Diego Mantilla: Un emprendedor del diseño: El mundo está lleno de personas proactivas y que aspiran a hacer realidad sus sueños de emprender un camino propio. Así es la historia de Diego Mantilla, un venezolano abogado de profesión que emigró y decidió dar rienda suelta a su creatividad para convertirse en un excelente ilustrador de cómics y diseñador gráfico.
Su trabajo lo ha llevado a diseñar numerosos logos, material pop y comercializar objetos con sus propias ilustraciones. Desde gorras, camisetas hasta tapabocas, con Diego encontrarás el diseño que necesitas o lo diseñará a tu medida.
Diego Allerton Mantilla Naveda vive actualmente en Quito, Ecuador. Es un destacado diseñador gráfico e ilustrador que realiza un trabajo excepcional en cada uno de sus diseños.
Diego Mantilla ofrece variedad de servicios relacionados con el diseño gráfico. Entre los servicios ofrecidos por este emprendedor del diseño gráfico se encuentran: Cómics profesional, ilustrador digital, desarrollador de personajes, diseñador gráfico para publicidad y pop entre otros.
Si deseas contactarlo lo puedes ubicar por su Instagram: damnartista79 y en redbubble
Motivo del Emprendimiento
Uno de los motivos que lo llevó cambiar su actividad económica al diseño gráfico y la ilustración de comics fue la emigración a Ecuador. Por una parte, Venezuela estaba pasando por momentos muy fuertes, económicamente hablando. La situación país cada vez se tornaba cada vez más compleja.
Además, al emigrar tuvo grandes dificultades para ejercer su carrera de abogado, lo cual lo llevó a reinventarse. Intentó insertarse en la economía formal, pero la discriminación de algunos y los bajos salarios que le ofrecían no tardaron en hacerlo reconsiderar su decisión.
Poco a poco estaba más claro que necesitaba buscar una alternativa. Diego en su búsqueda decidió aventurarse a poner en práctica su talento.
Comenzó a difundir su faceta artística a través de sus redes sociales. Cabe resaltar que Diego Mantilla siempre ejerció este rol creativo como un hobby. Por ello tomó la acertada decisión de reforzar su conocimiento de las herramientas que se usaban en ese entorno profesional. Gracias a ello comenzó a dejar fluir la creatividad y a darse a conocer como artista profesional.
En poco tiempo Diego reconoció lo oportuno de su decisión. Ya comenzaba a monetizar el trabajo que realizaba como artista. Todo ello gracias a la buena recepción que había tenido de parte de su cartera de clientes y en los eventos de cómics donde participó.
Emigrar y los obstáculos para ejercer su carrera se convirtieron en definitivamente en una oportunidad. Todo ello se convirtió momento perfecto para convertir su antiguo hobby en una profesión. Una lección que muchos quizás todavía estamos pendientes por aprender.
Referente e inspiración
Diego Mantilla no tiene ningún referente en cuanto a los negocios, sin embargo, manifiesta lo siguiente:
“Hay mucha gente talentosa en el país que está logrando salir adelante a través de su creatividad y eso me gusta”
Por otra parte, en el mundo de la ilustración Diego considera al artista y diseñador gráfico brasileño Butcher Billy como una inspiración.
En nuestra conversación, el ilustrador y diseñador Diego Mantilla nos revela su frase favorita, una frase que guía su forma de vivir la vida:
“Love the life you live, live the life you love”
Bob Marley
Esta frase en español significa: “Ama la vida que vives, vive la vida que amas”. Para Diego Mantilla no sólo podemos aspirar a la vida que deseamos, sino que debemos construir esa vida en todos los aspectos: profesional, familiar, personal entre otros.
La primera etapa de Diego Mantilla, DamnArt o Damnartista79
Diego comenzó a desarrollar su actividad profesional y creativa bajo el nombre DamnArt o DamnArtista. El nombre de su marca contiene las iniciales del nombre de este gran artista (D.A.M.N. = Diego Allerton Mantilla Naveda).
Su transformación profesional de abogado a diseñador gráfico, artista profesional de cómics e ilustrador digital fue reveladora. Descubrió que no hay nada mejor que ser tu propio jefe siempre que cuentes con la disciplina necesaria, algo que enfatiza varias veces en la entrevista.
Diego Mantilla, también realiza la creación y desarrollo de personajes de cómic. Para realizar esta compleja actividad de diseño el cliente le facilita varios insumos que él se encarga de desarrollar. Entre los insumos que recibe se encuentra el guión de la historia, las características de sus personajes y el tipo de personalidad. Luego de contar con la información completa este artista convierte características frías en una imagen viva y vibrante.
Podemos ver que el trabajo de Diego es complejo, pero esto no lo intimida. Diego Mantilla se dispone al logro de sus metas poniendo en práctica la perseverancia, disciplina y determinación. Estas virtudes son algunas de las claves del éxito de este talentoso diseñador.
Servicios que ofrece la marca Damnartista79
Entre los servicios que ofrece DamnArtista se encuentran los siguientes:
- Diseño gráfico
- Creación de cómics profesionales
- Ilustración digital
- Diseño y desarrollo de personajes
- Personalización o creación visual de marca: Creación de cualquier tipo de arte para estampado de ropa, zapatos, posters, entre otros
Diego Mantilla o DamnArtista comenzó esta nueva faceta profesional aproximadamente a finales del 2017 y principios del 2018. Así que ya cuenta con varios años de trayectoria y experiencia que lo pueden observar con detalle en su Instagram @Damnartista79
Elemento diferenciador de Damnartista79
Uno de los aspectos donde Diego Mantilla con marca personal Damnartista establece la diferencia de la competencia es que enfoca su trabajo en la onda pop art.
Además, su estilo al dibujar comics es muy personal. Este está orientado al cómics occidental o americano clásico y al europeo.
Otro aspecto diferenciador es que Diego “impregna” con sus ilustraciones objetos comunes. Convierte en arte objetos como tazas, ropa, zapatos. Al final estos productos quedan con un toque muy artesanal y personal.
De ese modo, Damnartista marca una diferencia en el campo del diseño, la ilustración y el emprendimiento.
Proceso de creación del emprendimiento
El punto de partida del emprendimiento de Damnartista fue repentino. Los años de practica del su hobby y la preparación en las herramientas propias del diseño gráfico catalizaron en algo nuevo.
La creatividad fluyó e inició un estilo propio a medio camino entre ilustración cómic y diseños vectoriales. La fusión de estilos hizo que atrajera la atención de un publico ávido de algo distinto.
Diego Mantilla expresó lo siguiente:
“El diseño gráfico me ha ayudado mucho en mi faceta de creación de marcas y desarrollo de personajes”
Sin duda el éxito de los emprendimientos es una suma de constancia, preparación y tiempo. El tiempo va fusionando nuestro conocimiento para convertirlo en algo realmente nuevo. Diego plantea que todos los artistas reciben inspiración de otros artistas pero nunca deben buscar copiar. Cada artista, cada emprendedor debe encontrar su propio “estilo”.
Como todo camino al emprendimiento se suelen presentar obstáculos que con resiliencia, disciplina y determinación se superan. En tal sentido, a Diego Mantilla se le presentaron obstáculos tales como: El Miedo, la falta de tiempo, Falta de dinero que poco a poco fue superando.
Otro de los obstáculos que ha tenido que sortear Diego Mantilla es el hecho de ser freelance. En tal sentido siempre existe la incertidumbre, hay meses buenos y otros no tan buenos.
También, el hecho de lidiar con la competencia al haber muchos artistas talentosos y darte a conocer. Él ha entendido que la clave es diferenciarse de los demás.
Personas que han brindado apoyo al proyecto de Damnartista
Entre las personas que lo apoyaron se encuentran su esposa, la familia, amigos, el boca a boca, las redes sociales.
Así mismo, los clientes que lo han respetado su trabajo como artista, que valoran lo que hace Damnartista.
“En América latina no es fácil porque los artistas no siempre son vistos como emprendedores y no te pagan bien. Mientras que en América del norte, Europa y Asia te valoran mucho tu trabajo y lo pagan muy dignamente”. Aseveró Diego Mantilla
Afortunadamente, en la actualidad contamos con las grandes bondades del internet. Las redes sociales son la vitrina perfecta para que los artistas puedan exhibir sus productos en cualquier rincón del planeta.
Gracias a esto, artistas como Damnartista se pueden dar a conocer en el mundo. En efecto, Diego cuenta con numerosos clientes de Estados Unidos y Europa.
Aprendizajes a lo largo del emprendimiento
Emprender requiere mucha dedicación. Al final de este trayecto hay muchas satisfacciones, pero los inicios son difíciles. El esfuerzo cuando se está comenzando es bastante grande.
El equilibrio entre vida personal y profesional en un principio es difícil, pues implica desvelos ya que los plazos de entrega son muy cortos.
Sin embargo, la organización y la disciplina son elementos claves para distribuir el tiempo entre el trabajo y el tiempo para compartir en familia y el espacio de recreación. Esto muchas veces no es sencillo, pero con organización todo es posible.
Entre las habilidades o competencias que Diego considera que un emprendedor debe entrenar están las siguientes:
- Amar lo que hace: la clave está en disfrutar del emprendimiento.
- Constancia y esfuerzo: son vitales para que el proyecto se vaya fortaleciendo con el paso del tiempo.
- Actitud positiva: con ello se puede lograr muchas cosas en el ámbito personal o como emprendedor.
Para Diego Mantilla lo más satisfactorio de emprender es:
“Saber que lograste el objetivo, que nunca dejas de aprender, que manejas tus propios tiempos y que vives de lo que te gusta hacer, esa libertad no te la quita nadie”. Indico Diego Mantilla
¿Qué consejo le darías a alguien que se está pensando crear su propio emprendimiento?
Durante la entrevista le pedimos a Diego que diera algunos consejos para emprender a nuestros lectores. A esta pregunta tan importante Diego Mantilla nos dijo lo siguiente:
“Que le eche pichón sin pensarlo dos veces y que ponga todas las energías positivas en lo que hace porque le va a ir muy bien. Es una oportunidad que vale la pena aprovechar, siempre hay que intentarlo”
DamnArt recibió gran apoyo de su esposa y de su familia de quienes dijo
“Son lo mejor que tengo”
El apoyo de la familia puede ser esencial para un emprendedor pues muchas veces la parte anímica es clave para seguir adelante. Sin embargo, desde la perspectiva de nuestro entrevistado todo apoyo es importante: económico, espiritual, motivacional, moral, asesorías entre otros.
Para nuestro emprendedor, las cosas más importantes durante el proceso de emprendimiento son:
- El valor del trabajo con las manos.
- Tener confianza en sí mismo.
- Mantener las ganas permanentes de aprender cosas nuevas.
- Valorar la libertad creativa y personal.
- Obtener todo con su propio esfuerzo y a tener constantemente satisfacción personal.
Posicionamiento digital en web, blogs, redes sociales, vídeos:
Al respecto Diego Mantilla expresó lo siguiente:
“Me parece genial porque ya no es el futuro, es el presente, nos ha hecho la vida más fácil a todos gracias al internet. Ya podemos acceder fácilmente a cualquier producto o información didáctica y bien utilizados son una fuente de consumo y de aprendizaje maravillosos”
El Internet tiene grandes bondades para mostrar los productos y servicios que ofrecen los emprendedores. En tal sentido, las redes sociales son un espacio ideal para difundir las imágenes de lo que se desea vender o proyectar.
En síntesis
Finalmente, podemos ver que Diego Mantilla es una muestra de que todo lo que el ser humano se propone lo puede lograr.
Además, es un venezolano que deja muy en alto a su amada Venezuela.
Desde ActualidadPlus, le deseamos el mayor de los éxitos y que se cristalicen todos lo proyectos a futuro. Muchos éxitos Diego…
Excelente visión la de este Artista – así con mayúscula- merece esta semblanza, es un perfecto hijo de Leo, si no espera favores sino oportunidades para mostrar y talento, y con una sonrisa atenuar su rugido; si no se ruboriza cuando se abre el telón para que vean las rayas de felino que el destino le dió y no conoce otro espacio que el de los líderes ni mejor báculo que la calidad del trabajo que se propone.
Como Abogado, tiene una gran experiencia en Registro, en materia civil, postgrado en Mercantil y Tributario; como Artista, tiene el don de la caricatura en caliente, individual, colectiva, en ello es genial. Sus dotes de crítico en el.ramo del.comic, su lógica discursiva cuando de hablar de arte se trata o de aspectos relativos al cine, a derecho, a la vida; son encomiables. Su dibujo del cómic ha alcanzado niveles que.le sitúan en el rango de MAESTRO y así lo reconocen en el medio de los gigantes del.universo cómic.
Es un Artista, un hombre, que tiene siempre algo digno, grande y verdadero que dejarle a quien lo requiere: exclusividad, calidad, un recuerdo imperecedero, una huella de vida…. todo, bajo el signo del respeto a su cliente, a quien le devuelven calidad y satisfacción la confianza que le brindan cuando le solicitan. Ese MAESTRO ha vivido en casa desde pequeño, desde que padecía porque no sabía dibujar manos. Ese MAESTRO es nuestro hijo. Dios bendiga a quien crea en él y en su Arte. Está luchando su batalla como tantos, pero deja parte de su tesoro en la.misma mano de quien cree en él. Es.el verdadero sentido de la solidaridad. Que.ninguna mano se vaya vacía. El arte es un placer, un honor. Ha sido siempre así.