Después de un año luchando contra el coronavirus, o más bien evitándolo, podemos ver un destello de esperanza. Las vacunas contra el Coronavirus o Covid-19 ya está disponible y ha empezado a distribuirse en varios países.
Los planes de vacunación están dispuestos pero tanto la logística de vacunación como la diversidad de las vacunas a supuesto desafíos a los gobiernos. Sin embargo el reto está planteado y muchos gobiernos junto a sus ciudadanos lo han aceptado.
Descubramos como esta vacuna ha sido una de las más rápidas en estar disponible y como nos ayudará a volver a la normalidad.
Las vacunas contra el coronavirus o Covid-19
La crisis del coronavirus retó al sistema de salud de todos los países a nivel mundial. Países como España, Italia o Ecuador se vieron con sistemas de salud totalmente colapsados. La cantidad de fallecidos ha sido alarmante sin contar con las personas recuperadas con importantes secuelas.
Es por ello que la crisis desató una carrera entre diferentes laboratorios farmacéuticos y países por lograr una vacuna en tiempo récord.
Gracias a ello desde finales del año pasado teníamos vacunas pero que estaban en fase de producción para ser distribuidas. Más de una decena de vacunas están disponibles en fase comercial y otro tanto se encuentran todavía en desarrollo.
España ya ha aplicado hasta el 23 de febrero de 2021 al menos 3 millones de vacunas. Esto se ha aplicado a poco menos de 2 millones de españoles lo que representa poco más del 4%.
Esto se debe a que algunas vacunas requieren más de una dosis para lograr el efecto de inmunización óptimo.
En España se han utilizado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca-Oxford y Moderna.
Pero ¿Qué significa para la población esa diversidad de vacunas y cuales son más efectivas?
Veamos cuales son las vacunas disponibles en este momento y su grado de efectividad.
Las vacunas contra el coronavirus más efectivas
A continuación presentamos la información de las vacunas que tienen mayor aceptación por los ciudadanos y por la comunidad científica:
- Pfizer/BioNTech (Efectividad 95%): Usa la tecnología de ARN mensajero y es una de las más avanzadas y con mayor efectividad. Para ello se juntaron el laboratorio norteamericano Pfizer y el laboratorio Alemán BioNTech.
- Moderna (Efectividad 94%): La vacuna del laboratorio estadounidense Moderna también usa la tecnología del ARN mensajero y su efectividad es casi idéntica a la de Pfizer.
- Sputnik V (Centro Gamaleya) (Efectividad 91,4%): Desarrollada por el Centro Gamaleya de rusia. Esta vacuna despertó recelos inicialmente por acelerar su aprobación. Sin embargo su efectividad está haciendo que sea aprobada por muchos países rápidamente. Usa dos virus de resfriado común para llevar material genético inerte del Coronavirus con la finalidad de que el cuerpo lo reconozca como un agente infeccioso y active las defensas.
- Novavax(Efectividad 89,3%): Usan nanopartículas con las puntas del coronavirus modificadas genéticamente. En ello tiene grandes similitudes con la Sputnik V pero usa nanopartículas para transportar el material genético. Fue desarrollada por el laboratorio Estadounidense Novavax.
Las vacunas cuya efectividad está siendo cuestionada:
Ciertas vacunas han generado dudas ya sea por su efectividad o por la falta de publicación de la información de los estudios de su efectividad.
Definitivamente algunas de estas vacunas contra el coronavirus pasarán la prueba y otras quedarán en el camino.
La crisis de disponibilidad de vacunas contra el coronavirus ha obligado a los gobiernos a echar mano de estas vacunas. Su objetivo es alcanzar la “inmunidad de rebaño” lo más rápido posible para volver a la normalidad. Sin embargo, tanto los trabajadores sanitarios como los ciudadanos se resisten.
Sin más que añadir veamos cuales son las vacunas contra el coronavirus que están siendo cuestionadas.
- Sinopharm (Efectividad 79,34%): Sigue el método tradicional de desarrollo de una vacuna inactivando el virus por medio de sustancia químicas. Sin embargo hasta ahora no ha presentado los resultados detallados de sus estudios de efectividad. Esto a puesto bajo lupa su aplicación. Es desarrollada por el laboratorio Chino Sinopharm.
- AstraZeneca/Oxford (Efectividad 70%): Usa la tecnología denominada vector viral y es una de las que tiene baja efectividad. Ha tenido problemas para su aceptación en Alemania y otros países de Europa por ello. Sin embargo también previene en gran medida las formas graves de la enfermedad.
- Johnson&Johnson (Efectividad 66%): Su efectividad contra la enfermedad grave es de 85%. Usa la misma tecnología de vector viral. Es desarrollada en conjunto entre la farmaceútica norteamericana Johnson&Johnson y el laboratorio alemán Janssen Pharmaceutical. También ha sufrido el cuestionamiento de la población y de la comunidad sanitaria.
- Coronava (Sinovac) (Efectividad 49,62%): Funciona a base de inactivación del virus con sustancias químicas. Los estudios indican que previene más del 70% de los casos leves y casi la totalidad de los casos graves. Es elaborada por el laboratorio Chino Sinovac.
¿Las vacunas contra el coronavirus o Covid-19 significarán una vuelta a la vida normal?
La respuesta corta es “No”, la respuesta larga es “No totalmente”.
Hasta que un porcentaje significativo de las personas no se hayan vacunado se tendrá que mantener las medidas preventivas. Lavarse las manos y el uso de las mascarillas seguirá siendo importante.
Esto se debe a que la vacuna contra el coronavirus no impide que nos enfermemos de Covid-19 ni que contagiemos a otros. Pero la vacuna si elimina las formas más perniciosas y graves de la enfermedad.
Contagiarse de Covid-19 después de la vacuna contra el coronavirus será como tener un resfriado común según los médicos. Se espera que un número significativo de personas ya esté vacunado para finales de este año y principios del 2022.
Sin embargo hay cambios que permanecerán por la fuerza de la costumbre.
En mucha gente el temor a salir se convertirá en algo permanente. Otras personas se acostumbrarán a no salir por comodidad.
Las compras en línea, que ya eran una tendencia, se han convertido en el principal medio de compras en la pandemia. Se espera que la situación se convierta en algo regular y se refuerce esta conducta. Las compras físicas no volverán a ser las mismas.
Como vemos la cuestión no es esperar a que las cosas sean como antes, sino que sean mejores. Los cambios están asegurados y lo único realmente constante en la vida es el cambio.
Preparémonos para conocer un mundo mejor y aprendamos a vivir en él. En Actualidad Plus apostamos por una vida mejor.
Muy interesante y facil de leer….Lourdes