Los deepfakes han llegado para quedarse. Actualmente se encuentran en tendencias varias aplicaciones que usan esta técnica basada en inteligencia artificial. Pero ustedes se preguntarán ¿que son los deepfakes? A continuación conoceremos un poco más sobre esta tecnología que está revolucionando el entretenimiento…
Deepfake es una técnica para generar o editar videos falsos usando la imagen de una persona real. Esta técnica hace uso de inteligencia artificial para entrenar los algoritmos que animarán el movimiento o pondrán el rostro de alguien sobre el video de otra persona.
Lo interesante es que en los últimos años la técnica se ha vuelto cada vez más efectiva y realista. Esto ha desatado por un lado gran entusiasmo pero a su vez muchas preocupaciones.
Hoy hablaremos de ello pero antes entendamos como el deepfake hace uso de técnicas de inteligencia artificial.
Inteligencia Artificial
Son técnicas que permiten a las máquinas y algoritmos comportarse de manera inteligente y/o aprender. Esto se hace para que se puedan resolver problemas de manera muy rápida o razonar.
Estas técnicas permiten agilizar procesos que podrían llevar a un ser humano muchísimo tiempo.
Un ser humano podría realizar una animación falsa pero realista de una persona. Pero tendría dos limitaciones: tiempo y grado de realismo. Sin duda el tiempo que tomaría a una persona hacer esto sería inmenso, pero además el realismo estaría limitado por su habilidad y percepción.
Con técnicas de deeplearning o aprendizaje profundo, se puede entrenar un modelo computacional con diversas imágenes. Esto se realiza hasta que aplicando algoritmos de manera automática se pueda obtener una imagen lo suficientemente realista.
Quizás no parece tan rápido pues hay que entrenar el sistema con muchas imágenes. Pero la realidad es que después de entrenado el algoritmo este puede repetir su tarea con un entrenamiento mucho menor.
El deeplearning se utiliza en muchas disciplinas pero el Deepfake se ha vuelto una de las más visibles.
¿Pero para que se puede usar el deepfake?
Usos de Deepfakes
Actualmente los deepfake se están usando en la industria del entretenimiento y de la publicidad.
En España un equipo creo un deepfake para un anuncio publicitario con la fallecida Lola Flores.
También en las películas de la guerra de las galaxias se usó un deepfake para dar vida a la princesa Leia en la película Rogue One de la saga.
A veces parece un uso legítimo. Sin embargo, este tipo de usos despiertan duda éticas y legales que todavía no aparecen reflejados en la legislación vigente.
Por ejemplo, el deepfake también se ha usado en la industria de la pornografía. Algunas celebridades han sido victimas del uso de deepfake violando su imagen.
Por ello es un campo que requiere un estudio y legislación adecuado. Como toda tecnología no puede ser condenada per se porque representa por igual riesgos y oportunidades.
Esta tecnología también ha comenzado a ser utilizada en aplicaciones como veremos a continuación.
Aplicaciones actuales que usan Deepfakes
El deepfake ya lo podemos encontrar en nuestros móviles y aplicaciones en la red. Cada día surgen más iniciativas que hacen uso de esta tecnología ya sea para efectos especiales o para divertirnos.
A continuación, presentamos algunas aplicaciones que hacen uso de deepfake y están disponibles de manar gratuita:
Deep Nostalgia:
Esta aplicación permite animar las fotos antiguas de nuestros parientes. Mediante inteligencia artificial se busca animar durante unos segundos la imagen.
El video animado busca para dar la impresión de haberse tomado mientras se preparaban para posar. El efecto es sorprendentemente realista. Nos permite ver a nuestro abuelo o parientes antiguos en movimiento.
Sólo se puede animar la cabeza y una persona en cada fotografía. La versión gratuita de la app permite animar 5 imágenes sin ningún costo.
Wombo AI:
Nos permite animar la imagen de una persona para verla cantando algunas canciones que tiene en su repertorio. La selección de temas es pequeña e incluye:
- ‘Dame tu cosita’ El Chombo
- ‘What is love’ Haddaway’
- ‘Never gonna give you up’ Rick Astley
Sin duda sirve para reírnos un rato y ver como personas famosas se verían cantando dichos temas.
Riesgos y oportunidades del deepfakes
Los deepfakes han demostrado ser una herramienta valiosa en la industria del cine y la industria publicitaria.
Las grandes producciones cinematográficas puedan tener garantías para terminar una obra si un actor sufre un accidente. Podría ser sustituido por un deepfake.
Así mismo, actores que hayan fallecido pueden ser incorporados en versiones modernas de clásicos del cine. En la industria publicitaria pasa lo mismo.
Pero a su vez se presenta el riesgo de engaño. La imagen de una persona puede ser utilizada sin su consentimiento, este viva o no… Incluso el riesgo de usar la imagen de los políticos o personas comunes para llamar a la violencia o para dañar su imagen.
La legislación tendrá que adaptarse a la existencia de los deepfakes para proteger la imagen y dignidad de las personas.
Sin duda esta técnica representa un gran reto para la sociedad moderna, pero que a su vez puede aprender a aprovecharla de manera positiva.
Estaremos atentos para ayudarte a conocer lo que está pasando en el mundo de la tecnología y adaptarnos juntos