Mindfulness nos habla de conciencia plena. Si dijéramos que una persona carece de conciencia financiera, entonces no podríamos hablar de alguien con “conciencia plena”. Sin embargo, el plano material es aquello que nos permite ayudar a otros en muchas ocasiones o materializar nuestros sueños. Por ello hoy hablaremos de un concepto nuevo llamado Conciencia Plena Financiera.
Soñar con una casa o visualizarla no basta para llegar a tenerla, no importa cuantas veces lo repita el “Documental” llamado “El Secreto”. Y coloco entre comillas la palabra “documental” porque recoger una serie de “evidencias anecdóticas” sobre el poder del pensamiento y la atracción no es ciencia.
Que una persona haya visualizado una casa y la haya conseguido, no es prueba de que “cualquiera que visualice una casa la tendrá”. Esta es la diferencia entre ciencia y pseudoespiritualidad material. Las anécdotas de muchas personas todavía no se convierten por si solas en una verdad.
Por otra parte, visualizar la casa que queremos sí es importante. Esto nos permite mantener el foco en las acciones que debemos realizar para alcanzarla, pero no la hará aparecer mágicamente para nosotros. De esto se trata el Financial Awareness.
Si no es posible repetir de manera consistente los resultados de la ley de la atracción, todavía hay muchas causas a las cuales atribuir ese logro ¿Se podría atribuir al Financial Awareness? De eso te hablaremos a continuación.
Les dejamos un video para reflexionar sobre esto… Los invitamos a mirarlo hasta el final y aunque rompe con el estilo de actualidad aporta una perspectiva transformadora espiritual.
Contenido
- Nada garantiza el éxito, pero la falta de esfuerzo garantiza el fracaso.
- ¿Tener o no un seguro de salud, cosa de buena o mala suerte?
- Otros gastos “inconscientes” que nos impiden alcanzar nuestros sueños
- ¿Cómo planificar unas vacaciones con financial awareness o conciencia plena financiera?
- Financial Awareness o Conciencia Plena Financiera, una herramienta para el éxito
Nada garantiza el éxito, pero la falta de esfuerzo garantiza el fracaso.
No hay nada que garantice el éxito, ni siquiera el esfuerzo propio. El éxito es una mezcla de buenas decisiones, trabajo duro y algo de suerte. No quiere decir que para tener éxito debemos tener buena suerte. Por el contrario, con buenas decisiones y trabajo duro sólo deberíamos “evitar” la mala suerte. La buena suerte sólo sería un “potenciador” de nuestros pequeños pasos, el empujón que necesitamos para alcanzar nuestros sueños más rápido.
Por otra parte, la mala suerte puede alejar nuestros sueños no importa cuantas buenas decisiones tomemos. Una enfermedad o un incidente no provocado por nosotros puede echar al traste todo por lo que hemos trabajado durante años. Bueno… no lo echará al traste completamente, pero nos hará retroceder grandes pasos en la consecución de nuestros sueños.
Lograr una Conciencia Plena real es fundamental para alcanzar lo que nos proponemos en la vida. La conciencia plena financiera o el Financial Awareness es una mezcla de actitud, conocimiento y hábitos que nos harán más resilientes ante la adversidad y la mala suerte.
La conexión entre el Mindfulness y el dinero ha sido explorada antes. El libro Money Mindfulnes fusiona estos conceptos y que puede resultar interesantes para quienes deseen profundizar en el tema. Sin embargo, su marketing intensivo es una muestra de lo que significa usar tus emociones para vender. Como podemos ver no es una idea totalmente nueva, pero cada forma de enfocarlo tiene sus matices.
¿Tener o no un seguro de salud, cosa de buena o mala suerte?
Tener o no un seguro es una cosa que depende de dos factores: nuestra capacidad económica y nuestras decisiones, no es cuestión de suerte. De la misma manera el Financial Awareness es una cuestión de hábitos, hábitos que nos pueden proteger de situaciones económicas incómodas.
Hay gente que no puede contratar un seguro, pero tampoco tiene un ahorro para casos de emergencia. Esto también puede deberse a falta de capacidad económica o falta de conciencia plena financiera.
La experiencia nos muestra que, aunque la mayoría de la gente “no tiene” dinero para casos de emergencia, “si tiene dinero” para cigarrillos, alcohol, entretenimiento y chucherías. Que levante la mano quien no ha dicho alguna vez “no tengo dinero”, pero durante la semana pasada gastó en alguno de los conceptos enunciados. Parte del financial awareness es reconocer nuestro papel en nuestras vidas y tomar responsabilidad.
No podemos tomar responsabilidad de un accidente o una enfermedad. Pero si podemos tomar responsabilidad de aquellas cosas que hacemos de manera automática. Aquí está la clave del Financial Awareness o la conciencia plena financiera. Como la oración que citamos a continuación:
“Dios dame fuerza para cambiar las cosas que puedo, paciencia para aceptar las que no, y sabiduría para reconocer la diferencia”.
El Financial Awareness nos puede ayudar a diferenciar las cosas que podemos cambiar de las cosas que no podemos, desde el punto de vista financiero (accidentes, situaciones económicas del país, etc). Así podemos enfocarnos en aquellos gastos que, si podemos cambiar como chucherías, bebida, entre otros. Aun así, estos no son los únicos gastos que podemos cambiar. A continuación exploraremos la faceta práctica del Financial Awareness.
Otros gastos “inconscientes” que nos impiden alcanzar nuestros sueños
Pero además no sólo se trata de estos cuatro rubros de gastos “innecesarios”. Hay muchas personas que gastan dinero en servicios y productos que usan eventualmente, o incluso que usaron sólo una vez, por ejemplo:
- Resorts y membresías en clubes.
- Ropa bonita que sólo se han puesto una sola vez.
- Servicios de Streaming que apenas usan durante el mes. Con tantos servicios de streaming lo regular es que usemos uno o dos, como máximo.
- Compra de productos de marcas costosas
- Compras en comercios costosos.
El Financial Awareness nos ayuda en primer lugar a calmar los impulsos de gastar para canalizar estos recursos en cosas más transcendentes.
A continuación, veremos algunos ejemplos prácticos de la utilización del pensamiento lateral del Financial Awareness.
Financial Awareness al consumir servicios de Streaming
Con los servicios de Streaming siempre podemos evaluar estrategias como la siguiente:
- Contratar el servicio que más utilizamos por 3 meses.
- Contratar por un mes el servicio que usamos en segundo lugar y ver todo lo que queremos de esa plataforma.
- Volver a nuestro servicio habitual…
Por ello, siempre podemos evaluar cuales son nuestras prioridades, cortar gastos no indispensables y establecer estrategias costo-efectivas.
Financial Awareness al disfrutar de vacaciones.
Nuestras vacaciones son el momento perfecto para relajarnos y recargar energías. Sin embargo, si para lograr nuestras vacaciones soñadas tenemos que endeudarnos quizás no sea la mejor decisión. Sacrificamos nuestra calidad de vida futura en función de una experiencia efímera.
Para algunas personas las vacaciones se han convertido en sinónimo de competir con otros. Nos referimos a la competencia para ver quién conoce los mejores lugares para vacacionar. Para estos no se trata de mi experiencia sino de tener más y mejores experiencias que otros.
Las experiencias enriquecen nuestra forma de ver la vida y son importantes. Pero también lo es nuestra estabilidad futura. Por ello debemos poner en una balanza el costo de la experiencia también y nuestra situación económica actual.
Si podemos costearlo sin sacrificar la totalidad de nuestros ahorros y endeudarnos, es una decisión muy válida. Si nuestra experiencia implica endeudarnos o sacrificar todos nuestros ahorros debemos pensarlo cuidadosamente. Sumar estrés a nuestras vidas para tener unas vacaciones para descansar, relajarnos y recuperarnos es una idea por lo menos contradictoria.
Generalmente estas decisiones no están siendo tomadas desde la conciencia plena sino desde la emocionalidad. Una emocionalidad que nos sobrepasa y nos impide tomar decisiones plenamente conscientes de sus consecuencias. La idea de una “experiencia única” (además vendida por la cacofonía de medios) es maravillosa. Pero debemos sopesar costos y consecuencias en la globalidad de nuestras finanzas.
¿Cómo planificar unas vacaciones con financial awareness o conciencia plena financiera?
Además, si se trata de la experiencia, hay muchos destinos que pueden ser considerados. Destinos que pueden ser económicos y menos comerciales. Destinos que tienen el potencial de otorgarnos también una “experiencia única”, pero con menos presupuesto de marketing para el ministerio de turismo de turno para atraparnos. Descubrir esos destinos queda en nosotros.
Por eso para lograr un financial awareness con respecto a vacaciones sugerimos los siguientes pasos:
- Definir una partida de nuestro ahorro para los viajes, que resulte en un porcentaje de lo que ahorramos en un año.
- Definir un presupuesto vacacional que no afecte nuestro nivel de deudas, ni la totalidad de nuestros ahorros.
- Establecer una lista de destinos que despierten nuestra curiosidad y que tengan el potencial de darnos “experiencias únicas”.
- Elaborar un presupuesto de viaje para cada destino considerando alimentación, estadía, transporte, experiencias o eventos y recuerdos.
- Seleccionar de entre las posibles experiencias la que más nos guste, pero que además se ciña al presupuesto vacacional.
- Añadir un presupuesto para contingencias y seguros.
De esta manera podemos elegir una experiencia para enriquecernos vitalmente, sin sacrificar de manera significativa nuestras finanzas.
Algunas de las experiencias únicas que podemos citar como poderosas y que a veces se pierden de nuestro radar son:
- Un road trip o viaje por carretera para conocer las maravillas de nuestro propio país y la cultura de las distintas regiones.
- Visitas a lugares históricos (no hacen falta tour guiados si nosotros nos sumergimos e investigamos lo que queremos conocer).
- Un viaje de mochilero por una zona muy turística nos ayuda a ver su verdadera esencia y personalidad, en lugar de ver el lujo que puede ofrecer a los turistas adinerados.
- Visitas a bellezas naturales que se encuentran en nuestra región y son poco publicitadas.
- Quizás menos glamoroso, pero no menos interesante, un city tour en nuestra ciudad para conocer aquellos tesoros que han estado a la mano y no conocemos.
Si queremos realmente tener experiencias, debemos dejar de enfocarnos en los destinos. Sumérgete en las posibilidades que ofrece una experiencia auténtica por encima de los tours guiados y los paquetes todo incluido.
Financial Awareness o Conciencia Plena Financiera, una herramienta para el éxito
Sin duda el Financial Awareness o la conciencia plena financiera nos pueden ayudar a estar más atentos a lo que pasa con nuestras finanzas. En próximos artículos pondremos énfasis en los aspectos prácticos de la conciencia plena financiera.
La conciencia plena financiera o Financial Awareness es una herramienta clave para que los emprendedores puedan materializar sus sueños.
Ciertamente tener dinero es una cosa de ingresos, pero también lo es de los gastos. Estar plenamente conscientes de lo que pasa con nuestras finanzas nos garantiza el control sobre estas.
En el mundo moderno la publicidad y el mercadeo constantemente apelan a nuestras emociones para manipularnos. No se trata de hacernos más felices, sino de hacernos creer que nos pueden hacer más felices para vendernos algo que aumente sus ingresos.
La verdadera conciencia plena financiera o el Financial Awareness nos puede encaminar hacia aquellas cosas materiales que hacen una contribución genuina a nuestra felicidad y nuestra paz espiritual.