//El Origen del Coronavirus y sus consecuencias

El Origen del Coronavirus y sus consecuencias

El coronavirus sorprendió al mundo y su origen es algo que todavía se investiga. De lo que si sabemos en todo el mundo son de sus consecuencias las cuales sufren los contagiados, sus familiares y la economía.

Esta crisis nos ha mostrado que la humanidad es frágil pero que también tiene héroes entre quienes se cuentan personas como el médico Chino Li Weilang. Personas que ante la adversidad dedican al prójimo y entregan su vida ponen su vida para que otros vivan.

También descubrimos la capacidad de la humanidad para dar batalla a un virus, que demostró matar si se le dejaba actuar. Allí descubrimos que los seres humanos juntos somos capaces de superar cualquier reto.

Lo que parecía imposible para algunos, tener una vacuna contra el coronavirus en un año, fue una realidad gracias al trabajo en equipo, a la colaboración y a la sana competencia entre cada uno de esos equipos.

Es la capacidad del individuo y a la vez de trabajar con los otros por un fin superior lo que nos hace grandes. No somos simplemente una “manada”, ni somos sólo un “individuo superior”, somos ambos y eso en equilibrio nos hace lograr nuestro potencial.

Repasemos ahora un poco cuales son las teorías del origen del coronavirus y las consecuencias que este ha tenido para el mundo.

¿Cómo llegó el coronavirus a nosotros?

El Coronavirus sorprendió al mundo en un momento en que estábamos en el cénit de la civilización. Actualmente se desconoce el origen exacto del coronavirus pero algunas teorías señalan lo siguiente:

  1. Su introducción a los seres humanos a través de un mercado húmedo en Wuhan, China: Una de las hipótesis más extendidas y defendidas estima que el virus dio el salto de los murciélagos a los seres humanos en un mercado húmedo al aire libre en la provincia de Wuhan, China. Este es uno de los mercados más concurridos de la región y allí se detectaron los primeros casos reconocidos oficialmente.
  2. Liberación accidental de una instalación de investigación científica en la provincia de Wuhan. Algunos señalan la cercanía del mercado húmedo con instalaciones de investigaciones virológicas. Algunos reporteros indican tener reportes de informantes donde dichas instalaciones no tenían las condiciones de seguridad y que probablemente la liberación de tal virus podría haber resultado de un manejo inadecuado de las muestras estudiadas.
  3. Liberación accidental de una instalación de armas biológicas: También se considera que el virus puede haber sido producto de una investigación sobre armas biológicas. Aunque esta hipótesis es considerada por algunos como “teorías de conspiración” no es menos cierto que la mayoría de los países desarrollados han desarrollado investigaciones en esta línea.
  4. Teoría que le virus apareció primero en EE.UU. y fue llevado a China por marinos de la armada estadounidense: Hay una teoría que contrasta la aparición de síntomas de algunos marinos estadounidenses al regresar de un viaje a china. Lo cierto es que aunque esta teoría fue desmentida algunos insisten en ella. Lo que si es cierto es que esta circunstancia plantea interrogantes de cuando apareció realmente el coronavirus en Wuhan.

 

Instituto de virología bajo investigación por el origen del Coronavirus
Instituto de virología bajo investigación por el origen del Coronavirus

¿Se manejó bien la alerta del Covid-19 en China?

Lo cierto es que el virus al detectarlo no fue manejado correctamente porque la “mentalidad de rebaño” se impuso, en lugar de actuar con sentido común.

Una alerta ignorada por aquellos que tenían la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos. Sólo a través de adecuado equilibrio entre individuo y sociedad es posible sacar lo mejor de todos. Pero veamos un poco más sobre lo ocurrido.

¿Cuándo apareció el coronavirus o Covid-19 en Wuhan?

Aunque oficialmente China reconoció al coronavirus a principio de 2020, lo cierto es que sus primeros indicios se ubican a finales de 2019 y de allí su nombre. Se considera que ya hacia finales de febrero de 2020 ya se había convertido en pandemia.

Las denuncias de varios médicos chinos sobre la gravedad del Coronavirus y su trasmisión aérea y su ocultamiento por parte de China, son los elementos que hacen sospechar de la versión inicial del país asiático.

Uno de esos denunciantes fue el médico Li Weilang. Actualmente es considerado un héroe y mártir de la pandemia.

Fue gracias a este médico chino que los ciudadanos chinos y el mundo pudieron enterarse de la gravedad del Coronavirus. Sin embargo, no fue suficiente para salvarlo de la amenaza de la cual nos advertía. Conozcamos un poco más sobre Li Weilang.

Li Weilang, Héroe y Mártir de la pandemia de Coronavirus o Covid-19.

Li Weilang era el nombre del médico de nacionalidad china que trató de alertar sobre el brote epidémico de coronavirus. Su muerte provocó una ola de indignación tanto nacional como internacionalmente, pues sus denuncias fueron borradas de las redes sociales chinas como Weibo. Si se hubieran tomado las medidas adecuadas en ese momento la pandemia se hubiera evitado.

Li Weilang advirtió públicamente en las redes sociales chinas en diciembre de 2019, después de notar como la burocracia china, en lugar de alertar a la comunidad médica, decidió ocultar la situación.

Debido a ello el doctor Li Weilang murió contagiado por uno de los pacientes que estaba tratando. Weilang fue desaparecido de la vida pública días antes de su muerte bajo la excusa de estar bajo tratamiento.

Li Weilang bajo cuidado médico poco antes de morir como un héroe
Li Weilang bajo cuidado médico poco antes de morir como un héroe

Li Weilang acusado de “propagar rumores” y “perturbar el orden social”

El 30 de diciembre Li Weilang envió mensajes de alerta a sus colegas médicos por chat. En el mensaje les advertía de la peligrosidad del virus y les recomendaba usar ropa especial para protegerse del contagio.

A pesar de que Weilang sólo alerto a médicos para que tomaran precauciones, la policía lo acusó de “diseminar rumores”.

Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Li Weilang. Podemos decir que la situación mundial actual se debe a la respuesta “defensiva” del estamento político chino.

La policía china lo amenazo de llevarlo a la justicia por estar alterando el orden social.

Sólo un mes después, a finales de enero de 2020, las autoridades locales se disculparon con el médico chino, pero ya era tarde. El 7 de febrero en la madrugada Li Weilan murió.

La ola de indignación en china fue inaudita pidiendo disculpas a los dirigentes y pidiendo libertad de expresión en la red social Weibo.

Li Weilang - Un héroe de la pandemia del coronavirus
Li Weilang – Un héroe de la pandemia del coronavirus

Las acciones de actores responsables y del gobierno frente al Covid-19

Lo cierto es que la red social, en lugar de ser un lugar neutral, lo que ha hecho es desaparecer las críticas al Partido Comunista y su burocracia.

Ante los pedidos de investigaciones independientes, por países como Australia, las respuestas de China fueron sanciones económicas, restricciones a las importaciones y aranceles a sus productos.

No ha sido sino hasta finales de 2020 cuando China autorizó una investigación independiente.

Cuando se iba a concretar la llegada de los primeros investigadores, su entrada fue retrasada un par de días. Algunos medios señalan que el retraso de la investigación puede haberse debido a la desaparición y destrucción de pruebas.

Sin duda poco se sacará de una investigación que ha sido retrasada una y otra vez.

Pero lo que sí es seguro es que un manejo mejor de la situación nos hubiera garantizado menos dolor y sufrimiento a la gente.

Conozcamos un poco sobre las consecuencias del coronavirus al 24 de febrero de 2021.

 

Consecuencias humanas del coronavirus

Más de 100 millones de personas contagiadas y aproximadamente 2,5 millones de muertes son el saldo humano del Coronavirus. En pocos meses el virus ya estaba en caso todos los países del mundo.

Si no bastara con ello muchas de las más de 60 millones de recuperados han quedado con secuelas alarmantes.

Familias y vidas destrozadas por la muerte o las secuelas de una enfermedad que pudo haber sido detenida a tiempo.

Todo ello nos hace reflexionar sobre la importancia de mejorar los sistemas de alerta epidemiológico que no deben estar politizados.

Así mismo mostró las debilidades de los sistemas de salud en muchos lugares donde dudar de los mismos hubiera sido impensable.

Más allá esta la importancia de un discurso coherente y de medidas de emergencia que funcionen. Restringir la expansión de un virus puede ser clave para la supervivencia de la humanidad.

A pesar de ello la expansión de coronavirus también nos mostró algo. La capacidad de respuesta de la humanidad también puede estar a la altura. Decenas de países se pusieron a la obra para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

Y en menos de un año ya tenemos vacunas para poder superar la situación y volver a la normalidad.

Coronavirus dejara 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica
Coronavirus dejara 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

Efectos mundiales del Coronavirus

Si bien el coronavirus nos tomó por sorpresa, la sorpresa ha sido la reacción de muchos.

Las medidas de distanciamiento social, la higiene de las manos, el uso de las mascarillas y la necesidad de disminuir el contacto social no han sido fácilmente aceptadas. En una época de escepticismo las teorías de conspiración están a la orden del día.

Incluso algunos presidentes optaron por negar la peligrosidad del virus y no tomar las precauciones hasta que fue tarde.

Presidentes como Jair Bolsonaro, Boris Jhonston y Donald Trump negaron la importancia de las medidas de protección. Todos ellos dieron poco tiempo después positivo al coronavirus sin sufrir los síntomas más graves. Se recuperaron del virus, pero no del orgullo herido.

Es por ello por lo que algunos ciudadanos, siguiendo el ejemplo de algunos líderes, han decidido negarlo y otros han decidido ignorarlo.

Lo cierto es que, con el crecimiento exponencial de la pandemia y las imágenes de muertos en las calles de Madrid, Italia y Ecuador se viralizaron, la población comenzó a tomar conciencia.

En todos los países se tomaron fuertes medidas para contener el coronavirus y lograron controlarlo. Pero con la vuelta a una situación de relativo control, las personas han vuelto a olvidar la gravedad.

Ciertamente también hay otras cosas que hacen sufrir a la gente como la falta de empleo y el deterioro de la economía.

Donald Trump junto al alto mando militar con Tapabocas
Donald Trump junto al alto mando militar con Tapabocas

Economía vs Salud – El dilema del coronavirus

Mientras algunos piden que se aumenten las medidas de distanciamiento social, protección y cuarentena, otros piden que se flexibilicen.

Por un lado los trabajadores y dueños de pequeñas empresas y negocios se encuentran preocupados por su subsistencia. Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas definitivamente y otros se mantienen abiertos por poco.

Se estima que el coronavirus le ha costado al mundo 255 millones de puestos de trabajo. Algo grave pues representan más incluso que la cantidad de personas contagiadas.

Si se tiene un entorno altamente restrictivo sobre la reunión de personas y su movimiento algunos negocios se verán resentidos, y con ello las finanzas personales de sus trabajadores y dueños.

Pero es mucho más que esto… Sin trabajo la gente no puede comer. Y comer también es importante para la salud, nadie lo puede negar.

Es así como la economía y la salud están indisolublemente vinculadas.

Encontrar el equilibrio entre una población y una economía saludables no es cosa fácil.

Por un lado, números de contagios manejables para no desbordar los servicios de salud y, por el otro, ingresos suficientes para que cada quien tenga para llevar comida a su casa.

En este aspecto los gobiernos han tenido un papel decisivo. Los apoyos económicos a personas vulnerables y a las pequeñas empresas son una de las claves para que las personas puedan respectar las restricciones.

Es nuevamente esa capacidad de unir al individuo y a su sociedad la que nos puede levantar. Pero la clave es no diluir la capacidad de individualidad en la misma sociedad. De la misma manera como nos ayudó a encontrar una vacuna rápidamente.

Protestas laborales en la pandemia
Protestas laborales en la pandemia

Lecciones que nos ha dejado la pandemia y sus consecuencias

Los hombres no somos invulnerables, un pequeño virus, como el coronavirus, puede minar toda nuestra estructura social.

Debemos respetar el medio ambiente, el equilibrio ecológico es clave para la supervivencia de la humanidad.

Como humanidad somos capaces de lograr grandes cosas, cosas que se piensan imposibles.

Los héroes siguen existiendo y no llevan capas, algunos están en nuestros hospitales y son como Li Weilang.

Los individuos y la sociedad en su conjunto pueden lograr su potencial si respetan el potencial del individuo y la fuerza del trabajo en equipo.

Sin duda estamos en una época de crisis pero de ello podemos sacar grandes aprendizajes.

Sigamos adelante que el punto culminante de la civilización se encuentra un poco más adelante donde la tecnología, la ciencia y la conciencia individual y colectiva se unan para un futuro mejor.