrera podemos incluir que se ha involucrado en la producción de las adaptaciones a televisión de “El cuento de la criada” y “Alias Grace”.
Ha sido nominada al Nobel de Literatura en varias ocasiones.
Su prolífica carrera se inició a los 16 años y no se ha detenido. Su última novela es “los testamentos”, secuela de “El cuento de la criada” publicada en 2019. Y su último libro de poesía fue publicado en el año 2020.
Sus ideas políticas y morales se ven reflejadas en sus libros, pero también en su militancia entre la cual se cuenta su lucha por los derechos humanos y libertad de expresión. También ha donado dinero de sus premios a causas medioambientales. También es activista por el derecho a elegir de las mujeres con respecto al aborto.
Sin duda Margaret Atwood es una mujer de grandes convicciones.
La tierra de Gilead
El cuento de la criada nos relata la historia de una mujer en medio de unos Estados Unidos distópicos renombrado como Gilead. Debido a la contaminación las mujeres han disminuido su fertilidad y la producción de alimentos. En medio de esta situación la fertilidad como medio de supervivencia de la sociedad se toma como elemento estratégico de estado. El asesinato del presidente, atribuido a terroristas islámicos, impulsa la toma del poder por radicales religiosos.
De esta manera se instaura un sistema donde la libertad de expresión y los derechos humanos son sólo un recuerdo. En medio de esta sociedad militarizada y centralista las mujeres pierden todos sus derechos, incluso el derecho a su propio cuerpo.
El dinero de la mujer pasa a su esposo y la mujer pasa a ser una propiedad de su padre y luego del matrimonio de su esposo. Incluso se conculca el derecho a leer. Es así como las mujeres son sometidas a un proceso de reeducación para aceptar plenamente una sociedad que “les cuida” del pecado.
Sin duda un sistema social inspirado en la tradición de algunas ramas del islamismo donde la mujer pertenece al esposo. Los comandantes de Gilead tienen sus esposas, pero también tienen derecho a tener una criada en tanto su esposa no sea fértil.
Las criadas tienen la función de garantizar la progenie de los comandantes y así la continuidad del sistema. Pero las criadas no eligen este rol, son mujeres “castigadas por la sociedad” cuya pena es conmutada gracias a su fertilidad. Ellas están al servicio del comandante para satisfacer la necesidad de progenie.
Un sistema “puro” lleno de desviaciones donde los comandantes son la personificación de la hipocresía. Las leyes aplican a todos menos a los comandantes.
“El cuento de la Criada” y “Los testamentos”
En este contexto se nos relata la historia de una criada y su lucha por sobrevivir en medio de la opresión. Escapar es peligroso, conspirar lo es aún más, pero no hay otra opción.
Ya que lo que viven las criadas no es vida. Su función se limita a esperar el día del mes en la que son fértiles para participa en el ritual. En este ritual la esposa sostiene a la criada mientras el comandante “viola” a la criada para dejarla embarazada. Resistirse es sinónimo de muerte así que es la muerte o la fertilización.
En Gilead la mujer está al servicio de un bien supremo, la continuidad de la nación y sólo tiene deberes para con ella.
En los testamentos nos cuentan la historia de las hijas de una criada y su relación familiar. Como la posibilidad de leer ya ha sido vetada a las mujeres y con ello la consolidación de un sistema. Entre tanto la corrupción y los conflictos de poder están a la orden del día. Y una conspiración que surge en el seno de un sistema que se traga a todas las mujeres.
Sin duda una obra que nos alerta sobre los peligros del autoritarismo, la militarización de la sociedad y el fanatismo religioso. Al fin y al cabo, nos alerta sobre su hipocresía. Una obra llena de vigencia con el resurgimiento de los movimientos políticos ultraconservadores.
El cuento de la Criada y la serie de TV
El cuento de la criada nos relata la vida de una criada y Los testamentos la historia de las hijas de una criada y su lucha por conocer la verdad. La serie de TV por su parte llena el espacio entre el cuento de la criada y los testamentos.
Esta obra profundiza en los elementos de una sociedad distópica sin libertad. En la serie de TV descubrimos como la ausencia de libertad es el caldo de cultivo perfecto para la corrupción de la misma sociedad.
La serie de televisión del cuento de la criada nos muestra el punto de vista de cada integrante de esa sociedad dañada. Mientras nos muestra la opresión sobre las criadas, cocineras e incluso las esposas nos muestra la hipocresía y prepotencia de los comandantes. Como dijimos escapa de los lugares comunes al mostrarnos como tanto hombres como mujeres resultan oprimidos por dicho gobierno. Pero a la vez nos muestra opresores de ambos sexos.
Sin duda una obra que invita a la reflexión sobre la sociedad que deseamos y las muestra señales de una sociedad que no va por buen camino. Quizás podamos evitar a un nuevo Hitler o nuevas dictaduras si podemos mantener una sociedad consiente de los peligros del autoritarismo.
A pocos días de la 4ta temporada es un gran momento para leer tanto El cuento de la Criada como Los Testamentos. Descubramos como mantener a nuestra sociedad en la senda de la libertad y los derechos humanos para las nuevas generaciones.