Cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Se conmemora en esta fecha en homenaje al nacimiento de el que fuera su descubridor, el Psiquiatra de nacionalidad austriaco, Hans Asperger. Hans Asperger identificó una manera de actuar similar y poco frecuente en un grupo de niños(as).
Aun cuando sus estudios fueron publicados en 1943, fue hasta la década de los 90 cuando sus estudios cobraron importancia. De alguna manera sus notas y explicaciones detalladas cobraron valor para los estudiosos del autismo, y de las enfermedades neurológicas en general.
Contenido
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Este síndrome forma parte de los trastornos del espectro autista. Por lo general es el tipo más común que los otros tipos de autismo, sin embargo es del que tiene menos información.
Consiste en un conjunto de alteraciones sociales que dificultan a las personas encajar y comprender los protocolos sociales. Esto produce que haya conductas de poca adaptación y problemas en cuanto al desenvolvimiento con otros seres humanos.
Sin embargo, las personas con este síndrome pueden tener una vida exitosa y triunfar en todos las metas que se propongan. No obstante, se podría decir que su personalidad podría resultar un poco extraña para las demás personas. Por lo que de cualquier individuo que no comprenda a las personas con asperger, pudiera sentirse ofendido por su conducta. Para poner un ejemplo más claro podemos mencionar la serie de televisión The Big Band Theory. En esta exitosa serie de TV el personaje de Sheldon Cooper presenta este tipo de autismo. Gracias a ello podemos ver interacciones que resultan cómicas por lo extraño que resultan. Sin embargo, para la persona con autismo esto más algo gracioso es un reto para relacionarse con las otras personas. Es importante concienciar sobre el Síndrome de Asperger para que cada vez más personas sean compresivas con estas personas, en lugar de ofenderse.
A continuación, veremos algunas características del Síndrome de Asperger.
Características dominantes en los primeros años
Durante los primeros años se pueden detectar señales que pueden servir para un diagnóstico temprano del Asperger. Es importante estar atentos a las señales más relevantes que muestra afectación importante en las interacciones del niño. Por ello analizaremos algunos de los aspectos que debemos poner atención para hacer un diagnóstico y abordaje temprano. No debemos olvidar que el diagnostico lo hace un médico especializado, pero llevarlo a este médico tempranamente puede marcar la diferencia A continuación mencionaremos las áreas que pueden ser indicativos más significativos para un diagnóstico.
1.- La interacción social:
De manera muy resumida se puede destacar que los niños que presentan este síndrome tienen habilidades sociales pobre. Les cuesta entender las señales sociales por lo cual sus respuestas en este ámbito no son las adecuadas. Pudieran demostrar falta de interés en compartir la información y las experiencias con otras personas que no sean sus padres. Esto trae como consecuencia falta de habilidad para hacer amigos de su edad.
2.- Comunicación:
Este aspecto se destaca que el lenguaje hablado no se comprende a menudo de manera completa. Al comunicarnos con una persona con asperger debemos usar un lenguaje simple, de una forma que sea fácil de entender. Es importante que al momento de expresarse sea con precisión. Por otro lado la adquisición del lenguaje (aprender a hablar), en algunos casos puede estar retrasado.
Por otro lado, aunque el niño(a) con el síndrome de asperger posea un buen nivel del lenguaje hablado es importante no asumir que su comprensión está en el mismo nivel. Algunos niños pueden hablar incansablemente (hiperverbal) por lo general de un tema de su propio interés. Sin embargo, esto lo hacen sin darse cuenta de que pudieran estar aburriendo a quien los escucha.
3.- Intereses estrechos y preocupaciones:
En esta característica resaltamos que una de las señales distintivas del síndrome de asperger es la obsesión del niño(a) con ciertos temas. Por lo general tienen relación con transporte, computadoras, dinosaurios, mapas entre otros. Habitualmente en áreas intelectuales se producen estas preocupaciones, cambian por lo regular en un cierto plazo. Sin embargo, estos intereses no cambian en intensidad,lo cual conduce a la exclusión de otras actividades.
4.- Rutinas e inflexibilidad:
En este aspecto se hace referencia a que los niños(as) que poseen este síndrome se imponen a menudo rutinas rígidas. Estas conductas rígidas las imponen a sí mismo y a quienes forman parte de su círculo de convivencia. Estas conductas pueden ir desde cómo quieren que se hagan las cosas hasta lo que desean comer. Sin embargo, a medida que vayan madurando será más fácil razonar con ellos. Esta inflexibilidad también involucra otras maneras donde da lugar a dificultades con el pensamiento imaginativo y creativo. Esto quiere decir que el niño tiene preferencia de la misma cosa vieja, realizada de la misma manera, repetidamente una y otra vez.
¿Cuáles estrategias podrían ser útiles para abordar el síndrome de asperger?
- Es importante utilizar un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender fácilmente
- Usar instrucciones simples. Para los trabajos más complejos se sugiere utilizar listas o dibujos.
- Explicarles la importancia de por qué mirarle cuando se les habla. Es importante darles ánimo, de manera especial cuando responden espontáneamente a una habilidad social.
- Limite su tiempo para los “intereses especiales” a cortos periodos de tiempo durante el día siempre que sea posible.
- Ponga en práctica la toma de turnos. Distribuya el tiempo del niño en la mayor cantidad de actividades que le sea posible en el hogar, así como en los juegos.
- Prepárelos con anticipación para cualquier cambio. Los cambios son bastante incómodos para las personas con asperger. Por ello se sugiere prepararlos con tiempo para entender que viene un cambio y la necesidad de este.
- Ofrezca índices de alerta cuando desee que culmine una actividad, por ejemplo, cuando termines de colorear esto, saldremos a comprar.
Películas o series sobre autismo o síndrome de asperger
- Mi nombre es Khan: el protagonista de esta historia llamado Rizwan Khan posee síndrome de asperger. Al hacerse adulto conoce a una chica de nombre Mandira de la cual se enamora. Mandira es una madre soltera que reside en San Francisco, California. Viviendo en Estados Unidos, Khan es detenido por las autoridades, ya que para ellos su comportamiento y actitudes son sospechosas. El protagonista persistirá en limpiar su nombre del delito del que es acusado, terrorismo. Una historia aleccionadora.
- Mary and Max: esta película de animación nos cuenta la historia de dos amigos extraños. Una niña un poco rara y algo solitaria de 8 años que reside en Melbourne, y un hombre de 44 años con síndrome de asperger que vive en New York. Ellos se conocen a través de correspondencia y al transcurrir de los años van trazando una hermosa amistad. Una película emotiva y tierna que te producirá adorar a sus personajes.
- The Good Doctor: esta serie nos describe la historia de Shaun un joven cirujano con autismo. A pesar de las dificultades que presenta para poder relacionarse con las personas, Shaun logra destacar en el mundo de la medicina. Además, aborda temas como las relaciones interpersonales y los retos que deben afrontar las personas con Asperger. Una corta pero entretenida serie.
- Tan fuerte y tan cerca: esta película muestra la manera de ver de un niño llamado Oscar con síndrome de asperger. Gracias a la ayuda y apoyo de un padre super amoroso y al equilibrio de una familia muy unida logra superar sus miedos. Es una historia que nos permite reflexionar acerca de las adversidades se superan con mayor facilidad con ayuda de la fuerza de las relaciones humanas.
Incluir a las personas con Asperger, un reto para la sociedad
Las personas con síndrome de asperger son personas talentosas y con gran potencialidad. Sus dificultades para las interacciones sociales no deberían ser un obstáculo demasiado grande para ellos. Sin embargo, la incomprensión de las personas aumenta las dificultades de las personas con Síndrome de Asperger
La falta de información, interés y conocimiento respecto al Síndrome de Asperger es una tarea pendiente para nuestra sociedad. Muchas de estas personas tienen incluso habilidades excepcionales (puede leer más sobre el “Síndrome de Savant”). Nuestra sociedad no puede darse el lujo de perder sus mejores talentos por la falta de conocimiento.
Por ello hoy en el día del Síndrome de Asperger los invitamos a difundir información sobre esta condición. De esta manera estaremos construyendo un futuro mejor para las personas que tienen asperger, y para la sociedad en general. Desde ActualidadPlus apostamos por la inclusión y el aprovechamiento integral de las habilidades diferentes de cada uno de sus ciudadanos.