//Adopta, no compres

Adopta, no compres

“Adopta , no compres” es un lema que vemos en las redes sociales de amantes de los animales, de fundaciones entre otros.

Brindar un hogar a un animal que está en un refugio o en un hogar temporal o incluso en situación de calle es la acción más noble que un ser humano puede hacer por un animal. De allí que hay un dicho que reza así:

“Después del verbo amar, el de ayudar es el más hermoso”

La situación con los animales de la calle es un problema en muchos países. Por esta razón existen diversas fundaciones, organizaciones no gubernamentales y proteccionistas independientes que se avocan a ayudar a un porcentaje de animales en  esta situación.

Cada 27 de Julio se celebra el Día Internacional del perro callejero. Esta fecha es una ocasión para la reflexión y actuar en favor de los animales en situación de calle.

En el caso de los gatos, estos tienen tres fechas al año 20 de febrero,  el 8 de agosto y el 29 de octubre. Estas fechas también son un llamado a la reflexión ya que hay muchos gatos abandonados.

La invitación es dar desde sus posibilidades un aporte para tantos perros y gatos en condición de calle.

 

¿Por qué adoptar a un animal?

Hay muchas razones para adoptar un animal. Por ello te mostraremos algunas a continuación:

  • Puedes brindar una segunda oportunidad a un animal que ha sido abandonado y maltratado.
  • Es gratis, pues no tiene que gastar dinero para tener una hermosa mascota.
  • A través de las fundaciones encontrarás perritos entrenados y de diversos tamaños y colores. Esto es un atractivo para que el adoptante se anime a cambiar una vida.
  • Los animales adoptados son muy agradecidos y cariñosos.
  • Siempre habrá alguien muy emocionado esperándote en tu hogar, así que encontrarás a tu peludo meneando la cola.
  • Recibes un amor incondicional para toda la vida, pues su lealtad es infinita.
  • Es una manera de contribuir con las fundaciones y Proteccionistas independientes a seguir luchando.

Como podemos ver, los motivos para adoptar a un animal, sobran.

Hoy en día hay personas de buen corazón que ponen en práctica el lema Adopta, no compres. Incluso algunos famosos se ha unido a esta iniciativa de tener animales adoptados.

Es muy común que los animales que se encuentran en las jaulas de los refugios sean adorables. Sin embargo, los animales que han sido víctimas de maltratos, por lo general suelen mostrar mucho miedo o son asustadizos. Aunque con mucho amor y paciencia en sólo días pueden cambiar esta conducta.

Si alguna vez te animas a adoptar un animal podrás ser testigo del cambio que dan los animales recuperando la confianza y mostrando su dulzura a los demás.

En América latina, México es el país con un mayor número de perros en situación de calle. Esta situación difiere mucho con la situación en Chile. En Chile también se encuentran perros en situación de calle, pero la población tiene la cultura de protegerlos en sus necesidades básicas.

Adopta, No compres.
Adopta, No compres.

Formas de ayudar – Adopta, no compres

Como bien lo mencionamos anteriormente, hay muchas organizaciones que se avocan a resolver el problema de los animales en situación de calle.

Entre las diversas formas en que podemos aportar un grano de arena son las siguientes:

  • Difundir en las redes sociales los animales en adopción, animales en hogares temporales o en situación de alto riesgo con el fin de se les preste la atención necesaria.
  • Donar dinero
  • Donar comida, medicamentos, productos de limpieza, correas, paseadores, cobijas y toallas que ya no utilices entre otras cosas.
  • Brindar hogar temporal (Si está dentro de sus posibilidades), en estos casos las fundaciones se encargan de suministrar lo necesario para el animal.
  • Enseñar a las personas que es importante respetar a los animales.
  • Promover las campañas de esterilizaciones y vacunaciones de animales
Formas de ayudar a los animales

Ventajas de tener un animal – Adopta, No compres.

Con la adopción de un animal estaremos cambiando la vida de un animal ya sea un perro o un gato. A partir de allí gozaremos de las ventajas de tener un animal en casa, así que mencionamos los beneficios de contar con un amigo de cuatro patas.

  • Los animales suelen ser muy divertidos y cariñosos, así que nos endulzarán la vida.
  • Tiene un efecto positivo en cuanto a la salud mental del amo.
  • Las personas suelen ser más simpáticas, por ende las personas muestra más sociabilidad con los dueños de mascotas.
  • La posesión de una mascota en el caso de los niños los ayuda a ser más responsables. Además que va cultivando el amor y la compasión por los animales.
  • Los perros ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido una pérdida familiar o de alguna amistad.
  • Reducen los sentimientos de soledad, en especial en el actual contexto de la pandemia.

Sin duda alguna, contar con un perro o un gato nos hace vivir una genuina experiencia con estos animales. Ellos traen tanta alegría a nuestras vidas.

Esta es una poderosa razón para poner en práctica el lema: Adopta, No compres.

Educar de la población- ADOPTA, NO COMPRES

Es de gran importancia la educación con respecto a los animales y se debe educar a la población en general.

El sufrimiento de los animales destinados a la reproducción no tiene sentido, pues al final este animal termina en muy malas condiciones. Pues los mantienen en espacios reducidos sin la atención que amerita un animal.

Lo ideal es no fomentar estas conductas, hay muchas fundaciones y refugios donde podrás conseguir un animal para compartir contigo.

El amor de los animales es inmenso y el agradecimiento de estos seres maravillosos es infinito.

Un punto importante es que se deben promover políticas que prohíban la venta de animales de raza, debemos hacer algo para evitar el sufrimiento de estos animales. Incluso hay países donde esta actividad está prohibida.

Fundaciones y Proteccionistas en Venezuela  – Adopta, No compres.

Hay muchas fundaciones en Venezuela que se encargan de resolver parte del problema de los animales en situación de calle.

En Mérida se encuentra la fundación “Animales Sin Nombre” (ASN). Ésta fundación tiene una larga trayectoria en el rescate de animales en condiciones de calle o de abandono.

En Caracas hay fundaciones tales como: GACUSB, PeluditosUCV, Salvando Patitas, Red de Apoyo Canino, Voluntario por los animales, Fund. 2da Oportunidad entre otros.

Cabe resaltar que la mayoría de estas fundaciones no cuentan con refugios y sufragan sus gastos con autogestión y con la colaboración de las personas de buen corazón.

El llamado es a contribuir de múltiples formas, ya que no todas requieren de dinero. Incluso hay la posibilidad de hacer voluntariado durante las jornadas que estas fundaciones organizan en los sectores.

El caso de Red de Apoyo Canino tiene alcance en varios estados de Venezuela y son pioneros en la organización de jornadas de esterilización masiva de perros y gatos.

Fundaciones en Venezuela

Catxigatosfelices

Zoraida López es la proteccionista independiente que se encarga de rescatar, recuperar, esterilizar y ubicar en hogares responsables a gatos abandonados. Cabe destacar que no tienen refugio.

Los gatos son los mejores despertadores y los más silenciosos compañeros. Además, son la mejor manta para dormir por el calorcito que nos dan.

Estos hermosos felinos siempre tienen ocurrencias que nos hacen reír.  Además, son el mejor soporte emocional para personas de todas las edades.
Cabe resaltar, que en Venezuela hay miles de ellos que son abandonados a diario. Desafortunadamente hay «humanos» que los dejan en las sombras del abandono y a su suerte…
Estos míninos están en adopción para mayor información se deben comunicar con @catxigatosfelices
Gatos en adopción de @catxigatosfelices
Gatos en adopción de @catxigatosfelices

En síntesis

Ayudar a los animales es una tarea gratificante, es por ello que muchas personas se suman a esta noble labor de ayudar.

Así que si estas dentro de tus posibilidades y si cumples con los requisitos puedes adoptar un animal ya sea un perro o un gato.

Hay que tomar en cuenta que un animal requiere de un control veterinario y una alimentación adecuada para que tenga una óptima salud.

Por ello es un compromiso que debes asumir con mucha responsabilidad, sin duda alguna rescatar o adoptar una animal es un acto de amor.

Finalmente,  se deben promover políticas que prohíban la venta de animales de raza, debemos hacer algo para evitar el sufrimiento de estos animales.

Adopta, No compres: Este es el lema que debemos accionar…

Fuentes consultadas:

https://reddeapoyocanino.org/