//Emprendimiento y nueva sección para emprendedores
Emprendedores - Imagen Destacada

Emprendimiento y nueva sección para emprendedores

En ActualidadPlus conocemos muy bien lo que significa el emprendimiento. Para muchas personas no existe emprendimiento sin inversión. Ciertamente el emprendimiento requiere algún tipo de recursos, pero no siempre el recurso mayoritario es el financiero. Por ello hoy hablaremos del significado de emprender y de nuestra nueva sección para emprendedores.

Comenzando con nuestra propia experiencia, el emprendimiento para nosotros es iniciar una actividad de cierta envergadura que requiere esfuerzo y con recursos limitados. Ello implica que los recursos fluirán cuando la idea tenga cierta consistencia gracias a la operación propia del emprendimiento, a socios o inversionistas. Pero el arranque generalmente cuenta con pocos recursos económicos, una idea y mucho trabajo por hacer.

En muchas ocasiones los recursos comenzaran a llegar desde la misma iniciativa con el tiempo. Pero ello no quiere decir que no haya inversión. Lo que sucede es que en general en los emprendimientos la inversión de recursos económicos es pequeña en comparación con la inversión de tiempo que requiere.

Comenzar una empresa teniendo recursos económicos, bajo esta mirada, no sería emprender. Si tienes los recursos económicos, iniciar un negocio es comprar lo necesario, o a veces alquilarlo, y ponerlo en manos de gente que puedes contratar. Incluso puedes contratar a alguien que ajuste las variables del negocio o puedes asociarte con alguien que ya tiene un negocio andando.

Por otra parte, la idea de emprender generalmente también busca explotar un nicho que puede ser desconocido o poco explotado.

Pero qué es emprender y por que se encuentra tan de moda en estos tiempos… Sigue con nosotros y te lo contaremos.

Emprendimiento
Emprendimiento

¿Por qué emprender está de moda?

La situación económica en muchos lugares del mundo se ha complicado bastante debido al coronavirus y las sucesivas crisis económicas. La crisis de las deudas soberanas, la de los créditos hipotecarios y las sucesivas crisis de la bolsa han sido pagadas en general por los trabajadores. La competencia entre las grandes empresas, la automatización y los cambios de paradigmas han creado productividad más que puestos de trabajo.

Ello hace que las grandes empresas (más de 250 empleados) provean 80% del PIB de los países mientras proveen entre un 20% y un 30% de los empleos. Mientras tanto las pymes proveen entre 80% y 70% del empleo generando sólo el 20% del PIB.

Esto genera una enorme brecha entre los ingresos que pueden dar unas y otras empresas. Pero las grandes empresas además constantemente están tercerizando la fuerza de trabajo, disminuyendo aún más los empleados requeridos.

El resultado es que los empleos más codiciados están en un puñado de empresas. Ese poder de negociación también les da la oportunidad a las grandes empresas de ofrecer salarios que, aun siendo altos, no alcanzan las expectativas de los trabajadores.

Las personas preparadas desean tener un buen nivel de vida sin sacrificar el disfrute de su vida en largas jornadas de trabajo.

El emprendimiento como tendencia esta basado en gran medida en la necesidad de libertad y de mejores ingresos de las personas. Muchos se han dado cuenta que sacrificando un poco de tiempo y estabilidad pueden, en un plazo perentorio, obtener ingresos muy superiores.

Pero veamos en que se traduce todo esto en la práctica.

 

Tendencias en el ámbito del empleo, el trabajo y el emprendimiento.

Todos estos elementos se ven reforzados en la llamada generación de los “Millennials”. Estos nativos digitales no están enfocados en la estabilidad sino en la calidad de vida y el bienestar. Por ello no aceptan largas jornadas de trabajo, sino que buscan trabajos flexibles que paguen lo justo. Un buen ambiente de trabajo y calidad de vida por encima de grandes salarios.

Pero a su vez los Millennials saben lo que aportan y tienen una gran autoestima. No basan la percepción de su valor propio en la valoración de sus jefes. Esto ha hecho que las grandes empresas de tecnología hayan tenido que seducirlos con bonitas oficinas, buenos sueldos y un gran ambiente de trabajo. Enamorándolos para que las largas jornadas de trabajo sea un deseo y no una imposición.

Sin embargo, eso también está cambiando y los millennials también están descubriendo esa trampa gracias a la cuarentena. Debido a ello muchos ya están luchando por el teletrabajo. Quieren dar un paso más hacia su bienestar y evitar que su sitio de trabajo se convierta en su casa.

Esto es uno de los puntos clave para entender el auge de los emprendedores.

Emprender require ideas, conocimiento, esfuerzo y constancia
Emprender require ideas, conocimiento, esfuerzo y constancia

¿Como se percibe a los Millennials?

Las generaciones anteriores ven con recelo esta tendencia en los Millennials. Las anteriores generaciones los ven como personas egoístas y engreídas. Lo cierto es que las generaciones anteriores relacionaban su valor propio y su autoestima al valor de sus trabajos. Y quizás esta no sea la opción más sana. En esas generaciones veíamos a gente deprimida al jubilarse o el drama que se convierte ser despedido.

Para los millennials es más común renunciar que ser botados. Ellos saben lo que quieren y lo primero es ellos y sus vidas, no la empresa. Sólo si la empresa los valora y existe una relación recíproca ellos responden con el mismo compromiso.

Todo este distanciamiento entre las empresas tradicionales y los empleados a creado un caldo de cultivo para el emprendimiento y los emprendedores.

Los emprendedores están dispuestos a hacer que sus ingresos sean proporcionales a su esfuerzo. Los Millennials no quieren que el esfuerzo les proporcione simplemente estabilidad (la posibilidad de no ser despedidos). Para ellos el esfuerzo bien invertido se debe traducir en mejores ingresos y en mayor autonomía en sus vidas. De esta manera estos ingresos pueden ser disfrutados en vida y juventud.

Cada día miles de Millennials están engrosando la lista de emprendedores. Son personas que se dan cuenta que no puedes exigir condiciones de trabajo si el lugar de trabajo no te pertenece. Entonces deciden crear un trabajo a la medida, además acorde con sus sueños y pasiones. Además acorde con sus aspiraciones económicas.

Millennials entre los más emprendedores
Millennials entre los más emprendedores

El emprendimiento como tendencia.

Con un entorno socioeconómico positivo y en plena sociedad del conocimiento, el emprendimiento se ha vuelto una tendencia.

Algunos procuran explotar esta tendencia comprando pequeños emprendimientos con grandes perspectivas. Muchos habremos visto el programa de “los tiburones”. Personas a quienes les llegan cientos de personas con grandes ideas andando que al final reciben recursos para crecer.

¿Pero los tiburones apostarían su dinero a ideas que no tengan perspectivas? Por supuesto que no. Sólo cuando la idea se ha estancado por falta de capital o de apoyo un emprendimiento debería recurrir a estas medidas. Los emprendimientos tienen el potencial de quienes lo impulsan. Son ideas que si ya son buenas y van en buen camino seguirán creciendo.

El emprendimiento tiene el potencial de aumentar la competencia y generan nuevos nichos de negocio. Y sobre todo el emprendimiento tiene la capacidad de darte la libertad que mereces. Atarte a un inversionista puede terminar por sacrificar la visión que tienes, y tu libertad.

Un emprendedor es sinónimo de esfuerzo, constancia, sueños y pasiones. No sólo se trata de una idea. Se trata de hacer real la idea, y eso requiere esfuerzo. Y lograr su objetivo requiere de apoyo.

Por ello desde ActualidadPlus queremos aportar a este gran movimiento con una nueva sección dedicada al emprendimiento como te contamos a continuación.

Emprendimiento como tendencia
Emprendimiento como tendencia

 

Emprendedores, una nueva sección para ActualidadPlus

En la nueva sección para emprendedores encontrarás herramientas para emprender y hacer crecer tu emprendimiento. Esto te permitirá hacer una gestión profesional de tu emprendimiento, ya sea un negocio, una startup o un emprendimiento social.

También encontrarás historias de emprendedores que te permitirán aprender de las experiencias que otros han tenido. Aprender de la experiencia vital de otros es una de las claves para llevar a buen puerto nuestro emprendimiento. Evitar errores que otros han cometido puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Por ello en ActualidadPlus nos comprometemos a proveer información valiosa para los emprendimientos y a su vez dar a conocer y promover los emprendimientos de personas que están comenzando. Así como los trabajadores y empresarios se asocian en gremios, quizás sea el momento de juntar a los emprendedores para aprender y crecer. En ActualidadPlus apoyamos a los emprendedores.

Recursos:

Vector de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Vector de Dibujos animados creado por vectorjuice – www.freepik.es