Todos sabemos que el coronavirus representa un gran riesgo para nuestra salud. Muchos de nosotros también tenemos cifradas nuestras esperanzas en la vacuna. Pero todavía tenemos muchas cosas por conocer respecto al Coronavirus. Entre estos temas por conocer están los efectos de las distintas variantes del coronavirus y lo que significa el Covid persistente. Hoy les hablaremos de ellos.
Hoy día se habla mucho de las variantes del coronavirus. Entre las variantes más mencionadas están las variantes del Reino Unido, la sudafricana y la brasileña. Que implica todo esto en el panorama con el proceso de vacunación en marcha.
Por otra parte, otro de los hallazgos que recientemente los médicos han estado divulgando es la existencia de una condición denominada “Covid persistente” o “Long Covid”. El llamado “Covid persistente” es la presencia de los síntomas en aquellos que superan la enfermedad.
A los pacientes que sufren los síntomas por tiempo prolongado se les denomina “enfermos a largo plazo”. La gravedad de la situación no es pequeña pues puede dejar a un porcentaje importante de los contagiados incapaces de retomar sus actividades normales. Además también se ha identificado que estos síntomas también producen daños en órganos de manera permanente.
Sin duda el “Covid Persistente” y las variantes del coronavirus complican un panorama que parecía despejado gracias a las vacunas.
¿Qué podemos esperar en los próximos meses? A continuación, lo descubriremos.
Covid Persistente o Long covid
El covid persistente nos plantea los efectos a largo plazo de la pandemia de coronavirus. Tener mayor cantidad de personas discapacitadas o que pueden estar limitadas para dar su potencial puede provocar una crisis de productividad global, aún después de superar la pandemia.
Las investigaciones apuntan a daños permanente en el corazón, los pulmones y el cerebro.
Además están los síntomas de largo plazo que no son puntuales. Las cifras demuestran que 20% de los contagiados mantiene síntomas más de 5 semanas después de curarse. Incluso un 10% de los contagiados padece síntomas más allá de 3 meses de superar la infección.
Sin duda son números alarmantes que implican una recuperación de largo plazo. Todo ello sin contar con secuelas que queden más allá de la desaparición de los síntomas. Uno de los retos que tenemos por delante.
Síntomas de largo plazo
Pero más allá de los daños permanentes, también hay una serie de síntomas que permanecen durante meses después de superar la infección. Entre los síntomas que la persona puede seguir hasta un año después de superar el coronavirus están:
- Cansancio
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho y taquicardia.
- Dolor muscular y en las articulaciones
- Tos
- Problemas neurológicos como: perdida del olfato y gusto, dificultades para concentrarse, dormir o problemas de memoria.
- Erupciones o pérdida del cabello.
Variantes del coronavirus
La mutación de los virus resulta algo bastante común. Sin embargo, cuando hablamos de un virus como la gripe no resulta altamente preocupante. Pero dada las características del coronavirus y lo que está representando para el mundo es algo que está poniendo en alerta a la comunidad científica.
Desde finales del 2020 la esperanza estaba cifrada en la vacuna contra el coronavirus. La mayoría de los países comenzaron sus jornadas de vacunación de manera acelerada para poder retomar su vida normal. Sin embargo, comenzaron a aparecer variantes que parecían retar a la humanidad y su capacidad para enfrentar al coronavirus.
La primera variante en aparecer fue la del Reino Unido. En este caso las primeras investigaciones que involucraron a la vacuna y a estas variantes fueron muy esperanzadoras. La respuesta inmunológica provocada por las vacunas actuales también era efectiva contra dicha variante.
La humanidad se encontraba llena de esperanza frente a una pandemia que puso en jaque los sistemas sanitarios del mundo. Sin embargo, la alegría duró poco cuando comenzaron a aparecer otras variantes, una en Sudáfrica y otra en Brasil.
El panorama ante las variantes de coronavirus sudafricana y brasileña
Las nuevas variantes dieron al traste con las esperanzas de los gobiernos y ciudadanos de los distintos países. Las vacunas actuales no son efectivas contra las nuevas variantes y esto comienza a convertirse en un reto.
Algunos laboratorios han comenzado a experimentar con combinaciones de vacunas para mejorar la respuesta inmunológica. Pero estas investigaciones sólo acaban de comenzar.
Uno de los llamados que hace la comunidad científica es a trabajar en limitar los contagios. Y es que a mayor cantidad de contagios mayores son las posibilidades de mutaciones y variantes. Esto podría hacer que la lucha contra el coronavirus fuera interminable. Ante cada nueva variante una nueva vacuna y ante cada nueva vacuna, una nueva variante.
La clave sigue estando en la prevención basada en medidas de bioseguridad y mantener al mínimo los contagios.
Retos ante el coronavirus
El gran reto es lograr la conciencia de la población para mantener las medidas de prevención por el tiempo que sea necesario. Limitar los contagios por Covid es una de las claves para evitar las mutaciones del virus hasta encontrar una vacuna que nos ayude a lograr la inmunidad de rebaño.
Esperábamos que este año fuera una oportunidad para la calma y retomar las actividades. Pero las nuevas variantes y el covid persistente nos recuerdan que debemos mantener al máximo las medidas de protección.
Hagamos lo posible por contribuir individualmente a la contención del Coronavirus y la humanidad encontrará la vía para mitigarlo y sobrevivir juntos.