Cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia. Es una conmemoración establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 1995, para celebrar la Declaración de Principios sobre la Tolerancia.
En este documento se manifiesta que la tolerancia no es indulgencia o indiferencia, sino que parte del respeto a las opiniones, creencias, cultura, de los demás. Tomando en cuenta que también es un derecho humano, irrenunciable e intransferible es fundamental fomentarlo. La tolerancia nos permite darnos cuenta de que solo bajo el marco de la tolerancia podremos convivir, ya que todos somos distintos de manera natural.
Contenido
¿Qué es la tolerancia?
Si partimos de la definición establecida por la RAE, la tolerancia es el “respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. O también se refiere a la tolerancia como “el reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente”.
Entonces podríamos decir que la tolerancia que es la capacidad que tiene una persona, sociedad o gobierno para respetar las ideas, opiniones, preferencias o comportamientos de las demás personas. También es la capacidad para vivir armónicamente entre personas que provienen de contextos culturales o étnicos distintos. También es respeto por quienes profesan religiones e ideologías políticas diferentes. Es uno de los valores más promovidos mundialmente. En especial es un valor promovido en las naciones multiculturales, que reciben importantes oleadas migratorias o de refugiados.
Ser tolerante es igual que ser respetuoso y considerado con las demás personas. Es una cualidad muy personal en el que su significado se basa en el respeto de las ideas, creencias o prácticas. Aún cuando estas prácticas sean contrarias o distintas a las nuestras. En pocas palabras, tolerancia es aceptar y admitir las diferencias o diversidad.
Por ello hoy descubriremos qué es la tolerancia, los tipos y por qué es importante promoverla mundialmente.
Tipos de Tolerancia – Día Internacional de la Tolerancia
Hay distintos tipos de tolerancia según el tipo de ideas a las cuales se refiera. Esto se debe a que algunas personas pueden ser tolerantes en algún ámbito y no serlo en otros. Por ello debemos reconocer las diferencias y promover la tolerancia en cada ámbito posible. A continuación hablaremos de las más comunes.
Tolerancia religiosa
Aquella que se refiere a la transigencia que pudiera tener el Estado con respecto a la práctica de religiones diferentes a la oficial. También se refiere a la aceptación de una sociedad de los valores propios de una tradición mística o religiosa minoritaria.
Tolerancia civil
Se refiere en este caso a la aceptación de prácticas y conductas consideradas contrarias a la ética o la moral de la comunidad mayoritaria. Se considera que la comunidad mayoritaria es la que detenta y administra el control social. Fundamentalmente, se trata de una conducta que es vista con “malos ojos”, pero que se acepta porque no es ilegal. En este punto se separa la moral de la sociedad de lo que realmente hace daño a otros.
Como ejemplo podemos mencionar los tatuajes que en algunas sociedades son mal vistos y sin embargo no hacen daño a nadie. Ser tolerante en este aspecto es no discriminarlo ni estigmatizarlo por no seguir la moral grupal.
Tolerancia política
Tiene que ver con la convivencia de distintas fuerzas ideológicas en el seno de un mismo Estado. Algunas fuerzas políticas ejerciendo el gobierno y otras la oposición. Esta tolerancia implica que la convivencia entre ambas partes es pacífica. Esta convivencia debe darse sin que ello conduzca a enfrentamientos violentos, a la persecución o la ilegalización, especialmente, de mano de quienes detentan el poder político.
¿Por qué razón celebrar un Día de la Tolerancia?
Podemos comenzar diciendo que estamos en la actualidad en un mundo lleno de conflictos. Escuchamos muy seguido las palabras xenofobia, homofobia y discriminación en los medios de comunicación social casi a diario.
Nuestra humanidad se ha vuelto más intolerante, prácticamente rechazando a todo lo que es diferente, sin tomar en cuenta que cada ser que habita el planeta es diferente.
Sin ir muy lejos, cada individuo tiene características que lo hacen en hábil para ciertas actividades, y tope para otras. Ser diferente no es malo, es simplemente natural. Lo que podría catalogarse como malo serían los prejuicios que se crean alrededor las personas distintas. Malo sería discriminar a aquellas personas que realizan acciones o toman actitudes que no conocemos, entendemos o estamos de acuerdo con su proceder.
El día de la tolerancia tiene como principal fin desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender a los demás. El día de la tolerancia tiene como propósito promover un acercamiento a la tolerancia y a la convivencia armónica.
La educación, la clave de la tolerancia
Para comenzar, es importante que la sociedad se preocupe y tome la iniciativa de incentivar la tolerancia. La educación en valores nos permite que la tolerancia se instaure para lograr un adecuado desarrollo de la población. La educación es la herramienta más poderosa tienen los Estados para conseguir que sus ciudadanos sean tolerantes y que respeten los derechos y las libertades fundamentales de los demás.
Desde pequeños aprendemos a compartir, a escuchar y a respetar a los demás. Esto no es algo natural en los niños, pero es algo deseable para una sociedad armónica. Es de vital importancia que cualquier niño interiorice estos derechos como algo inalienable de la persona. Enseñarle que todos los seres humanos somos iguales y nadie es superior que otro. Así, en su vida adulta luchará para que todos tengan las mismas oportunidades y para que no sean discriminados por su raza, sexo o religión.
Cabe destacar que los niños no nacen siendo tolerantes. Por esto es tan importante que desde pequeños se les inculque este valor. La conducta natural de los niños es que todo es para sí, y que todos deben estar de acuerdos con él. Por esta razón es importante que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia comience desde muy temprano.
Para cerrar, se puede decir que el educar en valores recalcando la tolerancia desde una edad temprana formará seres humanos mejor preparados para convivir en un medio ambiente cada vez más diverso.
Películas para ver en el día de la tolerancia
La tolerancia es un valor humano que va asociado al respeto. Este ha sido explotado en varias ocasiones por el cine. El día de la tolerancia es un día perfecto para ver una película que resalte este importante valor. A continuación, les presentamos algunas de las mejores películas que exploran el tema de la tolerancia:
- El mayordomo (EEUU 2013)
- La ola (Alemania 2008)
- La lista de Schindler (EEUU 1993)
- Los chicos del coro (Francia 2004)
Un libro que trata también el tema de la tolerancia es «el cuento de la criada» el cual se ha convertido en un fenómeno gracias a su serie de televisión por streaming.
Importancia de la Tolerancia
La tolerancia es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Podríamos destacar que a nivel individual es la capacidad que tiene un individuo de aceptar aquello que es diferente a sus valores.
Es de vital importancia comprender que para afrontar y superar los problemas es necesario, por un lado, el poder interno y, por otro, la capacidad de tolerar. Pero con esto no queremos decir que tolerar significa aguantar. Más bien la tolerancia se refiere a aceptar, comprender y saber afrontar ideas y conductas distintas a las nuestras. Es importante desarrollar la tolerancia a los problemas, diferencias y diversidad que pudiéramos tener con otras personas para vivir en armonía.
El concepto de tolerancia parte de un hecho de que todos los individuos somos diferentes y esas diferencias deben ser tomadas en cuenta como una fuente de progreso para la sociedad. Ya que de esta manera nos permite hacer más provechosa la convivencia entre hombres y mujeres.